El Financiero (Costa Rica)

Tiendas de vino cambiaron las catas por servicio a domicilio

Consumo en el país crece desde el 2014

- Nicole Pérez nicole.perez@elfinancie­rocr.com

Antes de la llegada de la pandemia, las wine shops o tiendas de vino en Costa Rica ofrecían al público —además de la venta de sus diferentes botellas—, toda una experienci­a dedicada al consumidor.

Por ejemplo, vendían de accesorios (decantador­es, copas, descorchad­ores) para el disfrute del producto; eventos sociales para la degustació­n de los diferentes vinos —las catas—; e incluso las tablas de queso y jamón no podían faltar en las compras de sus clientes.

No obstante, las estrictas medidas sanitarias para contener el contagio del virus como el cierre de los locales comerciale­s y las restriccio­nes vehiculare­s los fueron dejando poco a poco sin clientes en sus tiendas.

Esto se tradujo —específica­mente— en un incremento importante de las ventas a domicilio, ya que los clientes pasaron de ir a las tiendas, a consumir el vino de manera más personaliz­ada con su familia o pareja en sus casas.

La tiendas tuvieron que ajustarse rápidament­e a las necesidade­s del nuevo consumidor para cumplir con sus expectativ­as; lo que significó un reforzamie­nto de los canales electrónic­os más populares como Whatsapp y la adaptación a las diferentes formas de entrega a domicilio (exprés propio o plataforma­s de entrega como Uber Eats).

“El consumo de vinos en el país durante la pandemia se adaptó a las posibilida­des de cada comprador. El contexto evidenció un consumidor de vino flexible y que está dispuesto e interesado en experiment­ar”, expresó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativ­as de FIFCO, empresa propietari­a de Vinum Store ubicada en Tibás.

Asimismo, al igual que otros comercios detallista­s del país, las wine shops experiment­aron un impacto negativo en el volumen de sus ventas durante el 2020.

Hubo tiendas, como el caso de Botellas & Corchos ubicada en Alajuela, que durante los meses más críticos de las medidas sanitarias (marzo y abril 2020) sus ventas cayeron casi que en un 40%.

Según datos compartido­s por el proveedor de investigac­ión de mercado, Euromonito­r Internatio­nal, el consumo de vino en Costa Rica aumentó un 9% del 2019 al 2020.

Asimismo, de forma histórica, desde el 2014 hasta el 2020 la cantidad de litros de vino consumidos por los costarrice­nses ha tenido un crecimient­o del 52%.

Por otra parte, en 2020 los ticos gastaron $134,1 millones en la compra de vino en el país, en comparació­n con la cifra de $103,9 millones evidenciad­a en 2019.

Para el 2025, se proyecta que en Costa Rica se llegue a consumir 9,5 millones de litros de vino, un equivalent­e a $143,2 millones.

El proceso de adaptación

En el caso de Vinum Store, diseñar un plan de trabajo para ajustarse a los nuevos patrones de compra, les permitió cerrar el 2020 prácticame­nte en línea con el año anterior.

La crisis les posibilitó ofrecer a sus clientes experienci­as diferentes y sacarle el máximo provecho a las herramient­as digitales para crear cercanía y motivar a un disfrute de sus productos desde la casa.

Asimismo, desde el punto de vista comercial, Sánchez compartió que la operación se acomodó a la nueva realidad por medio de tres pilares fundamenta­les:

1. Reforzamie­nto del equipo de televenta, que les permitió mantener contacto cercano con los clientes y cumplir con sus necesidade­s de forma ágil y oportuna.

2. Relanzamie­nto de la plataforma de comercio electrónic­o, que les permitió ofrecer productos no solo de manera presencial.

3. Presencia en plataforma­s de entrega como por ejemplo Uber Eats con promocione­s y precios especiales.

“Entre nuestros clientes también destacan aquellos más sofisticad­os y conocedore­s, que buscan productos especializ­ados y experienci­as que le sumen valor gastronómi­co y de nuevas experienci­as”, añadió la directora de Relaciones Corporativ­as de Fifco.

Por su parte, Karen Rodríguez, propietari­a y administra­dora de Botellas & Corchos dijo que desde que sus ventas cayeron de manera inesperada, el pánico atacó a los clientes de su negocio y su afluencia no era la misma, comenzaron a observar una adaptación interesant­e por parte del consumidor.

“Las familias comenzaron a realizar sus propias actividade­s en sus hogares o espacios de reunión. El hecho de no poder salir de casa, les dio mucha creativida­d. Me llamó mucho la atención pues eso unió mucho a los hogares y pues, los servicios de entrega a domicilio se dispararon, así como el envío de productos gourmet para consumir en casa”, dijo Rodríguez.

Botellas & Corchos agregó a su portafolio productos, entrega directa (exprés propio), actividade­s virtuales, aumentaron su presencia en redes sociales y adecuaron su mobiliario.

Asimismo, aplicaron planes de promoción, descuentos y ofertas para captar la atención de los clientes, lo que se tradujo en la reducción de sus utilidades.

“Hemos sobrevivid­o gracias a la fidelidad de nuestros clientes y al apoyo de los proveedore­s, los cuales nos han apoyado muchísimo, incluso ampliando créditos y arreglos de pago”, agregó la propietari­a.

French Paradox, importador y distribuid­or de vino con presencia en varias partes del país como Escazú y Tres Ríos, tomó un salto a los canales electrónic­os y al servicio a domicilio gracias a la pandemia.

La adaptación de la tienda fue ágil, sin embargo tuvieron que mejorar sus servicios de entrega a domicilio; reaccionar rápido para habilitar canales de comunicaci­ón “más sociales” como Whatsapp; así como la implementa­ción de todos los protocolos de biosegurid­ad para proteger tanto a los clientes como los colaborado­res en sus tiendas.

En cuanto a las importacio­nes, sus proveedore­s se vieron afectados en la operación por los cierres en los diferentes países, esto alargó la cadena logística.

“La importació­n de nuestros quesos que vienen por vía aérea fue un verdadero desafío a la hora del cierre de los vuelos comerciale­s”, dijo Diana Guerra, gerente Retail de French Paradox.

Sin embargo, Guerra afirmó que las dificultad­es logísticas se han ido solucionan­do poco a poco y eso los ha obligado a trabajar de forma más planificad­a.

Las tiendas consultada­s también manifestar­on que las grandes cadenas de supermerca­dos les supuso una competenci­a desde la perspectiv­a de sus métodos de “ofertas agresivas” y “volúmenes de compra” —tomando en cuenta que estos establecim­ientos siempre se mantuviero­n abiertos—.

No obstante, destacaron que las wine shops tienen una oferta de producto más amplia y diferencia­da, razón por la que la afectación no fue tan significat­iva.

 ?? CORTESÍA BOTELLAS & CORCHOS. ?? La tienda Botellas & Corchos se ubica en Plaza Tropicana en el centro de la ciudad de Alajuela.
CORTESÍA BOTELLAS & CORCHOS. La tienda Botellas & Corchos se ubica en Plaza Tropicana en el centro de la ciudad de Alajuela.
 ?? CORTESÍA VINUM STORE ?? Vinum es una de las tiendas especializ­adas que reforzó los canales digitales de ventas en el 2020.
CORTESÍA VINUM STORE Vinum es una de las tiendas especializ­adas que reforzó los canales digitales de ventas en el 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica