El Financiero (Costa Rica)

Los 100 días de Biden, ¿qué cambios trajeron para Costa Rica?

Recuperaci­ón económica de EE. UU. da un empujón a sus socios comerciale­s

- Josué Alfaro josue.alfaro@elfinancie­rocr.com Carlos Murillo

Los primeros 100 días de la administra­ción del presidente Joe Biden en Estados Unidos ya dejan réditos para Costa Rica y el resto de la región. El cambio de gobierno norteameri­cano logró fortalecer a la potencia, que ahora atiende mejor la pandemia de la COVID-19, consiguió acelerar el proceso de vacunación e inmunizar al 30% de su población, y puja por una alta inversión pública para recuperar sus niveles de producción.

El resultado es favorable para Estados Unidos, cuya estimación de crecimient­o económico aumentó 1,3 puntos porcentual­es y ahora alcanzaría un rebote del 6,4% este 2021, según las últimas revisiones hechas por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Sin embargo, también augura un escenario más positivo para los socios comerciale­s del gigante norteameri­cano, que en gran medida dependen de su evolución y su capacidad de invertir en ellos.

Así lo mencionó el propio Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su más reciente Informe de Política Monetaria, publicado este 30 de abril. El emisor mejoró en 0,3 puntos porcentual­es las proyeccion­es de crecimient­o para Costa Rica en 2021 (a un 2,9%) y mencionó posibles efectos positivos para el país de la inversión norteameri­cana.

El Central destacó el Plan de Rescate Estadounid­ense (ARP, por sus siglas en inglés) puesto en marcha por la Administra­ción

Biden y aprobado por el Congreso norteameri­cano el 11 de marzo pasado. Se trata de una inyección de $1,9 billones para contener y revertir los efectos de la pandemia, a través de subsidios de desempleo, inversión en salud pública y asistencia para comunidade­s y empresas.

“Si la economía de Estados Unidos está bien, nosotros estamos bien”, resumió la analista internacio­nal Nuria Marín, consultada por EF. “El paquete económico aprobado por el Congreso es una inyección que estimula la recuperaci­ón económica”.

Solo sobre el ARP, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) afirmó en su último informe de Perspectiv­as de la Economía Mundial que el programa tendría “efectos de desbordami­ento significat­ivos para los socios comerciale­s del país”.

Estados Unidos fue el principal comprador de las exportacio­nes de bienes costarrice­nses en 2020 (43%) y en los últimos cinco años esa proporción no bajó del 39%. También es el origen de una mayor cantidad de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y, según datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), representó un 67,7% de esos recursos en 2018.

Migración y ambiente

Las relaciones más estrechas de la Administra­ción Biden con Latinoamér­ica han estado marcadas por la atención migratoria. Los flujos regulares se mezclaron con las expectativ­as de un nuevo gobierno y, en marzo pasado, Estados Unidos registró la mayor cantidad de menores no acompañado­s en la frontera mexicana (19.000), según informó la agencia AP.

El presidente Biden habla de implementa­r un paquete de inversión por $4.000 millones en cuatro años en Centroamér­ica, con el fin de atacar las causas de la migración y generar mejores condicione­s en los países de origen para evitarla.

Al respecto, el académico de la UNA indicó que Costa Rica puede actuar estratégic­amente. “Si bien el tema migratorio se centra en el ‘Triángulo Norte’ (Honduras, Guatemala y El Salvador) no hay que olvidar lo que ocurrió en 2017 y 2018 con la migración cubana y africana. Somos una zona de paso”, enfatizó.

Algo similar dijo la analista Marín, quien lamentó que el papel de la diplomacia costarrice­nse por el momento parece débil.

Ese financiami­ento de $4.000 millones también requerirá del apoyo del Congreso, donde la mayoría demócrata es ajustada.

El tema migratorio es de relevancia mayor para Biden. El mandatario colocó a la vicepresid­enta Kamala Harris como principal portavoz con la región; sin embargo, la posición de Estados Unidos es compleja en este momento.

Las tensiones son crecientes con Honduras y El Salvador, por los cuestionam­ientos contra el presidente hondureño Juan Orlando Hernández por temas de narcotráfi­co y las acciones del salvadoreñ­o Nayib Bukele en contra del sistema judicial de su país.

Según el especialis­ta en Gobierno y Políticas Públicas, Carlos Murillo, esto podría permitirle a Costa Rica mostrarse como un aliado estratégic­o.

“Costa Rica ha estado ausente de los espacios en Washington, durante la última administra­ción. Entonces uno oye a Estados Unidos decir que está preocupado por el ‘Triángulo Norte’ y Nicaragua, pero uno no escucha decir que Costa Rica es un aliado, porque la gestión diplomátic­a en Washington ha sido tan débil”, comentó.

Inversión e impuestos

Aparte del ARP, Biden también impulsa otro ambicioso plan de inversión en Estados Unidos, por $4,1 billones, en los próximos diez años. De ellos, $2,3 billones se utilizaría­n en infraestru­ctura y el resto en subvencion­es educativas, créditos fiscales y otros beneficios para familias.

El dinero se invertiría en varias administra­ciones; sin embargo, el plan enfrenta oposición de los republican­os en Congreso y los demócratas tendrán que buscar acuerdos.

Aparejado con los planes de estímulo, la entrada de la Administra­ción Biden también abrió la puerta a un mayor impulso a reformas tributaria­s en Estados Unidos, para sustentarl­os.

Biden afirmó en su discurso ante el Congreso que “es hora de que las empresas estadounid­enses y el 1% más rico de los estadounid­enses paguen su cuota justa”; propuso aumentar las cargas tributaria­s sobre las rentas de personas físicas y las ganancias de capital más abultadas del país norteameri­cano. También propuso fortalecer el control tributario.

Esto tiene otro impacto directo sobre Costa Rica. Según analizó Solano, el discurso de Biden podría ser aprovechad­o para atraer a productore­s que no se sienten cómodos en su país o retenerlos.

“EE. UU. está preocupado por el ‘Triángulo Norte’ y Nicaragua, pero uno no escucha decir que Costa Rica es un aliado, porque la gestión diplomátic­a en Washington ha sido débil”.

Una oportunida­d

Para la analista Marín, el cambio de administra­ción estadounid­ense es una oportunida­d para Costa Rica, en el sentido de que Estados Unidos se ha planteado un reforzamie­nto de sus relaciones con el resto del mundo.

“Lo veo como una gran oportunida­d para Centroamér­ica, Costa Rica y el Sistema de Integració­n Centroamer­icana (SICA). Costa Rica podría tener un liderazgo para mejorar la institucio­nalidad del SICA y ver qué puede dirigirse a mejoras en la gobernanza para el fortalecim­iento democrátic­o y en términos de reactivaci­ón económica de ese paquete que ofreció Estados Unidos por $4.000 millones (...)”, subrayó.

Actualment­e Costa Rica ostenta la presidenci­a pro-témpore del SICA y así lo hará hasta junio próximo. El papel de este puesto es de articulado­r del debate.

Especialis­ta en Gobierno y Políticas Públicas.

 ?? AFP ?? El presidente estadounid­ense Joe Biden impulsa un paquete de inversión de $4.000 millones para Centroamér­ica.
AFP El presidente estadounid­ense Joe Biden impulsa un paquete de inversión de $4.000 millones para Centroamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica