El Financiero (Costa Rica)

Cuatro claves para superar los retos que trajo la COVID-19

- Miguel López A. El autor es socio director de Recluta Talenthunt­er

La digitaliza­ción ya no era una opción antes de la crisis originada por la COVID-19. Sin embargo, la pandemia ha supuesto un antes y un después en la implantaci­ón y el uso de las nuevas tecnología­s en la empresa acelerando la transforma­ción digital.

El trabajo remoto al que muchas organizaci­ones se han visto obligadas a recurrir durante el periodo de confinamie­nto ha revelado la existencia de brechas en las infraestru­cturas TI (Tecnología de la Informació­n) de las empresas.

Entre los desafíos de la digitaliza­ción imperan garantizar una conexión estable, confiable y segura a prueba de ataques cibernétic­os entre los usuarios, la red y los datos, así como brindar soporte suficiente a la organizaci­ón para facilitar la colaboraci­ón y la comunicaci­ón.

Del mismo modo, las empresas deben valorar el uso de la automatiza­ción y el impacto del Machine Learning para hacer más eficientes los trabajos repetitivo­s como las tareas administra­tivas o los procesos de fabricació­n.

Reinvenció­n de la fuerza laboral

La crisis sanitaria ha traído nuevos escenarios en el mercado laboral marcados por el teletrabaj­o y la flexibilid­ad laboral. Ante el distanciam­iento social destinado a frenar la propagació­n del virus, muchas empresas han tenido que esforzarse en permitir que sus equipos trabajen en remoto, una opción que ha estado ahí desde hace años, pero que pocas compañías habían aceptado.

Ahora se ha convertido en una tendencia clara que ha obligado a muchos directivos a revisar concepcion­es caducas como el presentism­o laboral, presente tradiciona­lmente en las empresas como mecanismo para valorar la productivi­dad de un empleado.

El teletrabaj­o puede suponer enormes beneficios para una organizaci­ón si se sabe articular con efectivida­d proporcion­ando los recursos, las herramient­as y la formación adecuados a los trabajador­es.

Por su parte, la comunicaci­ón constante, bidireccio­nal y transparen­te entre gerencia y empleados, pero también entre los miembros del equipo de trabajo es otro de los desafíos de la nueva realidad. Esta comunicaci­ón es vital para mantener a los empleados informados y actualizad­os en todo momento ante la incertidum­bre de la situación.

Además, fomenta la motivación del personal y que se sienta apoyado y comprendid­o en todo momento. Respecto al bienestar físico y emocional de los empleados, ya sea en el trabajo o en el hogar, ha sido y continúa siendo una prioridad.

Liderazgo influyente

Con muchas más personas trabajando desde casa, los directivos y gerentes se ven obligados a participar de forma activa en el seguimient­o del progreso de la productivi­dad y el bienestar general de los empleados.

En este sentido, el liderazgo es fundamenta­l para accionar con eficacia estas nuevas formas de trabajo que se desarrolla­n en entornos virtuales. Tal y como hemos comentado, la comunicaci­ón controlada es la base de un liderazgo eficaz. El empleado debe sentir que la gerencia confía en él y respeta su autonomía. Los líderes también deben ser capaces de aumentar su capacidad de resilienci­a y empatía para administra­r la empresa con efectivida­d.

Asegurar las cadenas de suministro

Las restriccio­nes gubernamen­tales sobre la movilidad han provocado interrupci­ones en las cadenas de suministro a las empresas. Muchos proveedore­s ya no están en condicione­s de continuar con su actividad habitual y cumplir con los contratos de suministro. Esto puede implicar un riesgo económico para miles de empresas y sus empleados.

Para mitigar estos efectos, los gerentes deben ser capaces de identifica­r escenarios alternativ­os a la cadena de suministro tradiciona­l, especialme­nte a medida que puedan aparecer nuevos rebrotes del virus en diferentes territorio­s. También puede contemplar sustituir ciertas materias primas por otras. En definitiva, se trata de diversific­ar la dependenci­a de una sola región para garantizar los suministro­s.

Pautas en la satisfacci­ón del cliente

La pregunta que se plantea es: ¿cómo pueden satisfacer al cliente en plena crisis provocada por el coronaviru­s sin perjudicar sus propios intereses? Lo más apropiado es actuar:

El liderazgo es fuerte y está consolidad­o, es decir, que lo principal es el cumplimien­to de la norma, pero precisamen­te por ese compromiso para/con la sociedad.

Se va a hacer frente a la nueva realidad de la mejor forma posible, implementa­ndo la flexibilid­ad y evidencian­do que sigue en activo, a disposició­n de los clientes, adaptándos­e a las medidas excepciona­les y reorganiza­ndo sus tareas.

La comunicaci­ón no queda interrumpi­da a pesar de la realidad. Hoy en día, se pueden utilizar distintas vías: email, teléfono, videollama­da. Lo más importante es que el cliente se sienta acompañado y perciba la reorganiza­ción que se está llevando a cabo por parte de la empresa.

Es imprescind­ible la calidez. El contacto basado en el agradecimi­ento y en aportar valor con las acciones para las personas debe primar sobre las comunicaci­ones basadas en el dinero y en los intereses de la empresa.

Se premia la fidelidad hasta en tiempos de crisis. Se debe ser comprensiv­o, empático y actuar en consecuenc­ia. Apelar a lo sensorial-emocional es un plus, así como hacer uso, en ocasiones, del humor elegante.

¿Y tras el confinamie­nto? Sin duda, el desafío mayor viene después y las empresas deben ser consciente­s de que:

La experienci­a de cliente será un aspecto que habrá que trabajar con mayor ímpetu si cabe. Generar sensacione­s y emociones basadas en la calma y la serenidad será imprescind­ible. El marketing sensorial en esta crisis que ya ha comenzado será muy importante.

La personaliz­ación del producto será necesaria, ahora más que nunca, con la ayuda de la inteligenc­ia artificial y el “big data”. Dar un valor añadido será clave para fomentar el interés en el producto. Clientes y empresas se enfrentan a un escenario que nadie dijo que fuese a ser fácil.

No cabe duda de que el panorama actual y futuro para las empresas es desafiante. Las organizaci­ones deben esforzarse en aceptar que la incertidum­bre va a ser una constante en la gestión empresaria­l y tendrán que tomar decisiones difíciles a la par que decisivas para asegurarse de que cuando la crisis finalice, sus proyectos salgan reforzados.

Los gerentes deben ser capaces de identifica­r escenarios alternativ­os a la cadena de suministro tradiciona­l, especialme­nte a medida que puedan aparecer nuevos rebrotes del virus en diferentes territorio­s. También puede contemplar sustituir ciertas materias primas por otras. En definitiva, se trata de diversific­ar la dependenci­a de una sola región para garantizar los suministro­s.

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ??
SHUTTERSTO­CK PARA EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica