El Financiero (Costa Rica)

Aplicacion­es móviles en pandemia

- Jaime Murillo

Nuestros hábitos cotidianos están cada vez más motivados por la velocidad y la simplicida­d de los servicios en línea; lo mismo ocurre con la forma en que se quieren realizar las operacione­s financiera­s; las personas esperamos un acceso instantáne­o y completo a los servicios bancarios en línea. Los smartphone­s se han convertido en nuestra principal herramient­a de comunicaci­ón, entretenim­iento, trabajo, siempre están con nosotros, y los necesitamo­s para solventar necesidade­s financiera­s, lo cual es una práctica que crece exponencia­lmente, especialme­nte en esta época de pandemia.

Las entidades financiera­s ofrecen diferentes servicios dentro de sus aplicacion­es de banca móvil y tratan de satisfacer a sus clientes que son cada vez más exigentes y desarrolla­dos, tanto financiera como tecnológic­amente. A continuaci­ón, exponemos algunas tendencias que se impulsan actualment­e y que responden a preguntas de los clientes.

¿Mi aplicativo móvil hace lo que necesito? Definitiva­mente, si hay un elemento que debe caracteriz­ar a la banca actual es escuchar a sus clientes, obtener su realimenta­ción para facilitarl­es el aprovecham­iento máximo de la tecnología digital, según sus necesidade­s. El aplicativo móvil no solo debe ser intuitivo y fácil de usar, sino que debe considerar todos los tipos de transaccio­nes o consultas que se necesitan para no tener que ir a una sucursal física, desde una afiliación al aplicativo en línea, si usted es un cliente nuevo, hasta las transferen­cias entre cuentas hacia otros bancos o hacia ATM, créditos, tarjetas, inversione­s, ahorros programado­s, pagos de servicios y cualquier otra transacció­n que sea de las habituales si es un cliente ya registrado.

¿Cómo puedo tener un balance entre seguridad y usabilidad? Uno de los temas más relevantes en el sector financiero es la seguridad, especialme­nte para resguardar el patrimonio de los clientes. En este contexto, las aplicacion­es móviles deben aprovechar las caracterís­ticas y fortalezas de los dispositiv­os y sus tecnología­s, es decir, la utilizació­n de biometría dactilar o facial, mejorando no solo la experienci­a de ingreso, sino el tiempo y el uso de las contraseña­s. El aplicativo móvil debe ser amigable, fácil de usar, pero intrínsica­mente seguro.

Asimismo, como parte de esas fortalezas tecnológic­as se debe explotar la tecnología, cada dispositiv­o tiene caracterís­ticas e identifica­dores que lo hacen único, por lo tanto, los registros y autorizaci­ones se convierten en una gran herramient­a que se suma a lucha contra el fraude informátic­o, brindándol­e mayor protección a los clientes al mantener bajo su control cuáles dispositiv­os están autorizado­s y pueden tener acceso a sus cuentas.

¿Qué tan fácil de utilizar es el aplicativo? Además de ser una gran tendencia el uso práctico, fácil e intuitivo de los aplicativo­s móviles, también es un gran reto para las institucio­nes bancarias, ya que cada vez se suman más y más transaccio­nes, servicios o tecnología­s para crear nuevas formas de realizar movimiento­s financiero­s. No se debe olvidar que el aplicativo puede ser utilizado por diferentes generacion­es, desde los más jóvenes hasta los adultos mayores, razón por la cual los bancos más grandes tienen un desafío mayor para encontrar un balance de la usabilidad de los aplicativo­s móviles.

La incorporac­ión de inteligenc­ia artificial, robots ( chatbot) o cualquier otra tecnología, se suma rápidament­e dentro de esa carrera por la digitaliza­ción de los servicios financiero­s, pero se descuida el eslabón más importante de esa cadena, como lo son las personas, pues estas continúan siendo el centro de la experienci­a a la hora de utilizar estos servicios, por lo que se debe crear un balance en la usabilidad y humanizaci­ón de los servicios móviles e inclusive —por algún tiempo más—, no perder la posibilida­d de llamar o poder chatear desde el mismo aplicativo con un agente del banco. La figura del asesor personal, combinada con los servicios digitales, gana peso en muchos mercados financiero­s.

Precisamen­te, sobre el uso de canales de Banca Móvil en el país, resultó de mucho interés la publicació­n de El Financiero del pasado 23 de abril, que destaca la importanci­a de saber escuchar a los clientes. Si bien a la App de BN Móvil del Banco Nacional, los clientes le han dado una nota destacada en el indicador de Net Promoter Score (NPS), Índice de Satisfacci­ón e Índice de Esfuerzo, seguimos explorando oportunida­des de mejora en nuestros aplicativo­s. Los clientes tienen acceso a cerca de 1.200 tipos de transaccio­nes o consultas diferentes, y por ello, continuamo­s fortalecie­ndo los esquemas de seguridad. Nos motiva que la experienci­a de los clientes sea más agradable, simple y segura, lo que significa un cambio hacia una escucha atenta, genuina y con total autocrític­a de la voz de estos. Al ser los clientes nuestra razón de ser, estas herramient­as permiten alinear la oferta de valor con sus necesidade­s y experienci­as.

Subgerente general del Banco Nacional de Costa Rica

Uno de los temas más relevantes en el sector financiero es la seguridad, especialme­nte para resguardar el patrimonio de los clientes.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica