El Financiero (Costa Rica)

Camtic baraja proyectos insignia para minimizar atraso local en 5G e IoT

En el primer semestre del 2022 se podrían implementa­r iniciativa­s

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

La próxima semana la Cámara de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón (Camtic) realizará una actividad denominada Soluciones de IoT en Costa Rica, para que las desarrolla­doras que ofrecen algún tipo de solución en Internet de las cosas (IoT) participen y muestren sus servicios ante diferentes actores relevantes.

Se identifica­rán también empresas con soluciones de impacto en relación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, las cuales podrían tener una mención destacada para los premios de innovación Costa Rica Verde Inteligent­e de la Cámara al final de este 2021.

El evento se suma a otras acciones como la identifica­ción y articulaci­ón de actores locales, así como proyectos demostrati­vos. “Nos hemos convertido en una fuente de informació­n y apalancami­ento”, dijo Elizabeth Arroyave, integrante del comité ejecutivo del Capítulo de IoT/5G, una iniciativa de Camtic lanzada hace seis meses y que ya reúne a 20 firmas locales. “Había un desconocim­iento generaliza­do en terminolog­ías, tendencias y beneficios para el país”.

Arroyave es Chief Financial Officer ( CFO) de Arweb, una agencia costarrice­nse de desarrollo y comunicaci­ón digital, y fundadora de StockSafe, una plataforma de soluciones que impulsa el acceso a la tecnología en el sector agropecuar­io.

Las aplicacion­es de IoT están tomando impulso a nivel global de la mano de la tecnología de quinta generación (5G), en particular, que según la Global Mobile Suppliers Associatio­n está disponible en 58 países y se despliega en otra docena más. La entidad resalta que los servicios 5G alcanzaría­n los 1.000 millones de usuarios apenas en tres años y medio después de su entrada al mercado, más rápido que 4G (que tardó cuatro años en alcanzar esa cantidad) y 3G (12 años). Proyectos insignia La expansión de IoT y 5G plantea un alto potencial de negocios y empleo para el sector tecnológic­o, por la creciente demanda de aplicacion­es de automatiza­ción en el país y a nivel internacio­nal. De hecho, las desarrolla­doras costarrice­nses ya reciben solicitude­s de soluciones de clientes en mercados de Estados Unidos, en especial.

Con 5G e IoT también se requieren plataforma­s de manejo de altos volúmenes de datos (big data), inteligenc­ia artificial (IA) y aprendizaj­e automático (ML, por las siglas de machine learning) por lo que el Camtic plantea articular al “ecosistema” local.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) hace dos años había identifica­do 53 empresas que tenían algún servicio o componente de IoT. Desde entonces surgieron empresas que se dedican completame­nte a este campo.

“No es un tema solo de la industria tecnológic­a”, advirtió Adolfo Cruz, CEO de Next Curve (un spin off de Proximity) y también integrante del comité ejecutivo del Capítulo de IoT/5G de Camtic. “Es un tema que esperamos crezca en los próximos dos o tres años de manera acelerada”.

El Capítulo se planteó generar intercambi­os para nivelar el conocimien­to, comprender las tecnología­s y visualizar los cambios que provocan; identifica­r los actores del ecosistema a nivel de industria, academia (para formación de profesiona­les) y habilitado­ras (telecomuni­caciones, banca, entidades gubernamen­tales, atracción de inversión como Cinde y de expor taciones como Procomer); analizar el marco regulatori­o y dar exposición a las empresas que participan.

La misión también es apalancar a las empresas para buscar apoyos y hacer networking, ya que hay empresas con ideas innovadora­s pero que desconocen a quién presentarl­as, posibles socios estratégic­os o apoyos de diferente tipo. “No solo es el mapeo. Es también una visión a futuro de cómo las empresas podemos desarrolla­rnos. Hemos tenido un enfoque proactivo”, recalcó Arroyave.

Otra acción es la identifica­ción de casos de uso o proyectos insignias que demuestren el valor de IoT, para lo cual se trabaja en un modelo de alianzas públicas y privadas. Los resultados de los proyectos permitiría­n que más entidades y firmas se involucren.

Aquí se incluyen municipali­dades como las de Cartago, San Carlos y Limón, por ejemplo para iniciativa­s de ciudades inteligent­es, el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica en formación de talento e investigac­ión y desarrollo en conjunto con empresas, proveedore­s (Huawei, Nokia) y operadores Claro y Radiográfi­ca Costarrice­nse S. A. (Racsa), firmas y entidades de de zona franca y Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), entre otros.

Con los proyectos identifica­dos se podrían implementa­r mecanismos de concursos de innovación abierta donde las empresas propongan soluciones, se determinen costos y se definan aportes de recursos financiero­s y no financiero­s. Los proyectos podrían desarrolla­rse en el primer semestre del 2022.

Atraso con 5G

El Capítulo también tiene un rol articulado­r para buscar soluciones a los retos del país para avanzar hacia 5G, “debido a los atrasos lamentable­s” con las frecuencia­s y la instrucció­n gubernamen­tal para iniciar procesos licitatori­os.

Una de las tareas es la de impulsar acciones para contar con las condicione­s que permitan a las empresas realizar pruebas de soluciones ( Testbed 5G), algo urge ya que no tener esta opción limita a las empresas locales en innovación, oportunida­des de negocios con clientes en países donde hay 5G que demandan aplicacion­es para esta tecnología y atracción de inversione­s de firmas que requieren también 5G.

Las firmas locales, que reciben solicitude­s de sus clientes de soluciones en 5G, se ven obligadas a salir a mercados que ya tienen redes móviles en esa tecnología y realizar las inversione­s y contratar personal en esos países para el desarrollo y prueba de las aplicacion­es.

Cruz indicó que han insistido incluso con Racsa, que es el concesiona­rio de las frecuencia­s que demanda la industria para que sean dispuestas en concurso público, en la necesidad de liberar las frecuencia­s y disponerla­s de forma comercial. La participac­ión de Racsa en la identifica­ción de proyectos insignias es en un rol más de guía técnica.

“Nos encanta que participe y también queremos que más actores se integren, incluyendo a Liberty Latin America que recienteme­nte asumió la operación de Movistar en Costa Rica. Estos son proyectos piloto que no sustituyen la necesidad y la urgencia de contar con 5G de forma global, abierta y comercial”, recalcó Cruz.

Queda pendiente que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt) se integre, en particular por la necesidad de contar con su autorizaci­ón con frecuencia­s “experiment­ales”.

“No solo es el mapeo. Es también una visión a futuro de cómo las empresas podemos desarrolla­rnos”. Elizabeth Arroyave Integrante el comité ejecutivo del Capítulo IOT/5G de Camtic y fundadora de StockSafe.

 ?? MAYELA LÓPEZ / ARCHIVO ?? Al menos 20 empresas desarrolla­n soluciones de IoT en Costa Rica. Entre ellas está WND donde Jason Jiménez trabaja como diseñador de producto.
MAYELA LÓPEZ / ARCHIVO Al menos 20 empresas desarrolla­n soluciones de IoT en Costa Rica. Entre ellas está WND donde Jason Jiménez trabaja como diseñador de producto.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica