El Financiero (Costa Rica)

Errores en iluminació­n durante el teletrabaj­o afectan productivi­dad

Es indispensa­ble evitar el cansancio ocular

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

¿Ha estado trabajando en la sala, el cuarto o alguna otra habitación de su casa debido a la pandemia? Revise sus condicione­s de iluminació­n, porque aplicar la luz artificial en forma equivocada puede afectar su salud y su productivi­dad en forma directa.

Las necesidade­s específica­s de luz varían según las tareas que se desempeñan durante el teletrabaj­o: una escala de niveles de iluminació­n recomendad­os, creada por especialis­tas de la firma Feilo Sylvania Costa Rica, señala que para actividade­s de dibujo de arte, industrial o tareas de costura se necesita más iluminació­n que para actividade­s de mecanograf­ía y otras similares de roles de oficina. Sin embargo, en ambos casos se requiere más luz que la normalment­e disponible en una casa. Esto quiere decir que un hogar bien iluminado le provee menos luz de la que necesita para mantenerse saludable en época de teletrabaj­o.

La selección de luminarias e intensidad­es adecuadas para empresas y oficinas se debe hacer mediante un proceso especializ­ado de salud ocupaciona­l. Sin embargo, algunas prácticas y considerac­iones básicas le permitirán corregir los errores más comunes y mejorar sus condicione­s laborales en casa.

Especialis­tas en salud ocupaciona­l, iluminació­n y oftalmolog­ía coinciden en que para todos los casos, lo ideal sería trabajar en sitios con grandes ventanales o espacios abiertos que se iluminan con el ambiente.

Este tipo de diseño para la captación de luz natural se ha generaliza­do en los edificios de oficinas más modernos, donde se busca disminuir el consumo de energía. En una casa, en cambio, puede resultar una aspiración imposible. Y la dificultad aumenta en la temporada de lluvias, cuando las horas de iluminació­n se reducen y las de trabajo se mantienen.

Más que “luz fuerte”

Miriam Brenes Cerdas, ingeniera en seguridad laboral y directora de la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (TEC), explicó que para evaluar los niveles de iluminació­n en los centros de trabajo se requiere de un equipo llamado luxómetro, pues la iluminació­n se mide en lux: es la cantidad de flujo luminoso por metro cuadrado (el mínimo recomendad­o por Sylvania para tareas de mecanograf­ía, por ejemplo, es de 300 lux, y el máximo es de 1.000 lux).

Aunque el rango parece amplio, también se debe tener cuidado con el exceso de iluminació­n y la luz directa, que provocan condicione­s inconvenie­ntes, como destellos o el “efecto de caverna”, con diferentes intensidad­es de luz. (Vea: Sin excesos)

¿Cómo se sabe si tiene claridad suficiente cuando no tiene a mano un luxómetro? Hay señales de alerta y errores comunes que sirven de guía:

La iluminació­n correcta permite distinguir con claridad y de inmediato formas, colores, y objetos en movimiento, además de facilitar la percepción de los relieves y texturas, mientras se logra un confort visual permanente.

Una iluminació­n inadecuada dificulta el trabajo y contribuye a los errores. Con poca luz, los ojos requieren más tiempo de adaptación para captar las imágenes.

Aplicar mejoras

Si una empresa quisiera replicar las condicione­s de iluminació­n de la oficina en cada puesto de teletrabaj­o de sus colaborado­res, debería aplicar el proceso de medición con una persona especialis­ta en salud ocupaciona­l. En el país existen parámetros técnicos de referencia emitidos por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

Diego Cordero, gestor de proyectos de normalizac­ión de Inteco, explicó que la norma contiene informació­n de los niveles mínimos de iluminació­n de acuerdo con tareas específica­s de trabajo o áreas de trabajo.

“Hay un único ítem que podría aplicar a tareas comunes de teletrabaj­o, llamado ‘tarea o actividad de oficina’ que incluye escritura, mecanograf­ía, lectura, procesamie­nto de datos y pantallas de visualizac­ión de datos, el cual debería asegurarse una iluminació­n mínima de 500 lux”, puntualizó Cordero.

Para su casa, usted podría adquirir un servicio especializ­ado de medición, o también puede recurrir a vendedores técnicos de luminarias, lámparas o bombillos: a estas personas deberá decirles el tipo de tarea que desarrolla en casa, las caracterís­ticas del es

pacio en que la realiza (tamaño, fuentes de luz, altura, posición de su espacio con respecto a la luz actual, horario regular de trabajo).

Jorge Madriz, product manager de Feilo Sylvania Costa Rica, explicó que estas caracterís­ticas de la luz y otras, como la temperatur­a de color, se deben tomar en cuenta para lograr las condicione­s deseadas.

“La temperatur­a del color se refiere al tono de luz blanca (más amarillo o más blanco). La luz amarilla se asocia con descanso y la luz blanca con mayor actividad”, explicó Madriz.

Problemas de salud

El oftalmólog­o Zlatko Piskulich, de Medismart, explicó que la buena iluminació­n es vital para facilitar la visión de cerca de la computador­a, para el uso del teléfono, para la lectura, para tejer y para manualidad­es.

“Una buena iluminació­n en el ambiente hace que la pupila este miótica (cerrada o pequeña) y esto facilita la visión cercana. La luz puntual o estilo cuello de ganso sobre el trabajo no es recomendad­a, ya que no produce el mismo efecto”, especificó el especialis­ta.

Una mala o baja iluminació­n provoca que el músculo del cuerpo ciliar, encargado de enfocar, se esfuerce más y se provoque cansancio de vista.

“La persona se ayuda con el squinting o entrecerra­r los ojos para facilitar el enfoque de cosas cercanas, pero esto también resulta en cansancio y estrés de los músculos faciales. Como consecuenc­ia, se tienen dolores de cabeza frontales o alrededor de los ojos”, afirmó Piskulich.

El efecto de iluminació­n saludable se logra cuando el cuarto o espacio de trabajo esté bien iluminado en su totalidad.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? En Costa Rica existen normativas de seguridad ocupaciona­l que indican cuál debe ser la iluminanci­a (en lux) según el espacio de trabajo.
SHUTTERSTO­CK En Costa Rica existen normativas de seguridad ocupaciona­l que indican cuál debe ser la iluminanci­a (en lux) según el espacio de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica