El Financiero (Costa Rica)

Actividad económica aún no recupera niveles prepandemi­a

Variación interanual del IMAE fue de 3,9% en marzo pasado

- Paula Umaña paula.umana@elfinancie­rocr.com

La actividad económica de Costa Rica tuvo una variación interanual de 3,9% para el mes de marzo; el primer comportami­ento positivo desde hace un año. Así lo señala el más reciente reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

No obstante, el dato está influencia­do en gran parte por las afectacion­es que se experiment­aron en marzo del 2020 con la llegada de la pandemia al país, que generaron una caída pronunciad­a en la producción ante el cierre de fronteras y comercios. Si bien la producción crece, lo hace en comparació­n con uno de los meses más difíciles para la economía nacional.

Fernando Rodríguez, economista de la Universida­d Nacional (UNA), resaltó que el fenómeno que ocurrió en marzo del año anterior afecta los datos para el mismo mes de este 2021.

“No hemos recuperado el ritmo de la actividad económica que teníamos antes, sino que estamos creciendo en relación al peor momento de la caída”, explicó Rodríguez.

El nivel del índice se ubicó en 101,2, en comparació­n con un 97,3 en marzo del año pasado. Sin embargo, el nivel en febrero del 2020 se ubicó en 105,6. El valor de este índice parte de 100 en el 2017 como referencia.

Esta es la primera vez que, en el cálculo de la tasa de crecimient­o interanual de la actividad económica, los dos meses involucrad­os (marzo de los años 2020 y 2021) reflejan el efecto económico contractiv­o derivado de la crisis sanitaria. En los meses anteriores, el Índice reportó números negativos con una mayor afectación en mayo, junio y julio, cuando la actividad económica cayó en 6,9% cada mes según las comparacio­nes interanual­es.

La serie ajustada por estacional­idad registró un crecimient­o trimestral anualizado de 5,5%, lo que indica que se mantiene el proceso de recuperaci­ón, aunque a un ritmo más moderado en comparació­n con lo observado en febrero del 2021 (10,1%), según el Banco Central.

Variacione­s positivas

Si se analiza por regímenes, el definitivo o de empresas locales creció en un 1,7%, luego de un periodo de contracció­n que llegó hasta el -8,6% en julio del 2020; mientras que el régimen de zonas francas tuvo una variación interanual de 13,7%.

De acuerdo con el reporte del Banco Central, el crecimient­o de marzo de 2021 se explica principalm­ente por la mayor producción de la actividad manufactur­era que se complement­a con la evolución de actividade­s como minas y canteras, comercio, informació­n y comunicaci­ones, servicios financiero­s, servicios empresaria­les y de apoyo a empresas, y los servicios de enseñanza y salud. Todas esas actividade­s registraro­n variacione­s positivas respecto al mismo periodo del año previo.

Por el contrario, en industrias como la agropecuar­ia, la construcci­ón, los servicios de transporte y almacenami­ento, hoteles y restaurant­es, persiste la contracció­n que inició en marzo de 2020 como consecuenc­ia de la pandemia por COVID-19.

Cuando se analizan los niveles de actividad económica, se evidencia que, en la industria agropecuar­ia, la construcci­ón y el conjunto de servicios, el nivel de actividad a marzo del 2021 es inferior al observado en periodos previos a la crisis. Estas actividade­s aún presentan tasas de variación negativas incluso si se compara con marzo del año anterior y en mayor magnitud en la actividad de hoteles y restaurant­es.

Ese último rubro cayó para el tercer mes de este año en un -18,5% respecto al mismo periodo del 2020; ese mes la contracció­n alcanzó un -59%. Esta actividad cayó a niveles que alcanzaron el 60,5% en julio del año anterior y continúa contraída.

Por otro lado, industrias como la manufactur­a y el comercio muestran una recuperaci­ón más fuerte, toda vez que su nivel de actividad es mayor en marzo de 2021 que en febrero del 2020 (periodo previo al inicio de la crisis económica causada por la COVID-19). Por lo tanto, el crecimient­o interanual a marzo en estas actividade­s refleja, más allá del efecto base, un claro dinamismo.

Específica­mente, la manufactur­a presenta tasas de variación positivas desde setiembre del 2020, mientras que el comercio muestra tasas positivas a partir de febrero del 2021.

Para llegar a un nivel similar de producción al que se encontraba Costa Rica en meses como enero y febrero del 2020, Rodríguez calcula que el IMAE debió tener una variación interanual de poco más del doble que reportó en marzo.

 ?? ALONSO TENORIO ?? La economía costarrice­nse continúa con una recuperaci­ón en forma de “L”, aunque no está estancada.
ALONSO TENORIO La economía costarrice­nse continúa con una recuperaci­ón en forma de “L”, aunque no está estancada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica