El Financiero (Costa Rica)

‘La adjudicaci­ón de frecuencia­s 5G debería estar lista al final de este año’

Precartel saldría en 6 semanas; bandas clave, hoy en manos del ICE, podrían incorporar­se

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt) envió, el 19 de mayo, los lineamient­os de política pública que orientarán el proceso concursal de frecuencia­s del espectro radioeléct­rico para redes y servicios de quinta generación (5G).

Era el paso que faltaba después que el 2 de mayo emitiera la instrucció­n a la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel) para comenzar ese proceso y, específica­mente, para que el regulador elabore el precartel, lo publique para la consulta pública y luego siga con la publicació­n del pliego de condicione­s definitivo en el segundo semestre de este 2023.

Luego vendría la fase de recepción de ofertas, la declaració­n de oferentes elegibles y la emisión de la recomendac­ión de adjudicaci­ón al Ejecutivo.

La Cámara de Infocomuni­cación y Tecnología (Infocom) se pronunció a favor de la instrucció­n y recordó de la necesidad de recuperar las bandas de frecuencia­s en 2,6 MHz.

“Confiamos en que el Micitt se mantendrá dando prioridad a la recuperaci­ón, ordenamien­to y puesta a disposició­n del espectro necesario para 5G y futuras tecnología­s”, señaló Mario Montero, presidente de Infocom en ese momento.

¿Cuáles pasos ya están implementa­ndo Sutel? Este 25 de mayo, los directores de la Superinten­dencia revisaron el calendario. Conversamo­s unos días antes con Federico Chacón, presidente de Sutel, sobre el proceso y qué ocurriría si el Ejecutivo recupera a tiempo las frecuencia­s que el Grupo ICE se resiste a devolver mientras despliega su propia red.

–Ustedes habían insistido en que se requerían las frecuencia­s que el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) no ha cedido. ¿Iniciaron el proceso para este concurso, una vez recibida la instrucció­n y los lineamient­os?, o ¿esperan una respuesta al tema de esas frecuencia­s?

–Recibimos la instrucció­n el 3 de mayo y los lineamient­os, el 19 de mayo. Lo que hicimos fue, como dice el reglamento, integrar un equipo –que ya venía trabajando– para el diseño de este cartel. Ahora, con los lineamient­os, el Consejo (Directivo de Sutel) actualiza el cronograma que ya tenía previsto, para empezar a aplicarlo.

Desde la publicació­n en La Gaceta, el 2 de mayo, se establecía­n las bandas de frecuencia a licitar. También, el Poder Ejecutivo abre una ventana que dice así: “como cualquier espectro que eventualme­nte se encuentre disponible en la banda 2.600 MHz, 3.600 MHz y 3.500 MHz, de acuerdo a la importanci­a señalada por Sutel y con los resultados de diversos procesos judiciales actualment­e en curso.

El procedimie­nto concursal lo permite (incorporar esas frecuencia­s). La etapa que hemos señalado es el precartel y hasta ese momento podría añadirse alguna buena noticia de algún resultado de que el Poder Ejecutivo logre incluir alguna de estas bandas.

–¿Cuándo estaría el cartel y cuándo finalizarí­a el proceso con la elección de los operadores que tendrían las frecuencia­s?

–Lo primero que sigue es integrar el equipo y definir el cronograma. La siguiente etapa es el precartel que, según el cronograma, debería estar a finales de junio, en seis semanas.

Esa es una instancia muy importante, porque son los lineamient­os generales, el tiempo de subasta que va a salir, los requisitos de admisibili­dad y la informació­n básica que ya los operadores y los interesado­s van a tener para empezar a tomar sus decisiones

La adjudicaci­ón y la recomendac­ión nuestra debería estar al final de este año. Es importante señalar la salvedad de que eso es si no se presentan recursos al cartel, que son ante la Contralorí­a General de la República. Si se presentan, podría requerirse que se haga algún tipo de subsanació­n al cartel.

–Después viene el cartel, la presentaci­ón y análisis de ofertas, la recomendac­ión de Sutel al Ejecutivo y el refrendo de la Contralorí­a. A partir del refrendo, los operadores elegidos tienen un año para brindar los servicios.

–Después de firmado el contrato, la Ley General de Telecomuni­caciones (N.º 8642) habla de un año en que se debe iniciar la prestación de los servicios.

–Casi que estaría para finales del 2024, según ese panorama sin apelacione­s.

–Correcto.

–Ahora bien, ¿es una licitación similar a las que hemos tenido anteriorme­nte? En las dos anteriores se presentaro­n dos concursant­es y los dos obtuvieron sus bloques de frecuencia­s.

–Es un concurso abierto. Los lineamient­os del Poder Ejecutivo incluso hablan en uno de los de los puntos (el punto M) de las obligacion­es contractua­les en caso de resultar adjudicata­rias personas físicas o personas jurídicas que no estén aún en el mercado de telecomuni­caciones costarrice­nse. Pueden participar los operadores actuales y otros que podrían estar interesado­s, también.

–Puede haber varios ganadores en este concurso; es decir, no se va a entregar todo el bloque de frecuencia­s a un solo operador o a dos operadores, sino que puede haber varios operadores con concesione­s.

–Sí, puede haber varios.

–¿Se estima cuántos?

No. El mercado lo definirá.

–El concurso se segmenta por el tipo de frecuencia­s. A los operadores les interesa tener frecuencia­s en los tres niveles (bajas, medias y altas, con diferentes tipos de alcance de cobertura). ¿Hay algún tipo de segmentaci­ón si a alguno le interesa dar servicios en la zona rural, por ejemplo, y entonces puja por las frecuencia­s para grandes extensione­s?

–Puede darse cualquiera de esos escenarios. Para 5G se necesitan frecuencia­s en las tres bandas, y parte del éxito del concurso es que todo el segmento, o la mayoría de las bandas que se vayan a licitar, tenga una respuesta positiva y sea adjudicado.

–Desde el punto de vista de costos, existe la experienci­a de Colombia, donde se puso una base muy alta y el proceso fracasó. ¿El gobierno estableció un monto razonable? ¿Cómo lo ven ustedes?

–La recomendac­ión de la Sutel y el lineamient­o del Poder Ejecutivo son muy claros. Lo que dice es que se debe priorizar el establecim­iento de condicione­s para el despliegue de infraestru­ctura sobre el enfoque recaudator­io.

Aquí hay que tener en cuenta que el espectro más caro es el que no se adjudica.

Por supuesto, también el lineamient­o dice “sin que esto no implique que lo recaudado resulte desproporc­ionado en perjuicio del Estado”. No se trata jamás de abaratar el espectro eléctrico, pero sí se trata de hacer una ponderació­n entre un costo y también de la inversión.

–Cuando se habla de “fin recaudator­io”, estos recursos que se obtienen por las frecuencia­s van al Fondo Nacional de Telecomuni­caciones (Fonatel), no irían a Hacienda para fines fiscales.

–Van a Fonatel. Entre los lineamient­os también viene que se debe promover la competenci­a en el mercado, la calidad de la experienci­a del usuario, el medio ambiente –dado que las redes de quinta generación son mucho más eficientes desde el punto de vista energético–, privacidad de los usuarios y seguridad de las redes.

Estos son los lineamient­os generales que se han establecid­o y que vamos a tomar en cuenta todos, como nos correspond­e, con el objetivo de que sea el mejor concurso, que sea un concurso de calidad para Costa Rica.

“Puede haber varios ganadores (en el concurso). El mercado definirá cuántos”.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica