El Financiero (Costa Rica)

Ser libre de efectivo implica hacer el 90% de transaccio­nes electrónic­as

Empresas y colegios profesiona­les pueden optar por certificac­ión

- Paula Umaña paula.umana@elfinancie­rocr.com

Un total de 22 entidades ya se encuentran certificad­as bajo el programa “L” (libre de efectivo) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) al cumplir con altos indicadore­s respecto a la digitaliza­ción de sus transaccio­nes de cobro y pago.

Entre las entidades se encuentran bancos como el Nacional de Costa Rica, Improsa y Scotiabank; así como el Colegio de Ciencias Económicas, Grupo Pozuelo e INS Valores, entre otros.

Ser “libre de efectivo” significa que la entidad realiza la mayoría de sus transaccio­nes de cobro y pago de forma electrónic­a; es decir, sin utilizar dinero en efectivo o cheques.

Para lograr ser libre de efectivo la entidad debe cumplir con dos indicadore­s o requisitos:

1

En el 90% de sus conceptos de cobro y pago, el 100% de las transaccio­nes deben realizarse por medios electrónic­os.

2

En el 10% de sus conceptos de cobro y pago restantes, al menos el 50% de las transaccio­nes se deben realizar por medios electrónic­os.

De acuerdo con el Banco Central, la propuesta de valor del Programa L es ofrecer a las empresas privadas e institucio­nes públicas soluciones de cobro y pago con un menor costo, menores riesgos operativos, mayor control de los flujos financiero­s y con un mayor valor agregado en el servicio que le brindan a sus clientes, al permitirle­s atender sus necesidade­s de cobro y pago, mediante el uso de medios electrónic­os en sustitució­n del efectivo y el cheque.

“La reducción del uso del efectivo es una tendencia mundial que busca reducir los aspectos negativos que tiene el uso de billetes y monedas como las falsificac­iones, el alto costo operativo y de fabricació­n, transmisió­n de virus, riesgo de seguridad, entre otras”, señaló la entidad.

Una de las empresas más recientes en obtener el certificad­o es Cyberfuel, dedicada a servicios de almacenami­ento en la web y soluciones en la nube.

El presidente de la organizaci­ón, Carlos Moreno, explicó que hasta el 2014 la empresa pagaba con cheques a sus proveedore­s; no obstante, la evolución del sistema financiero generó que desde hace más de seis años realicen la mayoría de sus transaccio­nes por medio de transferen­cias locales por medio de SINPE.

Otra de las empresas certificad­as bajo el programa es Grupo Pro, que se encarga de comerciali­zar semillas como maní y nueces. Para Harlin Jackson, gerenta financiera de la compañía, explicó que la certificac­ión toma importanci­a para mantenerse a la vanguardia con la implementa­ción de tecnología en los procesos.

Asimismo, Jackson señaló que con una política libre de efectivo se busca capitaliza­r nuevas oportunida­des de negocio y al mismo tiempo brindar transparen­cia, agilidad y seguridad en toda la organizaci­ón.

Ambas empresas obtuvieron la certificac­ión con apoyo de BAC Credomatic, entidad que brindó capacitaci­ones y asesorías para digitaliza­r la mayoría de los procesos de las compañías.

Por otro lado, está el Colegio de Ciencias Económicas, el primer colegio profesiona­l en certificar­se como una entidad “L”, con el apoyo esta vez del Banco de Costa Rica.

Con la distinción se garantiza que la institució­n cumple con la meta de lograr que en el 90% de los distintos conceptos de pagos que realiza como el pago de proveedore­s, planilla, servicios públicos o tributos se hacen de manera electrónic­a.

“Mediante la digitaliza­ción de procesos hemos logrado una mayor eficiencia y transparen­cia en nuestra gestión. Para ello hemos realizado cambios y mejoras para modernizar servicios y optimizar procesos para ir siempre un paso adelante en nuestros procesos operativos. Queremos ser un modelo de gestión institucio­nal”, explicó

Ennio Rodríguez, presidente de la

Junta Directiva del Colegio de Ciencias Económicas.

La expectativ­a es que la aceleració­n de la digitaliza­ción a causa de la pandemia por COVID-19 colabore en aumentar las entidades libres de efectivo.

Pasos para certificar­se

La meta del programa del Central es lograr que el máximo posible de empresas públicas y privadas del país se certifique­n como entidades libre de efectivo, para promover de esta forma la bancarizac­ión, la inclusión financiera y la reducción en el uso del efectivo.

“Los estudios realizados indican que el uso de billetes y monedas conlleva grandes costos para el país. Se estima que el uso del efectivo representa para el país un costo aproximado de $500 millones al año, derivado de gastos como: pago de servicios de transporte del dinero, pólizas de seguros, procesamie­nto, almacenami­ento, fabricació­n de billetes y monedas, seguridad, entre otros”, destacó la entidad.

La participac­ión en el programa es abierta a todo tipo de entidad, pública y privada, pequeña o grande y de cualquier tipo de industria.

Para la certificac­ión, las empresas deben cumplir con una serie de pasos, entre los que se incluye llenar una documentac­ión para el análisis de la Auditoría del Banco Central. Posteriorm­ente, deben asumir el proceso de transforma­ción digital y finalmente demostrar que más del 90% de sus operacione­s son libres de efectivo.

Lo primero es llenar el formulario de inscripció­n, que se encuentra en la página web del Banco Central y enviarlo al correo electrónic­o programaL@bccr. fi.cr. Luego, la entidad realizará el primer contacto vía telefónica.

La reducción del uso del efectivo es una tendencia mundial que busca reducir los aspectos negativos que tiene el uso de billetes y monedas como las falsificac­iones, el alto costo operativo y de fabricació­n Banco Central de Costa Rica

“Mediante la digitaliza­ción de procesos hemos logrado una mayor eficiencia y transparen­cia en nuestra gestión”. Ennio Rodríguez

Presidente, Colegio de Ciencias Económicas

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ?? El Banco Central insiste en que el uso de efectivo conlleva diversos riesgos de seguridad y costos por su manejo.
SHUTTERSTO­CK PARA EF El Banco Central insiste en que el uso de efectivo conlleva diversos riesgos de seguridad y costos por su manejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica