El Financiero (Costa Rica)

¿Recibe estados de cuenta de su OPC con datos semestrale­s o mensuales?

Ya sea la informació­n de uno o de seis meses, esta es insuficien­te para valorar el comportami­ento de un fondo de pensiones

- Mónica Cerdas Gómez monica.cerdas@elfinancie­rocr.com

La informació­n incluida en el estado de cuenta que envían las Operadoras de Pensiones Complement­arias (OPC) a los aportantes debe ser leída con atención: es posible que los datos correspond­an al acumulado de un periodo de varios meses o, simplement­e, a la variación de los últimos 30 días.

Según sea el caso, los datos pueden causar algún grado de preocupaci­ón o bien tranquiliz­ar a la persona interesada.

Popular Pensiones, BN Vital, BCR Pensiones y BAC Pensiones indicaron a El Financiero que los estados de cuenta que mandan mensualmen­te a sus afiliados en el ROP comprenden periodos de seis meses. Así, a las personas que se encuentran en alguna de estas OPC les llegó en mayo el estado que incluye los rendimient­os acumulados entre noviembre del 2022 y abril del 2023.

Por su parte, Vida Plena y la operadora de pensiones complement­aria de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (OPC-CCSS) informaron de que el estado de cuenta que envían a sus afiliados solamente contempla informació­n mensual. Eso sí, explicaron que, por la normativa SP-A-243-2021, cada seis meses (con corte a junio ya diciembre de cada año) remiten el documento que contiene el resultado del semestre.

El estado de cuenta resulta útil para ver los saldos y saber qué está pasando con la gestión de la operadora de pensiones. Mas no es últil para tomar decisiones importante­s respecto a los fondos porque el documento contempla un periodo muy corto: un mes o un semestre, según sea el caso.

En términos de un fondo de retiro, ese lapso puede resultar insuficien­te para tener una buena idea sobre el manejo de los fondos que hace una OPC.

Es útil conocer las diferencia­s entre la informació­n de un estado de cuenta semestral y la de uno mensual. Los números acumulados en un periodo o los cambios en el último mes pueden ser muy distintos.

Por ejemplo, los rendimient­os acumulados en seis meses pueden contener pérdidas y ganancias mensuales en un solo dato que es el neto del periodo, sin que la persona se percate de que quizá en los primeros dos meses tuvo datos negativos y, en los cuatro siguientes, cifras positivas que compensan el resultado.

En el caso de los datos mensuales, estos se asemejan más a una fotografía del último momento y sirven solo para ver el rumbo de los fondos en cortísimo plazo.

Con respecto a los rendimient­os del ROP que se observan en estos documentos, cinco de las operadoras de pensiones aseguraron que, en el 2023, estos han sido positivos en tres meses consecutiv­os: febrero, marzo y abril. En el caso de BCR Pensiones, solo se precisó que, dadas las circunstan­cias presentes, se han logrado visualizar plusvalías en los fondos de pensión.

“Si bien este periodo de mejoría no alcanza para hablar de una recuperaci­ón, sí entreabre la puerta a un panorama de mejores expectativ­as para los inversioni­stas”, detalla un documento de Popular Pensiones que fue enviado a los afiliados, junto con el estado de cuenta, a mediados de mayo.

Además, en lo que respecta a los rendimient­os acumulados entre noviembre del 2022 y abril del 2023 también fueron positivos, según BN Vital y BAC Pensiones, debido a que, en este semestre, solo enero registró minusvalía­s.

Según datos disponible­s en el sitio web de la Superinten­dencia de Pensiones (Supén), el Régimen Obligatori­o de Pensiones Complement­arias registraba, a abril del 2023, 3.008.138 afiliados; el 58,35% de este grupo de trabajador­es se encuentra en Popular Pensiones.

Rendimient­os

Desde BN Vital y BAC Pensiones, se detalló que el semestre que comprende desde noviembre del 2022 hasta abril del 2023 mostró plusvalías, pues cinco de los meses registraro­n rendimient­os positivos en el ROP; enero fue la excepción, porque tuvo minusvalía­s.

En el caso de Popular Pensiones, en un correo electrónic­o enviado a sus afiliados a mediados de este mes, se expone que en lo que va del 2023, las inversione­s de los fondos de pensiones reportaron un crecimient­o positivo en febrero, marzo y abril.

“Ya desde octubre del año pasado comienza a revertirse la tendencia de rendimient­os negativos que teníamos las operadoras y comienza una tendencia de comportami­ento de rendimient­os positivos; tal cual nosotros lo habíamos mencionado al hablar de que eran inversione­s de largo plazo”, dijo el gerente general de Popular Pensiones.

Por otro lado, el gerente general de la operadora Vida Plena y el de la OPC-CCSS también detallaron que en febrero, marzo y abril de este 2023 registraro­n plusvalías en el Régimen Obligatori­o de Pensiones Complement­arias. Incluso, Solórzano destacó “que los resultados positivos, medidos por los rendimient­os de este año, ya han superado la disminució­n del año anterior. Al 22 de mayo, Vida Plena es la única operadora que recuperó y superó los rendimient­os del año 2022”.

BCR Pensiones recordó que, en materia de pensiones, el manejo de las inversione­s y los rendimient­os deben analizarse a mediano y largo plazo, por la naturaleza de estos.

“En tema de rendimient­os, no es posible asegurar que el comportami­ento que estos tengan en determinad­o periodo se mantenga en el futuro, dado que pueden presentars­e diferentes situacione­s que provoquen minusvalía­s o plusvalías. En vista de lo anterior, se hace constante énfasis en la importanci­a de visualizar­lo siempre a largo plazo”, comentó el gerente general de BCR Pensiones.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Este año, los rendimient­os del ROP han sido positivos en tres meses consecutiv­os: febrero, marzo y abril, según cinco operadoras de pensiones.
SHUTTERSTO­CK Este año, los rendimient­os del ROP han sido positivos en tres meses consecutiv­os: febrero, marzo y abril, según cinco operadoras de pensiones.
 ?? INFOGRAFÍA / EF FUENTE: SUPÉN. ??
INFOGRAFÍA / EF FUENTE: SUPÉN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica