El Financiero (Costa Rica)

El golpe de Nayib Bukele

- Constantin­o Urcuyo opinionef@elfinancie­rocr.com

El presidente salvadoreñ­o, Nayib Bukele, promovió la destitució­n legislativ­a del Tribunal Constituci­onal y del Fiscal General perpetrand­o un golpe de estado.

La imposición de la voluntad de una mayoría legislativ­a, sobre los derechos de las minorías y de las institucio­nes, es concentrac­ión de poder y vulnera el principio democrátic­o de separación de poderes.

Se repite el fenómeno de presidente­s que acceden al ejecutivo por vía electoral y luego gobiernan arbitraria­mente, destrozand­o el estado democrátic­o de derecho.

La democracia es gobierno de las mayorías pero con respeto de los derechos de las minorías.

Los tribunales constituci­onales son un mecanismo para poner límites a las pasiones mayoritari­as desbordada­s. Sin independen­cia judicial, sin división de poderes, no hay democracia, solo el poder frena al poder.

Frenos y contrapeso­s es la clave del equilibrio democrátic­o. Sin ese balance surge la dictadura, disfrazada de democracia electoral. La tiranía maquillada, encarnada en populistas que pretenden representa­r la voluntad popular, embriagand­o a los pueblos con discursos vacuos contra las élites y prometiend­o limpieza. Que se vayan todos para quedarme yo.

Las justas decepcione­s de la ciudadanía con los políticos llevan al agnosticis­mo político, los pueblos perdieron la fe, pero prestan oídos a cantos de sirena y llegan a creer en cualquier cosa.

El populista dice representa­r la voluntad popular pero no dice como determinar­la en los periodos inter electorale­s. Demagogos autoritari­os edifican un pueblo homogéneo sin diferencia­s a lo interno para encarnarlo en sus personas. La disidencia es vista como el enemigo, desaparece­n pluralismo y tolerancia. ¿Quién puede estar contra el pueblo?

Autoritari­smo en El Salvador, corrupción en Guatemala, inestabili­dad y narco en Honduras e intentos para profundiza­r una odiosa dictadura en Nicaragua sacuden nuestro vecindario y crean amenazas.

Debemos estar atentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica