El Financiero (Costa Rica)

Peso de préstamos en dólares bajó en los últimos cinco años

Banco Central ha permitido mayor libertad al valor de la divisa

- Paula Umaña paula.umana@elfinancie­rocr.com

Apartir del 2015, Costa Rica inició un proceso marcado para la desdolariz­ación de los créditos en el país. Esto ha permitido que en los últimos cinco años, si se comparan los resultados de los meses de marzo, la proporción de los créditos al sector privado en dólares respecto al saldo total de la cartera crediticia del sector financiero regulado pasara de ocupar un 41,9% en marzo del 2016 a un 36,7% en marzo del 2021.

Es decir, en el último quinquenio el porcentaje de los saldos de créditos en dólares dentro del total de las facilidade­s crediticia­s otorgadas ha disminuido en 5,2 puntos porcentual­es.

Eso sí, se trata de la proporción de los créditos en dólares dentro de toda la cartera, pues si se analiza por saldos estos han aumentado en los últimos años. En montos colonizado­s, en el 2016 el saldo a marzo de los créditos en dólares era de aproximada­mente ¢6,9 billones, mientras que para marzo de este año es de ¢7,8 billones.

No obstante, los saldos de los créditos en colones aumentaron de ¢9,6 billones a ¢13,4 billones en el mismo periodo, aproximada­mente.

La dolarizaci­ón financiera se refiere a cuando existe una importante concentrac­ión de activos y pasivos financiero­s denominado­s en dólares de los Estados Unidos en el sistema financiero local, tanto público como privado, según explica el estudio Dolarizaci­ón Financiera de Costa Rica, de la Academia de Centroamér­ica.

Según dicho análisis, pese a que se introdujer­on una serie de medidas regulatori­as para desdolariz­ar y reducir vulnerabil­idades al sistema financiero, el nivel de dolarizaci­ón ha permanecid­o relativame­nte alto.

“Los niveles de devaluació­n registrado en los últimos años, la implementa­ción de medidas de política monetaria por parte del Banco Central, la adopción de normativa prudencial por parte del regulador para mitigar el riesgo cambiario e incrementa­r las estimacion­es son factores que han contribuid­o a la desdolariz­ación del crédito recienteme­nte”, explicó Rossy Durán, gerente corporativ­a de finanzas del Banco de Costa Rica.

También han contribuid­o las facilidade­s crediticia­s otorgadas en colones por el Banco Central a diferentes entidades bancarias durante este 2021, a través de las Operacione­s Diferidas a Plazo (ODP).

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, aseguró que la desdolariz­ación de los créditos está en camino mientras que el saldo de los créditos en colones se mantiene creciendo a tasas positivas.

“Vemos esto positivo porque contribuye, en primer lugar, a reducir un foco de vulnerabil­idad financiera, sobre todo en el sentido de que muchos de esos créditos en dólares que se habían otorgado años anteriores se dieron a sujetos no generadore­s de divisas y consecuent­emente generaba una exposición primero de los deudores al riesgo cambiario y por esa vía a los intermedia­rios financiero­s al riesgo de crédito”, señaló Cubero.

Cubero aseguró que desde el Banco Central han llevado a cabo diversos esfuerzos, entre ellas tres acciones clave: 1 que Un del “En queríamos tipo mayor el de BCCR cambio. nivel tolerar dejamos de flexibilid­ad una mayor claro flexibilid­ad en el tipo de cambio y esa el hecho mayor que flexibilid­ad los agentes redunda económi- en cos internalic­en, sienten o perciben un mayor riesgo cambiario. Al percibir un mayor riesgo cambiario, se verán más renuentes a adquirir créditos en dólares sobre todo si son no generadore­s de dólares”, comentó el presidente de la entidad. 2 Introducci­ón de encajes diferencia­dos por moneda. “Tenemos ahora un encaje para los dólares de 15% y una tasa de encaje para la intermedia­ción financiera en colones de 12% de manera que la introducci­ón de junio del 2019 en favor de la intermedia­ción en colones lo que hace es encarecer relativame­nte la intermedia­ción en dólares y esto contribuye a generar incentivos para ir reduciendo la dolarizaci­ón del sistema financiero”, señaló Cubero. 3

La introducci­ón, junto a las autoridade­s financiera­s, de requerimie­ntos específico­s para los créditos otorgados en moneda extranjera.

Riesgos asociados

María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC), señaló que la dolarizaci­ón en el país fue causada por políticas monetarias y fiscales deficiente­s; y que pese a las mejoras en el área monetaria, aún “el efecto de dolarizaci­ón no se ha removido en su totalidad”.

“Los créditos tanto en dólares como en colones conllevan riesgos; en colones las tasas de interés son muy volátiles y en dólares existe la volatilida­d del tipo de cambio que afecta a quienes no tienen ingresos en colones; por esa razón para la sanidad del Sistema lo más importante es la adecuada administra­ción de ese riesgo”, comentó Cortés.

Desde el Banco Nacional señalaron que la desdolariz­ación no es una meta específica de los bancos, sino el resultado de una serie de medidas que las autoridade­s regulatori­as y monetarias adoptaron con fuerza a partir del 2015, con la activación del encaje mínimo legal para operacione­s de endeudamie­nto externo de mediano y largo plazo y que prosiguió con medidas como cargos adicionale­s de capital para clientes.

“Los datos lo que muestran es que, al menos medido por el crédito bruto, el nivel de dolarizaci­ón del sistema financiero ha disminuido, toda vez que a finales de 2015 el porcentaje de crédito en moneda extranjera era el 42,3% del total, mientras que para marzo de 2021 este era de 36,7%”, señaló Reinaldo Herrera, director corporativ­o de finanzas del Banco Nacional.

Herrera comentó que el Banco Nacional ha experiment­ado una realidad donde los clientes han colonizado sus deudas en mayor medida por volatilida­des del tipo de cambio, adicional a las mejoras de tasas en colones que se han apreciado los últimos dos años. “Históricam­ente, el apetito de colocación crediticia en dólares ha sido conservado­r de parte del BN, teniendo estándares rigurosos para el otorgamien­to de crédito en moneda extranjera, con el

fin de mitigar el riesgo de impago generado por el otorgamien­to de crédito en moneda extranjera a no generadore­s de alto riesgo”, aseguró el director de finanzas del BN. Por su parte, Maurilio Aguilar, director de riesgo del Banco Popular, aseguró que los clientes han adquirido conciencia sobre el riesgo cambiario y que la mayor volatilida­d del tipo de cambio en los últimos meses ha generado una actitud más crítica y moderada para adquirir préstamos en una moneda diferente a la cual el

cliente obtiene sus ingresos. “La desdolariz­ación de la cartera de crédito mejora el perfil de riesgo de los clientes, especialme­nte de aquellos no generadore­s de divisas, al eliminar el riesgo cambiario en sus operacione­s, lo cual redunda en una cartera de crédito más sana. Hemos realizado ajustes a los productos en colones con el fin de hacerlos más competitiv­os”, señaló Aguilar. En el caso de esa entidad, la participac­ión de la cartera de crédito en dólares —respecto a la cartera total— representó a mar

zo pasado el 8,41%, mientras que 5 años atrás representa­ba el 11,57%. En los últimos 5 años el crédito en dólares ha decrecido en promedio por año 1,10%.

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ?? Los créditos en dólares implican un riesgo cambiario para quienes carecen de ingresos en esa moneda.
SHUTTERSTO­CK PARA EF Los créditos en dólares implican un riesgo cambiario para quienes carecen de ingresos en esa moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica