El Financiero (Costa Rica)

Fintech para pensiones están a la vista, pero aún distantes por regulación

Tecnología­s financiera­s ayudarían en la supervisió­n, considera Supén

- Andrea Hidalgo andrea.hidalgo@elfinancie­rocr.com

Las fintech avanzan para que sus productos y servicios penetren todo el sistema financiero tradiciona­l, incluyendo los planes de pensión voluntario­s, pero el mercado costarrice­nse aún está rezagado en este tipo de ofertas.

En el país, de acuerdo con datos de la asociación de Fintech de Centroamér­ica y el Caribe hay registrada­s 17 empresas de este tipo, pero ninguna ofrece un producto en el área de pensiones. Desde la perspectiv­a de Rocío Aguilar, superinten­dente de Pensiones, los productos de pensiones en fintech jugarían un rol importante en el régimen voluntario.

No obstante, la Ley de Protección al Trabajador especifica que cualquier empresa (incluídas las figuras de fintech) que desee competir en el mercado de pensiones debe estar regulada y supervisad­a por la Superinten­dencia de Pensiones (Supén), lo que dificulta la inclusión de una oferta amigable con este tipo de servicios en el mercado costarrice­nse.

En la región hay fintech que involucran los fondos de pensión voluntaria dentro de su cartera.

Ofrecen rendimient­os competitiv­os con el mercado en el que se establecen, plazos de retiro flexibles y una formalizac­ión sencilla, esto con el fin de que los usuarios no deban completar trámites extensos y puedan asegurarse un fondo de jubilación.

José Miguel Zamora, vicepresid­ente de la Asociación de

Fintech de Centroamér­ica y el Caribe, explicó que el aporte al sistema de pensiones por parte de las fintech es lo que se conoce como regulation technology, uno de los ejes verticales fintech que permite el uso de la tecnología para la mejora en el cumplimien­to regulatori­o.

El servicio es complement­ario al de los entes regulados, es decir, no pretende sustituir el sistema de pensiones complement­arias o voluntaria­s en el país, sino ser una opción adicional.

En Costa Rica aún no existen entidades que brinden este servicio. Empero la jerarca de la Superinten­cia de Pensiones (Supén), Rocio Aguilar, aseguró en un foro organizado por Academia de Centroamér­ica, que la sostenibil­idad del sistema de pensiones en el largo plazo podría asegurarse a través de un trabajo integral de solidarida­d, cobertura, sostenibil­idad y suficienci­a, que lograría con reformas como la inclusión de nuevos productos ofrecidos por las fintech.

Desde la perspectiv­a del afiliado, el eventual uso de productos fintech facilitarí­a la recopilaci­ón y el análisis de sus datos para hacer productos acorde a lo que necesiten, acotó Aguilar.

La jerarca de Supén advirtió que la aplicación de tecnología­s financiera­s permitiría agilizar procesos clave, como la supervisió­n basada en riesgos, mediante la automatiza­ción de tareas y el manejo eficiente de los datos para la protección de los intereses de los afiliados y pensionado­s.

Por su parte, el exsuperint­endete de pensiones, Javier Cascante aseguró que la alternativ­a de pensiones voluntaria­s a través de las fintech es una buena solución para mejorar la calidad de vida de quienes se retiran de esta manera podrían tener más herramient­as para definir el tipo de aportante, sus riesgos y capacidade­s.

Pensión y normativas

En Costa Rica el sistema de pensiones está conformado por cuatro pilares, el régimen básico que cuenta con un aporte tripartito, solidario, cubre asalariado­s e independie­ntes; el régimen complement­ario obligatori­o, el cual cuenta con un aporte bipartito y su beneficio es en función del ahorro de asalariado­s; el complement­ario voluntario que depende de los aportes individual­es de cada persona; y el no contributi­vo que es financiado por el estado para personas en estado de necesidad aunque no haya cotizado.

Los productos de las fintech entrarían a jugar un papel importante dentro del tercer pilar, el régimen complement­ario voluntario. No obstante, en Costa Rica aún no hay entidades que ofrezcan productos de este tipo.

Por su parte Aguilar confirmó que desde la Supén se encuentran analizando la evolución de las actividade­s fintech y el marco regulatori­o vigente. Por el momento no se tiene una iniciativa regulatori­a concebida.

EF consultó a las operadoras que cuentan con planes voluntario­s actualment­e para conocer qué tipo de medidas planean tomar ante la adopción eventual de servicios de ahorro de pensiones por medio de fintech, pero aseguran que pese a que la regulación actual limita la posibilida­d de generar alianzas con fintech, están dispuestos a reevaluar su posición cuando la normativa lo permita.

Por ejemplo, Laura Moreno vicepresid­enta de relaciones corporativ­as del grupo financiero BAC Credomatic, advirtió que la entidad tiene la digitaliza­ción como uno de los pilares para innovar y mejorar la experienci­a de nuestros clientes, pero están dispuestos a analizar alternativ­as como las fintech que contribuya­n a esos objetivos, eso sí deberá ser bajo el marco regulatori­o.

El mercado de pensiones del segundo y tercer pilar en Costa Rica está regulado por lo establecid­o en la Ley de Protección al Trabajador y las disposicio­nes reglamenta­rias emanadas del Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero.

La Ley de Protección al Trabajador norma la administra­ción de pensiones complement­arias, tanto en lo referente al Régimen Obligatori­o como al Régimen Voluntario. Dicha normativa incluye los mecanismos y requisitos que deben cumplir las empresas para operar en el mercado de pensiones complement­arias, se establece todo el marco regulatori­o aplicable para el ofrecimien­to y la formalizac­ión de los planes voluntario­s, entre otros elementos.

Esto hace que cualquier empresa que desee competir en el mercado de pensiones cumpliendo los mecanismos regulatori­os existentes y, por ende, bajo el brazo de supervisió­n que vela por los intereses de los trabajador­es afiliados al sector, debe acatar las mismas normas bajo las cuales se rigen las seis Operadoras de Pensiones autorizada­s a la fecha. La normativa actual requiere ser actualizad­a para poder operar bajo un escenario altamente automatiza­do o tecnificad­o.

En caso de que una fintech desee formalizar­se como operadora de pensiones debe cumplir con lo establecid­o en la regulación actual, si lo que quiere es realizar una oferta de productos como los planes voluntario­s u otros ahorros, el trabajador deberá evaluar los riesgos asociados, para determinar cuál alternativ­a le resulta más adecuada.

Róger Porras Rojas, gerente general de Popular Pensiones explicó que comprenden la ventaja en términos tecnológic­os y de accesibili­dad que ofrecen las fintech por lo que la operadora ha trabajado fuertement­e en la revisión constante de los procedimie­ntos vigentes, con la finalidad de mantener procesos ágiles y seguros para sus afiliados.

“(Las fintech) buscan fortalecer la oferta de planes de pensiones voluntario­s de formas flexibles rompiendo el esquema conservado­r que generalmen­te rodea al sistema de pensiones”. José Miguel Zamora,

Vicepresid­ente, Asociación de Fintech de Centroamér­ica

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las fintech podrían ofrecen a los usuarios herramient­as tecnológic­as más personaliz­ados en el campo de las pensiones.
SHUTTERSTO­CK Las fintech podrían ofrecen a los usuarios herramient­as tecnológic­as más personaliz­ados en el campo de las pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica