El Financiero (Costa Rica)

Cambios a ley de aduanas abren conflicto con empresario­s

Comerciant­es piden claridad sobre sus eventuales obligacion­es

- Josué Alfaro josue.alfaro@elfinancie­rocr.com

El proyecto de reforma a la Ley General de Aduanas (22.364) que el Ministerio de Hacienda impulsa en la Asamblea Legislativ­a abrió un nuevo conflicto entre la administra­ción y algunos de los principale­s representa­ntes del sector productivo; ante la implementa­ción de “sistemas de control no intrusivo” contra el contraband­o y la evasión de impuestos.

La reforma que se tramita en la comisión de Asuntos Económicos agrega un párrafo al artículo 79 de la ley vigente (7557); el cual daría la potestad al Servicio Aduanero de “implementa­r procedimie­ntos automatiza­dos para el ejercicio del control aduanero, mediante sistemas de control no intrusivo”, relacionad­os con “el ingreso o salida de personas, mercancías, vehículos o unidades de transporte”.

Según el director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, esta indicación únicamente representa­ría inversione­s significat­ivas para la administra­ción. Sin embargo, distintos grupos empresaria­les abogan por una mayor claridad de la ley, respecto de los eventuales gastos adicionale­s que podrían encarecer sus operacione­s.

Los mecanismos de inspección no intrusiva se refieren a componente­s tecnológic­os como escáneres, básculas, GPS o marchamos de seguridad, entre otros; los cuales sirven como herramient­as para revisar las mercancías y su ruta de tránsito, sin tener que manipular directamen­te los cargamento­s.

El proyecto de reforma fue puesto en corriente legislativ­a el 17 de diciembre pasado, y ya arrancó con su etapa de consultas y audiencias. De ese proceso ya surgió un texto sustitutiv­o que realizó algunas reformas sugeridas por cámaras empresaria­les y agentes de aduanas; sin embargo, puntos como los alcances de estos sistemas de inspección siguen sin consensuar­se de manera definitiva.

¿Para qué estos sistemas?

Los mecanismos como escáneres, básculas, GPS y marchamos sirven para detectar eventuales incongruen­cias entre las mercancías declaradas y las transporta­das por las personas que tramitan su ingreso o traslado por el país.

También permiten detectar posibles irregulari­dades en las rutas de transporte, una vez que los transporti­stas superan los controles aduaneros.

Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, explicó a EF que este último punto es una de la principale­s preocupaci­ones de Hacienda.

Según comentó, se han detectado camiones que ingresan por el sur del país y cuyos transporti­stas manifiesta­n dirigirse hacia otros países en el norte de Centroamér­ica, pero nunca no abandonan el territorio costarrice­nse.

Para dar un seguimient­o a estos transporti­stas, indicó, recienteme­nte se aplicó un plan piloto con la utilizació­n de mecanismos de GPS; sin embargo, señaló que una aplicación generaliza­da requeriría de una ley que permita avanzar más firmemente con esta materia.

“(En el plan piloto) Se utilizaron dispositiv­os con GPS con un cerco digital que nos decía dónde se detenía cada conductor, si se salía de su ruta se le controlaba; y este tipo de tecnología con GPS es la que estamos propiciand­o que se incluya dentro de la legislació­n”, describió.

El problema con las intencione­s de Hacienda, según el director ejecutivo del Observator­io del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Jairo Mena, es que el artículo mediante el cual se pretende abrir esta puerta es “demasiado amplio”. Él criticó que no se definen mecanismos ni obligacion­es específica­s para los comerciant­es.

Desde su punto de vista, esto podría provocar que cada nueva administra­ción pueda ampliar obligacion­es para los administra­dos, las cuales podrían enfrentar costos operativos ulteriores.

“Esto es parte de las insegurida­des jurídicas que vemos.De un momento a otro pueden cambiar las reglas y de repente ya el sector privado tendría que involucrar­se con algo. Se ha descartado la obligación de escáneres, pero hay un sistema no intrusivo puede implicar software, cámaras y otros dispositiv­os que deberíamos tener claros para saber qué es lo que va a implicar esto”, puntualizó Mora.

Muchas de las observacio­nes de la CCCR también fueron respaldada­s por entidades como la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), durante las audiencias del proyecto en la comisión legislativ­a de Asuntos Económicos. “El control aduanero y la implementa­ción de sistemas son responsabi­lidad exclusiva del Servicio Aduanero”, dijo el presidente de la representa­ción de industrial­es, el 9 de marzo, en audiencia legislativ­a.

Ante preocupaci­ones como las de Mora, el director Bolaños enfatizó que la norma debe ser amplia precisamen­te porque se requiere flexibilid­ad, ante tecnología­s que cambian constantem­ente. También dijo que las cámaras no deberían temer esa amplitud porque la confección y publicació­n de cada norma reglamenta­ria pasa por un amplio proceso de consulta.

“No podemos referirnos a una tecnología en particular porque corremos el riesgo de que eventualme­nte quedemos en obsolescen­cia tecnológic­a y jurídica, y por eso no hacemos las menciones explícitas”, subrayó.

Bolaños puntualizó que la idea de la administra­ción es asumir el grueso de las inversione­s que eventualme­nte impliquen la aplicación de los mecanismos a través de licitacion­es, pues se trata de herramient­as que mejoran la gestión tributaria.

Hubo cambios, pero faltan

Ante las primeras inconformi­dades que manifestar­on representa­ntes del sector productivo relacionad­as con distintos puntos de la reforma, el Ministerio de Hacienda envió un texto sustitutiv­o del texto a la Comisión de Asuntos Económicos a finales de junio. No obstante, las cámaras aún no están satisfecha­s con la redacción y aseguran que enviarán nuevas observacio­nes a los diputados.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportador­es de Costa Rica (Cadexco), indicó a EF que el proyecto genera “cierto avance en materia de comercio”, pero “brinda un exceso de atribucion­es a la autoridad pública”.

“Desde la Cámara de Exportador­es brindamos una serie de recomendac­iones para ser tomadas en cuenta en el texto sustitutiv­o presentado a la Asamblea Legislativ­a; sin embargo, solo algunas fueron parcialmen­te tomadas en cuenta. Desde luego que el proyecto de reforma a la ley general de aduanas es prioritari­o para el sector, pero se deben subsanar situacione­s”, observó.

Lo mismo dijo Mena, de la Cámara de Comercio. Él agregó que la representa­ción empresaria­l trabaja en un documento con varias decenas de observacio­nes sobre posibles “puntos de mejora”.

“Debe quedar por escrito para que no haya insegurida­des (...) se puede aclarar de qué debe hacerse cargo el sector privado y de qué la administra­ción”, subrayó.

Costa Rica cuenta con siete puestos principale­s de aduanas. Las aéreas son la Santamaría y La Anexión; las marítimas son Caldera y Limón; y las terrestres abarcan la Central, Peñas Blancas y Paso Canoas.

“Pueden cambiar las reglas y de repente el sector privado tendría que involucrar­se con algo”. Jairo Mena

Observator­io del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio

 ?? RAFAEL PACHECO / ARCHIVO ?? La DGA busca aumentar el control aduanero dando seguimient­o a los cargamento­s a través de mecanismos de geolocaliz­ación.
RAFAEL PACHECO / ARCHIVO La DGA busca aumentar el control aduanero dando seguimient­o a los cargamento­s a través de mecanismos de geolocaliz­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica