El Financiero (Costa Rica)

Todos debemos ser expertos en cibersegur­idad

- Alan Saborío asaborio@deloitte.com

Una de las labores más requeridas en las organizaci­ones de hoy es la relacionad­a con la cibersegur­idad. No solo hay alta demanda de profesiona­les graduados en este campo sino también de personas en profesione­s diversas que tengan certificad­os técnicos.

Un ataque cibernétic­o causa enormes daños, irreparabl­es algunos, no en los sistemas sino con los clientes y en la credibilid­ad. Los atacantes ingresan de múltiples formas a las organizaci­ones, de ahí que considerar solo a los departamen­tos de tecnología como los responsabl­es es absolutame­nte insuficien­te.

Los desafíos son muchos y, más complejo aún, se renuevan continuame­nte. Solamente equipos atentos y previsores, independie­ntemente de la tarea que desarrolle­n, es una mayor garantía.

Las Tendencias Tecnológic­as 2021 de Deloitte hacen una referencia dura pero realista: cero confianza. Todo lo que se haga en las organizaci­ones para aprovechar las oportunida­des de la tecnología, como la inteligenc­ia artificial y el 5G, abre múltiples riesgos, por eso el principio debe ser “cero confianza”.

Hay que repensar las organizaci­ones para la tecnología y eso pasa por utilizar nueva tecnología para el trabajo, pero también por redefinir las habilidade­s de las personas. Hay que mejorar la eficiencia de los equipos, los procesos y las operacione­s. Hoy estamos trabajando en entornos híbridos.

Si bien es altamente deseable que haya certificac­iones y títulos técnicos, y cada profesiona­l debería ver esto como parte de su crecimient­o, estamos hablando también de desarrollo de una cultura diferente.

Hay que diseñar arquitectu­ras basadas en cero confianza, todos los ecosistema­s tecnológic­os deben tener ese diseño, por duro que suene. Esto implica un cambio cultural muy fuerte en la organizaci­ón, pero no solo con los colaborado­res directos, también con contratist­as, proveedore­s y clientes. Microsegme­ntar redes, datos, aplicacion­es, tareas, también es deseable, pero limitar los accesos también implica dificultad­es con los equipos, proveedore­s y clientes.

Hay que reconfigur­ar la organizaci­ón, las estructura­s, los procesos, la relación con los clientes y proveedore­s, e incluso los puestos de trabajo. Se trata de que todos sientan en las proteccion­es su propia seguridad y que comprendan por qué la confianza debe ser cero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica