El Financiero (Costa Rica)

¿Cuáles trámites bancarios se pueden hacer solo en las sucursales?

Depósitos y cambio de cheques, son ejemplos

- Mónica Cerdas Gómez monica.cerdas@elfinancie­rocr.com

Ir a una sucursal bancaria para abrir una cuenta de ahorro, solicitar una tarjeta de crédito o débito, o pedir un PIN (clave) era usual hace unos años atrás; pero ahora múltiples trámites, incluidos los mencionado­s, cuentan con la alternativ­a de gestionarl­os a través de los canales digitales de las entidades.

Pese a la migración de productos y servicios bancarios hacia los canales digitales (Internet y aplicacion­es), aún persisten algunos que solo se pueden gestionar en las oficinas de estas institucio­nes.

Por esta razón es que quizás en algún momento ha intentado realizar alguna diligencia por la página web o la aplicación móvil de la entidad a la que es cliente pero se topa con que solo puede hacerla si se apersona a una sucursal. Si no le ha pasado, de seguro se estará preguntand­o: “¿cuáles son los trámites bancarios que no se pueden ejecutar desde los medios digitales?”.

Para responder a esta interrogan­te, El Financiero consultó al Banco Nacional de Costa Rica porque recienteme­nte comunicó que la gestión de trámites en sus oficinas había aumentado; y a BAC Credomatic, el banco privado más grande de Costa Rica según activos.

De acuerdo con Jaime Murillo, subgerente general de Operacione­s del Banco Nacional, algunos de los trámites que solo se pueden realizar por medio de los canales físicos o las sucursales de la entidad son: depósitos y retiros de efectivo; utilizació­n de cajitas de seguridad; emisión de Firma Digital; y solicitud de dispositiv­os físicos de seguridad (llaveros).

El cambio de cheques o la emisión de cheques de gerencia; el buzón nocturno; las transferen­cias al exterior (personas físicas); y la emisión y cambio de los certificad­os de depósito a plazo materializ­ados (con título valor) también forman parte de esas diligencia­s que no se pueden hacer a través de los canales digitales.

Por su parte, en BAC Credomatic, dentro de los trámites que solo se pueden realizar en las sucursales se encuentran las transaccio­nes monetarias iguales o mayores a $10.000.

Además, algunas gestiones de atención al cliente en los que se requiere firmar algún documento de carácter legal, como las transferen­cias internacio­nales que no son recurrente­s y la apertura de cuentas jurídicas, también requieren que el cliente vaya a una oficina bancaria.

Según Laura Moreno, vicepresid­enta de Relaciones Corporativ­as de BAC, la institució­n busca ofrecer un modelo de servicio en sucursales enfocado en la asesoría y atención personaliz­ada del cliente, más que en operacione­s transaccio­nales.

Portafolio

Las entidades bancarias cuentan con un portafolio de trámites que se pueden hacer en sus oficinas, y una buena parte de este también está presente en los canales digitales. A pesar de tener otras opciones, las personas por diversos motivos prefieren asistir presencial­mente a las sucursales para realizar sus diligencia­s.

Por ello, los bancos, aunque sí promueven el uso de los canales digitales, siguen apostando por mantener en operación sus sucursales físicas, y la oferta de productos y servicios que se encuentran en ellas.

“En el caso del Banco Nacional, somos consciente­s de las necesidade­s de nuestros clientes y por ende, si bien es cierto promovemos el uso de los canales digitales como mecanismo de autoservic­io, facilidad, comodidad y hasta rapidez, mantenemos nuestra oferta de productos y servicios en la red de sucursales y agencias con un enfoque más dirigido hacia la asesoría e inducción con respecto al uso de todas las soluciones que ofrecemos, intentando siempre hacerle la vida más fácil a todos nuestros clientes”, detalló Murillo.

Un artículo publicado por El Financiero el pasado 21 de mayo expuso que la cantidad de transaccio­nes que las personas realizan en sucursales

Un artículo publicado por El Financiero el pasado 21 de mayo expuso que la cantidad de transaccio­nes que las personas realizan en sucursales físicas ha caído desde el 2019 (previo a la pandemia de la covid-19) hasta finales de 2022.

“El Banco mantiene su política de ofrecer interaccio­nes para sus clientes por el canal preferido, así que la oferta a nivel de sucursales se ha mantenido a lo largo el tiempo y esta oferta se ha estado trasladand­o a los canales digitales para que desde estos canales se puedan realizar las diversas operacione­s bancarias”.

físicas ha caído desde el 2019 (previo a la pandemia de la covid-19) hasta finales de 2022; al menos así lo indicaron el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, y Scotiabank.

Por otro lado, con respecto al uso de los canales digitales para gestionar transaccio­nes, los tres bancos mencionado­s y el BNCR aseguraron que han visto un crecimient­o importante en los últimos años.

Lilliana Arias

Autogestió­n de Canales Digitales del Banco Nacional

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Pese a la migración de productos y servicios bancarios hacia los canales digitales, aún persisten algunos que solo se realizan en las oficinas.
JOSÉ CORDERO Pese a la migración de productos y servicios bancarios hacia los canales digitales, aún persisten algunos que solo se realizan en las oficinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica