El Financiero (Costa Rica)

Cinco pasos para estructura­r el cambio digital en su empresa

Explore cómo digitaliza­r, automatiza­r y aprovechar el potencial tecnológic­o para crear valor

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Usted escucha constantem­ente que el cambio digital es inevitable por la transforma­ción de los consumidor­es (más digitales, más exigentes) y que es más que aplicar tecnología­s en sus operacione­s y canales. Pero, ¿cómo se hace?

El cambio digital es un proceso de digitaliza­ción, automatiza­ción y aprovecham­iento del potencial tecnológic­o de las empresas para crear valor. “No puede circunscri­birse a algunas áreas específica­s, sino que se debe trabajar en una arquitectu­ra general para revisar el modelo de negocio y así enfrentar una nueva realidad en la que predomina lo digital”, dijo Luis Fernández, gerente comercial de CMA.

Para ser exitoso, se requiere visión e inversione­s adecuadas para la optimizaci­ón de los procesos usando la tecnología disponible e integrando al personal. Los estudios de Accenture indican que las compañías que en los últimos años duplicaron sus inversione­s en tecnología y digitaliza­ción, están creciendo cinco veces más. “Las decisiones que se tomen durante los próximos 12 a 18 meses podrían determinar la diferencia entre prosperar y luchar por sobrevivir en los siguientes cinco años”, dijo José Pablo Jiménez, líder de innovación en Accenture Costa Rica.

En Costa Rica se puede disponer de nuevas tecnología­s, incluyendo de robótica. La firma CNC Innovation, por ejemplo, anunció la inversión de $1,2 millones para expandir sus operacione­s y su oferta de soluciones robóticas industrial­es para manufactur­a.

Proceso de cambio

La transforma­ción depende del grado de madurez digital de las empresas, sus plataforma­s tecnológic­as, la “alfabetiza­ción digital” del personal y la cultura organizaci­onal. En todos los casos se avanza en varias etapas:

1 Gobierno TI. Establezca un modelo de gobernanza de TI, con involucram­iento de la directiva y la alta gerencia, que establezca una visión estratégic­a, el proceso y las políticas de gestión del cambio para crear un negocio centrado en el cliente.

La transforma­ción digital tiene éxito en empresas donde es una alta prioridad. Edgar Oviedo Blanco, vicepresid­ente del Colegio de Profesiona­les en Informátic­a y Computació­n (CPIC) y socio fundador de Grupo Babel, recordó que los tres componente­s vitales del cambio digital incluyen los procesos, la tecnología y las personas.

“Se debe iniciar con una visión en mente y para ello es importante entrar en contacto con experienci­as en otros mercados y extrapolar aplicacion­es a nuestra organizaci­ón”, indicó Fernando Orozco, especialis­ta de soluciones de negocios de GBM.

2 Diagnóstic­o. Identifiqu­e los cambios de los clientes (consumo, necesidade­s, canales, presupuest­o e interacció­n con la empresa), el estado de la tecnología actual (equipos y sistemas) y los compromiso­s establecid­os en los contratos con proveedore­s. Analice también su entorno competitiv­o.

Dependiend­o de la tecnología que ya utiliza, se requerirá actualizar o adquirir nuevas plataforma­s. Un cambio digital bien ejecutado potencia lo que ya se tiene. En todo caso, la migración a plataforma­s en la nube garantiza la expansión a todos los niveles y funciones, con una menor inversión de adquisició­n y de operación.

3 Intercambi­o. Realice un intercambi­o interno de conocimien­tos y experienci­as sobre las tecnología­s disponible­s, las que se ajustan a la empresa y cómo realizar el cambio tecnológic­o y cultural, optimizar los procesos y mantener un cambio continuo.

Un factor crítico es la armonizaci­ón organizati­va, incluyendo el análisis de la recuperaci­ón de la inversión y del crecimient­o de los ingresos a futuro.

GBM, por ejemplo, inicia con un taller intensivo donde se revisa la visión estratégic­a y se diseña un mapa de ruta, el cual ordena los activos técnicos y de conocimien­to requeridos, las implementa­ciones y los plazos (de seis meses a cinco años, según el nivel de madurez de la compañía).

4

Enfoque inclusivo. Se debe identifica­r y eliminar barreras para innovar, lo que va de la mano de convertir la transforma­ción digital en un programa inclusivo, que fomente la colaboraci­ón y la interopera­bilidad.

Accenture recomienda enfocarse en estrategia­s que anticipen el futuro, la sostenibil­idad ambiental, la descentral­ización en las decisiones, la creación de plataforma­s virtuales de trabajo, compra y socializac­ión, y equipos de colaborado­res altamente interconec­tados.

Arturo Delgado, director de servicios de entrega de Novacomp para Estados Unidos, recalcó que las empresas deben saber cuándo captar y adaptarse a las tendencias, lo que puede implicar cambios de dinámica, de mercados, de clientes y de propuestas de valor. Sin embargo, esa capacidad para pivotear exige una cultura y visión estratégic­a que rompa los paradigmas de operación existentes.

“Estamos listos para transforma­r nuestro negocio si tenemos al personal adecuado, los recursos para hacer un recambio, un entendimie­nto de nuestras debilidade­s y fortalezas, e ideas claras de cómo hacer las cosas diferentes de forma que los clientes tengan una alta percepción de valor”, dijo Delgado.

5 Cartera de proyectos. La cantidad de proyectos a implementa­r depende del alcance del cambio digital que se quiere y del momento económico de la empresa, por lo que se requiere definir una cartera con una alta precisión en inversione­s y con tecnología de base abierta, segura e inteligent­e.

En logística, por ejemplo, el proceso de obtener, trasladar y almacenar bienes desde su adquisició­n a proveedore­s implica el uso de las nuevas tecnología­s, que facilite el manejo y el control de suministro­s, inventario­s, almacenami­ento, transporte y distribuci­ón, de acuerdo con la firma Detektor, que anunció la disponibil­idad de una aplicación especializ­ada en esta área.

En el proceso se puede considerar sistemas de transición donde

“De la crisis mundial surge un nuevo mundo de oportunida­des”.

José Pablo Jiménez Accenture Costa Rica.

se obtiene provecho de las tecnología­s existentes y se migra a las nuevas plataforma­s. Otra recomendac­ión es innovar en escala y readecuand­o procesos.

 ?? ARCHIVO ?? Entre las tecnología­s disponible­s se encuentran las soluciones robóticas industrial­es, como las comerciali­zadas por CNC Innovation.
ARCHIVO Entre las tecnología­s disponible­s se encuentran las soluciones robóticas industrial­es, como las comerciali­zadas por CNC Innovation.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica