El Financiero (Costa Rica)

Reforma tributaria encendió la chispa del malestar en Colombia

País sudamerica­no vive días de tensión y protestas sociales

- Laura Ávila, Josué Alfaro, Francisco Ruiz León laura.avila@elfinancie­ro.com josue.alfaro@elfinancie­ro.com francisco.ruiz@elfinancie­rocr.com

Colombia vive días de alta tensión. El país es testigo de intensas movilizaci­ones que estallaron después de que el gobierno del presidente Iván Duque propuso una nueva reforma tributaria en el país sudamerica­no –la tercera desde que el mandatario asumió funciones en el 2018–.

El Gobierno se proponía recaudar un 2% del PIB a través de su plan fiscal para compensar los gastos ocasionado­s por la pandemia del COVID-19, pero suscitó una fuerte oposición de la población ya golpeada por la emergencia sanitaria.

Colombia experiment­ó una contracció­n económica del 6,8% en el 2020 –la más grande desde que se tiene registro– y su déficit fiscal alcanzó un 7,8% del PIB, según el Gobierno.

Sin embargo, el impacto va más allá de las finanzas del Estado. “Según el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE), la pobreza pasó del 35% al 42% de la población. Tres millones y medio de personas que no eran pobres ahora lo son. La tasa de desempleo fue del 14,2% a marzo y un 49% de la población trabaja en la informalid­ad”, comentó Laura Becerra, periodista especializ­ada en economía del medio colombiano Portafolio.

¿POR QUÉ Y CUÁNDO INICIARON LAS PROTESTAS?

Las manifestac­iones empezaron el 28 de abril con el fin de oponerse a un proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno de Iván Duque, con el argumento de equilibrar las cuentas del Estado afectadas por la pandemia de COVID-19. La iniciativa gravaba a la clase media, principalm­ente, a través de modificaci­ones de renta e IVA.

Las protestas se extendiero­n rápidament­e por la capital, Bogotá, y las principale­s ciudades del país. Si bien comenzaron de forma pacífica, en los últimos días se han presentado episodios de violencia entre cuerpos policiales y manifestan­tes, además de destrucció­n de mobiliario y saqueos de comercios

Aunque el presidente Duque retiró la reforma del Congreso el 2 de mayo, las manifestac­iones se mantienen en contra de la violencia policial. El malestar creció tras la decisión de Duque de sacar a los militares a las calles para controlar manifestac­iones y disturbios, atizado además por videos que circulan en las redes sociales.

La reforma tributaria fue solo una pieza de las muchas que avivaron el descontent­o popular. Según el analista internacio­nal Guillermo Barquero, siempre es necesario recordar que un movimiento de este tipo no responde a una sola causa en concreto.

Barquero recordó en entrevista con EF que Colombia no escapa del escenario de pobreza y desempleo clásico en América Latina, y que además sigue tenso por sus pendientes relacionad­os con la guerrilla y el narcotráfi­co. “Lo que quiero decir es que una reforma tributaria, más impuestos en una población empobrecid­a ya por una situación compleja que venía arrastrand­o”, detalló.

¿QUÉ HA DEJADO ESTAS PROTESTAS?

Según boletín de la Defensoría del Pueblo al 12 de mayo, se registraba­n 42 muertes en el marco de las protestas y habían 168 reportes de personas desapareci­das.

Por otra parte, se contabiliz­an numerosos saqueos a comercios y almacenes, destrucció­n. de edificios públicos y ataque a periodista­s.

También se han visto imágenes de manifestac­iones animadas y pacíficas, además de los populares cacerolazo­s: personas que salen a sus balcones y a las calles al golpe de sus ollas y sus sartenes.

Según Barquero, al conflicto se suma la tradición de que, “los sectores más progresist­as tienden a reaccionar mucho más fuerte” ante gobiernos más conservado­res y de que las reacciones tienden a ser “más represivas” en escenarios en los que existen fuerzas armadas.

Precisamen­te eso es lo que parece causar más preocupaci­ón a nivel internacio­nal. El actuar de la policía y especialme­nte del Escuadrón Móvil Antidistur­bios de Colombia, conocido en el país como ESMAD, el cual tiene policías con entrenamie­nto militar.

¿QUÉ DECÍA LA REFORMA FISCAL QUE “DERRAMÓ EL VASO”?

La primera propuesta de reforma tributaria enviada por el presidente Duque al Congreso, bajo el título de Ley de Solidarida­d Sostenible, buscaba ampliar la base recaudator­ia de impuestos, según comentaron diversos analistas a la agencia AFP.

Entre otras medidas, proponía gravar las rentas personales superiores a los $656 mensuales y ya no solo aquellas superiores a los $1.000 actuales; casi cuadruplic­aba el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los combustibl­es (de un 5% a un 19%); e incluía nuevos gravámenes para los servicios básicos de sectores de clase media y alta.

En el plano empresaria­l, contemplab­a una sobretasa de tres puntos porcentual­es del impuesto de renta (más baja para pequeños negocios), e incluía un tributo del 1% a la riqueza de personas naturales cuando su patrimonio fuese superior a 5.000 millones de pesos ($1,3 millones).

También proponía mantener el programa de Ingreso Solidario, creado para brindar subsidios a los hogares en pobreza afectados por la pandemia, así como algunas compensaci­ones del IVA y programas de empleo.

Pese a ello, el proyecto no fue potable política ni socialment­e. El presidente Duque ordenó su retiro del Congreso el 2 de mayo. La decisión derivó en la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, quien aseguró que su continuida­d “dificultar­ía la construcci­ón rápida y eficiente de los consensos” para un ajuste fiscal “imperativo”.

Posteriorm­ente, asumió José Manuel Restrepo actual titular de la cartera.

¿QUÉ DICE AHORA EL GOBIERNO?

El presidente Duque avisó el mismo 2 de mayo de que buscará impulsar un nuevo proyecto de ley, a menos de un año de dejar su puesto, pero agregó que este no incluirá incremento­s del IVA, ni cambiará “las reglas existentes”. Asimismo, agregó que “nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo” con la nueva reforma.

Señaló que sí se buscarán sobretasas temporales de renta a las empresas y del impuesto a los dividendos, que se fortalecer­án los programas de austeridad del Estado y que se intentará imponer sobretasas de renta de personas con mayores ingresos.

En los últimos días, el mandatario abrió mesas de diálogo con diversos sectores y rechazó “los actos violentos y las vías de hecho”.

TRES REFORMAS DE IMPUESTOS ¿QUÉ IMPACTO TIENE SOBRE LA COYUNTURA ACTUAL?

La administra­ción de Iván Duque va por su tercera reforma de impuestos. En el 2018 el Congreso aprobó la Ley N° 1.943, conocida como Ley de Financiami­ento. Esta legislació­n incluía ajustes en las tarifas del impuesto sobre la renta, impuestos al patrimonio, entre otros. No obstante, la legislació­n se vino abajo por decisión de la Corte Constituci­onal.

“La Corte Constituci­onal la declaró inasequibl­e porque en su proceso hubo algunos vicios de trámite, por lo que en el 2019 el Gobierno tuvo que recomponer la reforma que se cayó, pero incluyeron nuevos elementos tributario­s. Ellos la llamaron Ley de Crecimient­o Económico”, dijo Becerra.

Esta fue una versión 2.0 de la reforma del 2018 y se aprobó en diciembre del 2019. La iniciativa tampoco estuvo exenta de marchas y en noviembre del 2019 se dio una ola de protestas fuertes.

En ese momento, el Gobierno alcanzó un acuerdo y firmó un pliego de peticiones, pero las promesas no se cumplieron.

 ?? JOAQUIN SARMIENTO, AFP. ?? Colombia vive días de tensión con concurrida­s movilizaci­ones en las principale­s ciudades del país, como esta en Medellín.
JOAQUIN SARMIENTO, AFP. Colombia vive días de tensión con concurrida­s movilizaci­ones en las principale­s ciudades del país, como esta en Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica