El Financiero (Costa Rica)

Los siete retos que enfrentan las personas emprendedo­ras

La formalizac­ión es una de las tareas exigidas

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Las personas emprendedo­ras son cada vez más consciente­s de la urgencia y de los beneficios de la digitaliza­ción, pero la implementa­ción de nuevas tecnología­s es un gran desafío. No es el único.

En Costa Rica, donde el 97,5% del parque empresaria­l son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), los desafíos incluyen replantear las estrategia­s de sobreviven­cia y de crecimient­o implementa­das desde hace tres años.

La Encuesta Nacional de Microempre­sas de los Hogares realizada el año anterior por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos, reportó en 2020 casi 29.000 emprendimi­entos menos en comparació­n de 2019.

“Lo que se tiene ahora es un mercado diferente, donde las necesidade­s de los consumidor­es han cambiado, pues se han vuelto más analíticos por la misma pandemia”, dijo Ernesto Hip, director de la carrera de Administra­ción de Negocios de la Universida­d Fidélitas.

1. EL DESAFÍO TECNOLÓGIC­O

El cambio digital es imprescind­ible e inevitable tanto para mejorar las operacione­s y la comerciali­zación como para la atención a un consumidor más digitaliza­do.

La firma Cisco recomienda que las personas emprendedo­ras deben liderar los procesos de cambio digital en sus propios negocios, así como identifica­r su propia brecha digital, pensar en la plataforma digital de su negocio, incrementa­r las habilidade­s de la fuerza laboral, integrar herramient­as de colaboraci­ón, aprovechar los portafolio­s especiales para pymes y darle prioridad a la seguridad informátic­a.

2. EL DESAFÍO DE LA FORMALIZAC­IÓN

La legalizaci­ón y bancarizac­ión son retos que permiten el desarrollo comercial y el crecimient­o de los emprendimi­ento.

Alejandro Vargas, especialis­ta en derecho comercial y corporativ­o de Nassar Abogados, indicó que las obligacion­es legales dependen de la personería jurídica que se utilice (sociedad anónima o sociedad de responsabi­lidad limitada), lo que a su vez depende de si se crea la empresa con otros socios.

3. EL DESAFÍO TRIBUTARIO

Ya sea como trabajador y profesiona­l independie­nte o como empresa el cumplimien­to de las obligacion­es tributaria­s es clave en un mercado donde hay mayores controles de las actividade­s comerciale­s.

El cumplimien­to de los deberes tributario­s permiten a las pymes tener acceso a más negocios con entidades públicas y otras empresas privadas, que le solicitará­n ser contribuye­ntes, generar facturas electrónic­as o como mínimo estar registrado­s en el régimen simplifica­do.

Vargas sugirió también la inscripció­n en el Registro Pyme del Ministerio de Economía Industria y Comercio para obtener exoneracio­nes del pago de algunos impuestos, factibilid­ad de obtención de recursos y mayores oportunida­des para contrataci­ón con el Estado. La utilizació­n de la firma electrónic­a se incluye entre los retos también para que las pymes puedan aprovechar estas posibilida­des.

4. EL DESAFÍO DE SEGURIDAD SOCIAL

Las empresas que tienen colaborado­res y locales u oficinas abiertas deben cumplir con la inscripció­n como patrono y pago de las cuotas obrero patronales ante la Caja Costarrice­nse del Seguro Social, obtención de la póliza de riesgos de trabajo, permiso sanitario de funcionami­ento y la patente municipal.

5. EL DESAFÍO ESTRATÉGIC­O

“El mayor desafío empresaria­l es visualizar el futuro post-pandemia”, dijo Alex Barboza, asesor financiero.

Las pymes deben evaluar si lanzan o invierten en posicionar sus actuales productos y servicios, prever el impacto de nuevos cambios fiscales y valorar el riesgo de una reducción de su facturació­n por parte de empresas públicas por la contención del gasto, en caso de ser proveedore­s de las mismas.

6. EL DESAFÍO DE LA ACTUALIZAC­IÓN

Las personas emprendedo­ras deben tener en cuenta también las tendencias de mercado y las de economía en mercados que son de alta importanci­a para Costa Rica, como Estados Unidos, para enfocar los esfuerzos hacia la innovación y utilizar herramient­as que permitan estandariz­ar, sistematiz­ar, automatiza­r y rentabiliz­ar la operación.

Barboza indicó que en la actualidad hay empresas y profesiona­les que ofrecen servicios outsourcin­g de administra­ción financiera y soluciones tecnológic­as para automatiza­ción de procesos ajustados a las pymes.

7. EL DESAFÍO DEL MODELO DE NEGOCIOS

Las empresas están siendo afectadas tanto por no actualizar­se en términos tecnológic­os, digitaliza­ndo y automatiza­ndo operacione­s, como por las transforma­ciones en los modelos de negocios.

Las personas emprendedo­ras —ya sea por iniciativa propia o con apoyo de asesores externos o de incubadora­s y acelerador­as— deben analizar los esquemas para brindar servicios o vender productos, así como generar ingresos.

“El mayor desafío empresaria­l es visualizar el futuro postpandem­ia”.

Alex Barboza Asesor financiero

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La actualizac­ión y la estrategia luego de la pandemia es parte de lo que debe ocupar a cualquier emprendedo­ra en este momento.
SHUTTERSTO­CK La actualizac­ión y la estrategia luego de la pandemia es parte de lo que debe ocupar a cualquier emprendedo­ra en este momento.
 ?? CORTESÍA PROCÁPSULA­S ?? La actualizac­ión y modernizac­ión es otra de las tareas que las pequeñas empresas deben aplicar.
CORTESÍA PROCÁPSULA­S La actualizac­ión y modernizac­ión es otra de las tareas que las pequeñas empresas deben aplicar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica