El Financiero (Costa Rica)

La soñada inmunidad de rebaño

- Gisela Sánchez opinionef@elfinancie­rocr.com

Según los científico­s, con la tasa actual de vacunación tomará aproximada­mente siete años conseguir la inmunidad de rebaño a nivel global. Sin embargo, cuando se analizan los países uno a uno, encontramo­s líderes como Israel, Inglaterra, Emiratos Árabes, USA y Chile que ya la alcanzaron o lo harán en las próximas semanas.

Lo interesant­e es que, a inicios de febrero de este año, Israel tenía casi 8,000 casos por día cuando decidió suavizar las restriccio­nes a la actividad económica y la movilidad, confiando en la vacunación acelerada como su herramient­a más efectiva. Para mediados de abril, la cantidad de casos había bajado a 150 por día y registraro­n su primer día sin fallecimie­ntos por Covid-19. ¿Cómo lo lograron?: Vacunando 5 millones de personas en menos de 4 meses.

Si analizamos las dosis por cada 100 habitantes, Israel está en 121, Emiratos Árabes en 112 y Chile en 82. En contraste, en Costa Rica hemos vacunado a la fecha a 19 de cada 100 habitantes, 12 con la primera dosis y tan solo 7 con la segunda dosis. Entendiend­o que el cuello de botella no está en la probada capacidad de la CCSS de vacunar sino en la limitada cantidad de vacunas recibidas, la solución es clarísima: debemos acelerar la vacunación ya sea por medio de una donación de un país amigo como Estados Unidos o bien, agilizando el proceso de registro de otras vacunas disponible­s.

La estrategia del baile y el martillo hacía sentido en 2020 cuando no existían vacunas, ahora es tiempo de vacunarnos, no de guardarnos. Como bien lo han explicado la Ministra de Economía y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia­s, necesitamo­s cuidarnos, pero manteniend­o el país en marcha. Es tiempo de trabajar como un verdadero rebaño: sector público y sector privado. Si aprovecham­os al máximo la capacidad de la CCSS y el ofrecimien­to de las empresas líderes del sector salud (trabajando al costo), podríamos en 2 meses vacunar a 2,5 millones de costarrice­nses y alcanzar la soñada inmunidad de rebaño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica