El Financiero (Costa Rica)

Crisis en turismo castiga proyección del PIB

Cálculos iniciales indican que si la industria de viajes se hubiera levantado como se previó, Costa Rica crecería 3,5% en 2021

- Paula Umaña Andrea Hidalgo paula.umana@elfinancie­rocr.com andrea.hidalgo@elfinancie­rocr.com

Jerarca del Banco Central revisa estimacion­es económicas para el 2021.

La economía costarrice­nse crecerá un 2,9% del PIB este 2021, 0,3 puntos porcentual­es más de lo que el Banco Central previó en enero anterior. No obstante y de acuerdo con proyeccion­es la cifra podría ser mayor, la recesión en la que aún está sumergida la llegada de turistas al país, afectará la recuperaci­ón.

El pasado viernes 30 de abril el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, divulgó la cifra revisada al alza durante la exposición del Informe de Política Monetaria de dicho mes.

En la presentaci­ón Programa Macroeconó­mico en enero pasado, el Central había establecid­o la expectativ­a de crecimient­o en 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB); no obstante diversos factores como una mejor perspectiv­a en el crecimient­o económico mundial y el aumento de la demanda externa para los bienes costarrice­nses generaron una mejora en las proyeccion­es.

Para el 2022, la proyección de crecimient­o según los nuevos cálculos se mantiene en 3,6% del PIB. Cubero aseguró que para este año, si bien la proyección es de 2,9%, hay potencial para una cifra mayor.

Afectación del turismo

En entrevista con EF, Cubero señaló que la lenta recuperaci­ón de la actividad turística del país dificulta un mayor dinamismo de la economía para este año, pues afecta al rubro de la exportació­n de servicios. De forma preliminar, si las expectativ­as del país respecto a la llegada de turistas se hubieran cumplido, las proyeccion­es podrían haberse elevado hasta un 3,5% de crecimient­o del PIB para el 2021.

El país recibió 310.799 turistas por la vía aérea entre noviembre y marzo, apenas un 62% de las estimacion­es que lanzó el Ministerio de Turismo para temporada alta. En comparació­n con años anteriores en este 2021 este periodo que comprende de enero a marzo tuvo una contracció­n de 79,4%.

La revisión de las proyeccion­es de llegadas de turistas es consecuenc­ia, principalm­ente, de las cifras relativame­nte bajas de visitación a Costa Rica durante el primer trimestre de este año, reflejo de las medidas sanitarias adoptadas por los principale­s países emisores de turistas desde finales del año pasado.

A continuaci­ón, un extracto de la entrevista con Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central Central:

– ¿Cuáles son las razones por las que se determinó un mayor crecimient­o para el 2021; y además el 2022 no se modificó?

–Las expectativ­as para el 2021 han mejorado como consecuenc­ia de la mejora de las proyeccion­es que tienen los organismos financiero­s internacio­nales en relación con el crecimient­o de la economía mundial, que ha sido una revisión al alza que responde fundamenta­lmente a los paquetes de estímulo fiscal en economías avanzadas. Sobre todo en los Estados Unidos, que va a tener un gran impacto. Eso contribuye al crecimient­o de nuestros socios comerciale­s.

Eso es un factor que nos mueve a revisar al alza las proyeccion­es de exportació­n de bienes y de acumulació­n de inventario­s para responder a la demanda externa. El otro factor positivo al alza es un incremento de lo que habíamos previsto en el gasto en salud para atención de la pandemia.

Pero un factor que contrarres­tó en parte estas mejores perspectiv­as fue el comportami­ento del turismo, no tanto el que esperamos para el resto del año sino el que tuvimos para el primer cuatrimest­re y que nos va a implicar una menor llegada de turistas para el 2021. El primer trimestre fue relativame­nte débil en comparació­n con lo que se había proyectado.

Para el 2022, el panorama internacio­nal se revisó marginalme­nte y creemos que todavía los números, sobre todo en vista de lo que está ocurriendo con turismo, apuntan a una recuperaci­ón gradual.

– ¿Considera que las expectativ­as de crecimient­o para este año son conservado­ras?

–Creo que hay un potencial de crecimient­o por encima de lo que

“Creo que hay un potencial de crecimient­o por encima de lo que hemos proyectado. Las proyeccion­es siguen siendo relativame­nte conservado­ras, bajo el supuesto de que se dé un control de la pandemia a nivel mundial y nivel doméstico”.

hemos proyectado. Las proyeccion­es siguen siendo relativame­nte conservado­ras, bajo el supuesto de que se dé un control de la pandemia a nivel mundial y nivel doméstico, esto es fundamenta­l.

Si se logra seguir manteniend­o controlada la tasa de contagio en los principale­s socios comerciale­s de Costa Rica, conjugado con el cumplimien­to de los otros supuestos y particular­mente la aprobación legislativ­a de la agenda relacionad­a con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), se podría dar el crecimient­o por encima de lo que estamos proyectand­o. Pero más aún si se combina con otras medidas de reactivaci­ón económica como el proyecto de ley de avales.

Todos estos factores incidirán significat­ivamente al alza en la confianza de los consumidor­es e inversione­s y eso se vería reflejado en la reducción de tasas de interés, la reducción en la prima por riesgo e impulsaría el crecimient­o económico. Es decir, aún la proyección de 2,9% podría ser conservado­ra bajo la condición de que se cumplan los diferentes supuestos acordados en ese escenario base.

– ¿Cuánto más hubiera crecido el PIB si no se hubiera realizado una proyección a la baja de la actividad turística?

–Un impacto aproximado de 6 décimas de punto porcentual (3,5%, se trata de una respuesta preliminar brindada desde la dirección de estadístic­a macroeconó­mica del BCCR).

– El Índice de Confianza del Agente Económico (ICAE) está en un alto nivel si se analizan los números desde el 2015, ¿qué peso tiene esta confianza en la recuperaci­ón económica del país?

–Es fundamenta­l, porque mueve el consumo y la inversión que es especialme­nte sensible a las expectativ­as del mercado; ambos motores de la economía. El factor confianza y el factor expectativ­as es siempre muy importante en el crecimient­o económico y en el caso de Costa Rica hemos tenido varios años de confianza débil por parte de consumidor­es y empresario­s; la mejora que estamos viendo es un factor positivo sin duda.

En esta mejora inciden varios factores, como el crecimient­o de las perspectiv­as de la economía mundial. También la flexibiliz­ación gradual de las medidas de restricció­n sanitaria en Costa Rica; la economía ha emprendido la ruta de la recuperaci­ón.

También incide la confianza que ha dado la respuesta de las autoridade­s en relación con la pandemia que combina un impulso monetario importante; mientras que por otro lado se dio una respuesta fiscal muy cauta.

Pero esa mejora en la confianza depende también que se mantenga ese ritmo de crecimient­o de aprobacion­es legislativ­as. También es importante recordar el otro factor de riesgo que es la evolución de la pandemia.

– En el Informe de Política Monetaria se destacó el aumento en los precios de las materias primas como el petróleo y granos. ¿Ya estamos viendo el efecto reflejado en los consumidor­es?

–Sí, ya lo hemos visto y en relación con las proyeccion­es que tenemos para el 2021 la mayor parte del incremento de los precios de las materias primas ya se materializ­ó.

En el caso del alza de las materias primas sobre todo del petróleo incide en el ingreso disponible para los hogares costarrice­nses. Pero mucho de eso ya lo experiment­amos en los primeros meses del año, por lo que para lo que queda del 2021 yo esperaría una relativa estabilida­d de los precios de las materias primas.

Pero sigue siendo un factor de riesgo porque podrían moverse todavía más al alza y esto por encima de las proyeccion­es que ya tenemos implicaría un deterioro adicional de los términos de intercambi­o.

– ¿Es posible que el aumento en los precios de importacio­nes afecte precio del dólar?

–Lo afecta (al mercado cambiario) de forma indirecta a través de las compras que el BCCR tenga que hacer en el Sistema Público No Bancario (SPNB), porque los combustibl­es son importados por la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), la cual tiene el monopolio de importació­n de combustibl­es.

El aumento en el precio de los combustibl­es incide en una demanda mayor de divisas por parte de Recope, que son suplidas por el Central, luego la entidad recupera en el Mercado de Monedas Extranjera­s (Monex), es un efecto indirecto, pero efecto al fin porque el Central debe salir a comprar dólares para restituir las divisas que ha vendido SPNB y conforme mayor sea la demanda de divisas, mayor será la compra de dólares en el Monex.

En el caso de otras materias primas importadas donde no existe participac­ión del SPNB como el caso de la construcci­ón como metales o alimentaci­ón (granos básicos), en esos casos es el sector privado el que está importando entonces ahí el impacto se vería en un mayor déficit de ventanilla­s cambiarias privadas.

Eso lo contemplam­os en nuestras proyeccion­es, pero la incidencia de un aumento en los precios de las materias primas tendría un impacto sobre el tipo de cambio y el crecimient­o económico.

– ¿Considera que las acciones del Banco Central como las facilidade­s crediticia­s a través de las Operacione­s Diferencia­s a Plazo o mantener una política expansiva y contracícl­ica con una Tasa de Política Monetaria baja se ha traslado de forma efectiva desde el sistema financiero a los clientes?

–Sí. El BCCR ha tenido el espacio para esta política expansiva porque estamos en un contexto de baja inflación y hacia adelante estamos percibiend­o que la inflación se mantendrá así. Estamos en presencia de un círculo virtuoso donde la confianza sobre el BCCR de mantener la inflación en ese nivel se refleja hacia expectativ­as bajas hacia adelante.

Contar con esa confianza de los agentes económicos es fundamenta­l para responder una política expansiva que consiste en bajar tasas de interés sistemátic­amente e impulsar condicione­s de liquidez agregada y de liquidez específica en mercados especiales cuando ha sido necesario; pero también apoyar más directamen­te las condicione­s crediticia­s con la introducci­ón de facilidade­s especiales.

En conjunto toda esta respuesta ha incidido favorablem­ente en la economía sin lugar a dudas, primero porque las tasas de interés de mercado han bajado prácticame­nte en línea a la reducción de la tasa de política monetaria. Redujimos la tasa de política monetaria que inició en marzo del 2019 en un total de 450 puntos base y también hemos visto caídas muy importante­s en la tasa básica pasiva, que es reflejo de las tasas del mercado.

También hemos visto un movimiento significat­ivo a la baja de las tasas de interés activas, es decir sobre los créditos. En conjunto esto ha dado un alivio financiero a los deudores.

“Pero un factor que contrarres­tó en parte estas mejores perspectiv­as fue el comportami­ento del turismo, no tanto el que esperamos para el resto del año sino el que tuvimos para el primer cuatrimest­re”.

 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? Rodrigo Cubero,
PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
RAFAEL PACHECO GRANADOS Rodrigo Cubero, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
 ?? CORTESÍA PRESIDENCI­A ??
CORTESÍA PRESIDENCI­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica