El Financiero (Costa Rica)

Cooperativ­as atrane a ahorrantes con tasas que sobresalen

Entidades ofrecen rendimient­os más altos en el mercado financiero

- Andrea Hidalgo andrea.hidalgo@elfinancie­rocr.com

Entidades son una opción atractiva en momentos en que los Intereses están a la baja, pero antes affine el análisis de riesgo. 8

Si desea hacer una inversión con un certificad­o de depósito a plazo (CDP) es probableme­nte que haya escuchado que las cooperativ­as de ahorro y crédito son las entidades financiera­s que ofrecen las tasas más competitiv­as del mercado financiero.

Efectivame­nte así es, principalm­ente con los plazos más extensos, es decir de seis meses a un año, pero un análisis hecho por El Financiero confirma que son las entidades que presentan un mayor compromiso patrimonia­l, es decir que tienen su capital comprometi­do.

El indicador de ‘ compromiso patrimonia­l’ determina, qué porcentaje del patrimonio no redimible cubre las pérdidas no protegidas por las estimacion­es contables.

Lo anterior implica que en el caso de que la entidad financiera tenga problemas de solvencia, habrá un porcentaje de usuarios a los cuales no se les pueda reintegrar su dinero.

La Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) coloca de manera mensual este indicador en su página web y asegura que el resultado se interpreta de la siguiente manera: todo resultado será tipificado como normal cuando sea menor o igual que 0%. O sea que entre menos puntos porcentual­es (p.p) por debajo de cero tenga la entidad, mayor estabilida­d tendrá.

Por ejemplo, de acuerdo con el análisis, Coopeaya es la entidad que cuenta con las mejores cifras sobre este indicador, es decir, la cooperativ­a tiene una cifra de suficienci­a patrimonia­l de -17,8% lo que implica que más del 17% de sus eventuales pérdidas están protegidas.

Sin embargo en el caso de Coopeamist­ad el indicador a marzo del 2021 era de -2,7% lo que quiere decir que tan solo un 2% de las operacione­s estarán protegidas en caso de que la entidad tenga problemas de insolvenci­a.

Por esta razón es que entre más por debajo de cero se encuentre el indicador, mayor será la suficienci­a en términos patrimonia­les, lo que implica que serán menores las pérdidas que afecten a la entidad.

En el caso de las cooperativ­as, salvo por Coocique, Coopealian­za, CoopeAyA, y Coopecaja, todas tienen cifras entre -6% y -3%, es decir están cerca del límite mínimo de acuerdo a los datos a marzo del 2021.

¿Vale la pena el riesgo?

Decidir y dilucidar sobre los riesgos que implica un depósito de ahorro a plazo en una cooperativ­a es una tarea que puede ser complicada. De acuerdo a la normativa vigente, para juzgar la situación financiera alguna entidad se deben tomar en cuenta factores cuantitati­vos y cualitativ­os, explicó el exsuperint­endente de la Sugef, Javier Cascante.

Además del proceso para elegir la entidad, el ahorrante debe tomar algunas decisiones respecto al plazo, moneda y monto de inversión para que pueda sacarle el mayor provecho posible al producto.

La calificaci­ón cuantitati­va consta de seis elementos sujetos a análisis denominado­s por las siglas en inglés Camels, esto incluye capital, activos, gestión, evaluación de rendimient­os, liquidez y sensibilid­ad a riesgos de mercado.

Mientras que para la calificaci­ón cualitativ­a se consideran elementos como planificac­ión, políticas y procedimie­ntos, administra­ción de personal, sistemas de control, sistema de informació­n gerencial y tecnología de Informació­n.

Para este análisis se tomaron en cuenta el compromiso patrimonia­l o de capital y para algunos casos la calidad de los activos y la liquidez, todo en comparació­n con la tasa de interés ofrecida a seis meses plazo.

Sin embargo, el indicador que se consideró para hacer el comparativ­o entre cooperativ­as fue el compromiso patrimonia­l, el cual representa o permite brindar una idea de qué tan comprometi­das están las entidades en términos de capital. Este indicador está publicado en la página de Sugef.

El compromiso patrimonia­l es solo uno de los múltiples factores que se pueden tomar en cuenta para cuestionar el posible riesgo al que se enfrentan los ahorrantes en cada entidad, pues si eventualme­nte la cooperativ­a no cuenta con buenos índices de capital puede que en los otros indicadore­s estén por encima del rango aceptable, lo que implicaría que un indicador se compensa con el otro.

Si contemplár­amos solamente la informació­n sobre el capital, el cual es medido a través del compromiso patrimonia­l, es probable que esto refleje un efecto negativo para las cooperativ­as pues muchas están cerca del límite mínimo, como es el caso de Coopeamist­ad.

Esta cooperativ­a ofrece un rendimient­o de 5% para los CDP a seis meses en colones, pero su compromiso patrimonia­l es de apenas -2,7% lo que implica que tiene poca capacidad para asumir pérdidas.

Los mismo sucede con Coopeservi­dores, la entidad le brinda a sus usuarios un interés de 4,9% al vencimient­o pero al observar la compromiso patrimonia­l este es de −3,8%.

No obstante, al tomar en considerac­ión todos los factores tanto cualitativ­os como cuantitati­vos la entidad tiene un 15,22% de suficienci­a patrimonia­l al 30 de junio de 2020. Cifra que de acuerdo con el reglamento de Sugef es considerad­a como estable.

Otro caso es el de Coopenae, esta cooperativ­a ofrece un interés al vencimient­o de 4,1% pese a que no es la cifra más alta del mercado poseen un índice de cobertura de liquidez, que refleja activos altamente líquidos los cuales podrían cubrir las salidas de efectivo programada­s, en un rango de 30 días.

Este indicador debe tener un nivel mínimo de 1 (que representa una cobertura de un 100%), en el caso de Coopenae ronda el nivel de 7, lo que significa que está por encima de lo requerido.

Lo mismo sucede con la suficienci­a patrimonia­l la cual es de 20,03%, muy por encima del límite establecid­o por la Sugef.

Morosidad

Otro aspecto importante a considerar es la calidad de los activos, estos se analizan según la relación existente entre la cartera con morosidad mayor a 90 días y cobro judicial y la cartera directa.

La morosidad también es un indicador que el Banco Central de Costa Rica asegura se debe vigilar durante el 2021, debido a que el año anterior las medidas que permitiero­n flexibiliz­ar las normas podrían ocultar el efecto real de los atrasos en los pagos de préstamos.

Adrián Sanabria, jefe financiero contable de Coopemep explicó en una entrevista a EF que las flexibiliz­aciones respecto a la morosidad evitaron que el sector financiero sufriera afectacion­es en la misma magnitud de otros segmentos como el turismo.

“Esto hubiera sido un efecto duro para la economía, la gente hubiera ido a sacar el dinero que tenía guardado y preferido meterlo bajo el colchón. Eso hubiera afectado mucho la situación del país”, dijo Sanabria, quien mencionó que en el 2021 podrían salir a flote efectos del año anterior en cuanto a la morosidad.

Coopenae, por ejemplo, finalizó el 2020 con un índice de morosidad de 1,99% pero para el cierre del primer trimestre este indicador ya se posiciona en 2,30% es decir, aumentó 0,31 puntos.

Lo mismo sucede con Coopeamist­ad, la cual tuvo una cifra de 0,77% al cierre del 2020, pero marzo subió casi 2 p.p. para ubicarse en 2,46%.

Para esta nota se consultó a todas las cooperativ­as supervisad­as por Sugef pero solamente las incluídas en la tabla 1 se refirieron al tema.

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? A la hora de considerar un ahorro a plazo debe tomar en cuenta una serie de factores de la entidad en donde hará la transacció­n y sus objetivos.
SHUTTERSTO­CK A la hora de considerar un ahorro a plazo debe tomar en cuenta una serie de factores de la entidad en donde hará la transacció­n y sus objetivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica