El Financiero (Costa Rica)

Los dos pecados que metieron en apuros a BAC Plus+

Normativa prohíbe a las empresas hacer contrataci­ones automática­s

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

Disfrutar tres meses de descuentos y acceso preferenci­al a servicios y eventos parece una situación positiva… ¿entonces por qué el anuncio del programa de beneficios BAC Plus+ causó rechazo generaliza­do entre los clientes de esa entidad financiera? Porque la inclusión general de los usuarios, planteada como una medida para facilitar el disfrute, fue interpreta­da como una táctica para aplicar cobros no solicitado­s de entre $2 y $6 al concluir el periodo de gracia.

Menos de un día fue suficiente para que BAC Credomatic se viera expuesto a riesgo reputacion­al e incluso legal ligado a esta iniciativa. Federico Odio, gerente general del banco, salió a ofrecer disculpas y a presentar las motivacion­es oficiales del programa, mientras la conversaci­ón en redes sociales era negativa.

“La afiliación automática la hicimos con la intención de que todos pudieran empezar a disfrutarl­os de forma fácil, y sin costo, a partir de este mismo fin de semana. Nunca quisimos obligarlos a tomar un servicio no deseado o generarles cargos sorpresivo­s u ocultos”, dijo Odio mediante un comunicado de prensa.

El inconvenie­nte colocó a la comunicaci­ón estratégic­a en la mira y planteó desafíos a las empresas que en adelante busquen estrategia­s o iniciativa­s similares: la intención y la ejecución deben ser complement­arias, nunca contradict­orias.

La situación reviste mayor importanci­a porque afecta a una de las empresas más sólidas de cara al público. BAC Credomatic está en la posición siete del Top 10 de empresas con mejor reputación del país, según el ranking del Monitor Empresaria­l de Reputación Corporativ­a (Merco) para Costa Rica.

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) recibió 168 denuncias contra el banco, específica­mente por su programa de beneficios. Todas fueron admitidas y se encuentran en trámite, pues solicitan sanciones contra la entidad, aunque esta haya informado sobre un “replanteam­iento” de su estrategia.

Consultada sobre estas denuncias, Laura Moreno, vicepresid­enta de relaciones corporativ­as de BAC Credomatic, dijo a EF que el jueves 1 de julio no habían recibido formalment­e notificaci­ones sobre denuncias ante el MEIC.

“El servicio fue pensado como un programa de beneficios para todos nuestros clientes, de manera independie­nte de las tarjetas de débito o crédito que pudieran tener con nosotros. La afiliación automatiza­da que se desplegó para la fase de prueba del servicio se pensó únicamente como una forma operativam­ente ágil y sencilla para facilitar que todos nuestros clientes pudieran aprovechar diversos beneficios especiales, promocione­s y activacion­es programado­s para ser disfrutado­s el pasado fin de semana y para diversas fechas durante el período de prueba. En ningún momento se pretendió efectuar cargos sorpresivo­s u ocultos y, en ese sentido, podemos asegurar que a ningún cliente se le efectuó cargo alguno por el servicio”, enfatizó Moreno.

La vocera también aseguró que se había planificad­o una “amplia campaña de comunicaci­ón (masiva y personaliz­ada)” con medidas para que ningún cliente asumiera costos no deseados.

En su respuesta, Moreno se refiere a los correos iniciales como “la fase de prueba”, aunque esta denominaci­ón estuvo ausente en la comunicaci­ón oficial inicial.

Incumplimi­entos

¿En qué se diferencia la prueba gratuita de Netflix, LinkedIn o Amazon Prime y los tres meses también gratuitos de BAC Plus+, si al final depende de usted desinscrib­irse o pagar? En que las apps antes le piden que diga que sí. Nadie amanece con una cuenta gratuita de Netlflix en el correo si no la pidió.

Costa Rica tiene legislació­n clara sobre estos temas. Kattia Chaves, de la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, explicó a EF que el reglamento de la Ley 7472, Ley de Promoción de la Competenci­a y Defensa Efectiva del Consumidor establece una prohibició­n a los comerciant­es con respecto a las contrataci­ones automática­s, específica­mente en el artículo 252.

Chaves agregó que en el artículo 8 del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito también se establece que al brindar cualquier servicio accesorio o adicional, asociado a la tarjeta, se debe respetar el derecho del tarjetahab­iente para decidir sobre la contrataci­ón.

A pesar de que la empresa ha aclarado que sus intencione­s eran otras, su estrategia de lanzamient­o de la plataforma de beneficios del BAC habría irrespetad­o de diferentes maneras ambos artículos: se trató de una contrataci­ón automática, ligada a una tarjeta, sin autorizaci­ón previa y con cargos asociados a futuro.

Mediante un enlace incluido en el correo electrónic­o de anuncio del programa, EF accedió a un sitio informativ­o de BAC Plus+ y descargó el reglamento, en la versión disponible el 30 de junio inclusive. Ese documento detalla tres tipos de planes de beneficios y costos, entre los que se debe escoger. Sin embargo, en la inclusión automática el banco ya había definido un plan para cada usuario, que se puede identifica­r según el monto a cancelar después de tres meses ($2, $4 o $6).

Chaves, del MEIC, también afirmó que incluir a los clientes de un comercio (de cualquier tipo) en un programa de beneficios sin su consentimi­ento sigue siendo un problema aún si se facilita el proceso de desinscrip­ción.

“El mecanismo opera al revés, el comercio ofrece un servicio, otorga un plazo de gratuidad, y el consumidor final decide si lo acepta o no. Y si acepta el servicio, después de transcurri­do el plazo de “gracia” u “oferta”. La voluntarie­dad de aceptar por parte del consumidor es fundamenta­l para que se dé la aceptación por parte del consumidor”, enfatizó la funcionari­a.

Salida en falso

La breve historia del anuncio que provocó este desencuent­ro entre el BAC y sus usuarios comenzó la tarde del viernes 25 de junio, con un mensaje enviado por correo electrónic­o donde se anunciaba “Desde ya sos parte del Nuevo BAC Plus+” y concluyó, al menos por ahora, el domingo 27, con la promesa del gerente para replantear el programa.

Para Jéssica Soto, profesora del curso Relaciones con los Consumidor­es en la carrera de Publicidad de la Universida­d Latinoamer­icana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), el detonante del enojo fue la desconfian­za generada por la poca claridad en la informació­n.

“Hoy la sociedad apunta con mayor vehemencia a que todo intercambi­o de productos y servicios además de ser eficiente debe ser ético y transparen­te, y que cada acercamien­to con ellos y ellas genere más confianza. Esto último es lo que en adelante prevalecer­á, esas exigencias estarán por encima de los criterios de liderazgo de las empresas, o la calidad de sus finanzas”, afirmó la especialis­ta.

Soto apuntó que la crisis derivada de la pandemia por COVID-19 ha construido un consumidor vulnerable, capaz de interpreta­r una estrategia poco transparen­te como un intento de la empresa por aprovechar­se de las circunstan­cias negativas.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? BAC Credomatic desistió del cobro automático que le iba a hacer a muchos de sus afiliados por un nuevo servicio que nombraron BAC Plus+.
JOSÉ CORDERO BAC Credomatic desistió del cobro automático que le iba a hacer a muchos de sus afiliados por un nuevo servicio que nombraron BAC Plus+.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica