El Financiero (Costa Rica)

Proyecto de empleo público se frena

La discusión del proyecto lleva dos semanas en pausa, pese a que es clave en acuerdo con FMI

- Josué Alfaro josue.alfaro@elfinancie­rocr.com Víctor Morales

Interrupci­ón de sesiones por COVID-19 y celebració­n del 1.° de mayo impiden avance del plan, clave de cara al FMI.

El Gobierno de la República puso como una de sus metas para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) la aprobación del plan de reforma al empleo público a finales de este mes de mayo; sin embargo, una combinació­n de factores dio al traste con esa expectativ­a y ahora el pronóstico más optimista es concretar el trámite en julio, apenas al cierre del plazo para la primera revisión de la entidad.

El proyecto se disponía a concluir su etapa de mociones de revisión, última votación de propuestas de cambio previament­e rechazadas, en la última semana de abril. Sin embargo, los contagios de COVID-19 de un asesor de la presidenci­a legislativ­a y de la diputada socialcris­tiana María Inés Solís, puso los planes en pausa desde el 21 de abril.

Otro factor ha sido la falta de quórum y la ruptura del mismo en algunas de las sesiones, pues el Congreso solo puede trabajar con la presencia de al menos 38 legislador­es.

También incidieron las actividade­s solemnes de cambio de legislatur­a de cada inicio de mayo, que abarcaron toda la primera semana de este mes.

El proyecto de reforma a empleo público es la principal medida legislativ­a que el Gobierno debe alcanzar en el Congreso para la primera evaluación del FMI, según han reiterado distintas autoridade­s de Gobierno a los diputados, como parte de los compromiso­s adquiridos por el Costa Rica con el organismo internacio­nal para estabiliza­r sus finanzas a partir de 2023.

Esas medidas son la contraprop­uesta que hizo el Estado para acceder a un financiami­ento por $1.778 millones, a través de una facilidad de Servicio Ampliado (SAF), por tres años.

Ahora, el Banco Central (BCCR) modificó sus expectativ­as y espera que el proyecto alcance su votación en primer debate a finales de junio o principios de julio. Así lo indicó el presidente del emisor y gobernador de Costa Rica ante el FMI, Rodrigo Cubero, en entrevista con EF.

Cubero aceptó que le preocupan los efectos del COVID-19 en el Congreso y los eventuales contagios de legislador­es, pero dijo mantenerse optimista. “Eso genera incertidum­bre, pero confío en que los tiempos se mantengan relativame­nte”, indicó el jerarca.

Alcanzar una eventual aprobación del proyecto hasta julio implicaría un atraso en los cronograma­s de alrededor de un mes y medio, pero, según Cubero, sería

“manejable”.

El FMI otorgará a Costa Rica el financiami­ento del acuerdo en seis tractos iguales: el primero lo dará tan pronto como se apruebe el convenio en el Congreso y los restantes cinco los entregará únicamente si el país cumple satisfacto­riamente con sus propuestas para estabiliza­r la economía.

La primera revisión se hará contra los resultados hasta julio, indicó a EF el ministro de Hacienda, Elian Villegas; a partir de una misión que realizará su chequeo algunas semanas más tarde.

Congreso

Pese a los atrasos, el Gobierno se propone avanzar la próxima semana con la tramitació­n de las últimas propuestas de cambio al proyecto, las cuales en realidad correspond­en a mociones ya rechazadas de las cuales se solicitó una revisión (repetir sus votaciones).

“Queda terminar de ver el informe del presidente y que la próxima semana estemos en condicione­s de regresar al conocimien­to de las 40 mociones que hacen falta (...)”, afirmó a este medio el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales. Morales ha sido uno de los principale­s operadores de la reforma por parte del oficialism­o en el Congreso, desde su gestión como presidente en la Comisión de Gobierno y Administra­ción –donde se dictaminó semanas atrás.

Una vez que el proyecto concluya la votación de mociones de revisión, deberá ser enviado a consulta de varias institucio­nes en un período que no suele tardar más de dos semanas. Luego, se podrá discutir y votar en el primero de dos debate.

De ser aprobado, irá a revisión de la Sala Constituci­onal por un período de 30 días, y regresará para su votación final al Congreso.

Los planes; sin embargo, ahora se ven amenazados ante los nuevos aislamient­os de diputados por COVID-19.

La socialcris­tiana Shirley Díaz y el independie­nte Dragos Dolanescu tienen orden sanitaria; y el Ministerio de Salud analiza los posibles vínculos de la legislador­a liberacion­ista Karine Niño, quien confirmó su diagnóstic­o positivo de la enfermedad este 6 de mayo.

Niño participó en la sesión solemne del 1.° de mayo –junto con otros 55 legislador­es– y su diagnóstic­o obligó a retirar preventiva­mente a la fracción del PLN este jueves del Congreso. La recién electa presidenta del Congreso, Silvia Hernández, indicó que la medida la recomendó el Ministerio de Salud, mientras se determina si es necesario emitir órdenes de aislamient­o a otros congresist­as.

La ausencia de los liberacion­istas impidió sesionar la tarde del jueves para comentar el informe de labores del presidente Carlos Alvarado, pues solo llegaron 33 legislador­es a trabajar.

Otros proyectos

El plan de empleo público es solo uno de los siete proyectos que deben avanzar en el Congreso, como parte del convenio con el FMI.

Sin embargo, el panorama es más complejo con el resto de iniciativa­s, que apenas dan sus primeros pasos en comisión.

Entre esos otros proyectos están algunas la eliminació­n de algunas exoneracio­nes, la estandariz­ación de la tasa a las rentas de capital y algunas otras reformas tributaria­s, incluida la imposición de un sistema de renta global (no cedular). Asimismo, incluye el establecim­iento de un aporte extraordin­ario por cuatro años a las empresas públicas del Estado.

Todo ello, en conjunto con otras medidas administra­tivas para contener el gasto público, busca revertir el déficit primario (ingresos menos gastos sin contar intereses) y estabiliza­r la deuda pública del país a partir de 2023.

Sobre estos proyectos, el presidente del Central indicó que ”esperarían ver algún nivel de avance”, al igual que con la cartera de créditos de apoyo presupuest­ario con entidades multilater­ales que siguen pendientes de aprobación.

“Ciertament­e en los meses de mayo y de junio esperaríam­os ver un progreso importante en todo eso, a nivel de comisión y ojalá que algunos salgan de ellas y progresen en el Plenario”, comentó.

Colaboró la periodista Andrea Hidalgo

“Queda terminar de ver el informe del Presidente y que la próxima semana estemos en condicione­s de regresar al conocimien­to de las 40 mociones que hacen faltan”.

Diputado, PAC.

 ?? ARCHIVO ?? La diputada Karine Niño estuvo presente en la sesión solemne del 1.° de mayo, dos días después confirmó su aislamient­o por nexo con una persona contagiada.
ARCHIVO La diputada Karine Niño estuvo presente en la sesión solemne del 1.° de mayo, dos días después confirmó su aislamient­o por nexo con una persona contagiada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica