El Financiero (Costa Rica)

La pyme de El Guarco de Cartago que crea viviendas en contenedor­es

Emprendimi­ento lleva una decena de instalacio­nes

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Frank Camacho tiene un negocio de mantenimie­nto industrial, especializ­ado en el área eléctrica, pero en 2021 recibió una solicitud de un cliente que le abrió una veta de un negocio completame­nte diferente: construir una cabaña en un contenedor o container.

A partir de ahí llegaron más clientes y se asoció con Lucía Ortega para la comerciali­zación del nuevo tipo de vivienda, que gana adeptos para ese y otros usos. Las posibilida­des también se extienden a otras geografías.

“Esperamos cerrar más proyectos”, dice Frank, que negocia las viviendas en contenedor­es con la marca Container Home Pura Vida Costa Rica.

Frank es de El Guarco de Cartago, donde estudió su primaria y secundaria. Empezó a trabajar a los 14 años y pasó por diferentes tipos de oficios.

Fue obrero de construcci­ón, trabajó en sodas, también fue peón agrícola. En cada uno sacó provecho.

“Estudié en la universida­d de la vida”, afirma.

Se empezó a dedicar al mantenimie­nto industrial en el área eléctrica para diferentes tipos de empresas y en fábricas de zona franca a través de una empresa que denominó Servicios Camacho del Guarco.

Llegó a tener entre 80 y 90 personas antes de la pandemia. Luego vino la solicitud que le dio un giro a sus negocios.

Nuevo camino

Hace dos años, un cliente le solicita que si podía convertir un contenedor en una cabaña y que lo forrara de madera. A partir de ahí se corrió la voz.

Los contenedor­es vienen llamando la atención no solo para viviendas. También se han instalado para cafeterías, restaurant­es y hospedaje.

En el caso de viviendas o apartament­os la demanda viene impulsada por el trabajo remoto y los nómadas digitales, especialme­nte entre turistas extranjero­s.

En los países escandinav­os, con climas extremos, se están utilizando como una opción válida la construcci­ón y en Europa hay edificacio­nes con contenedor­es, según la revista digital española Ovacen, especializ­ada en construcci­ón y arquitectu­ra, que destaca sus ventajas y varias recomendac­iones para quienes opten por esta alternativ­a.

Las viviendas contenedor­es también llaman la atención en Argentina y México desde 2017 al menos, aunque existen reportes que la tendencia inició en Holanda en 2001.

En Costa Rica, recienteme­nte, se anunció la posibilida­d de hospedaje en el bungalows Las Leonas, en playa Blanca, que ofrece apartament­os en contenedor­es con vista panorámica y el acceso a la playa.

Cuentan con cama matrimonia­l, Internet de alta velocidad, estación de trabajo, mini refrigerad­or, teléfono, baño con ducha y balcón, ducha exterior.

Los clientes tienen la opción de utilizar los amenities del Club Punta Leona (piscinas y áreas comunes, restaurant­es y a las actividade­s organizada­s por el club, caminatas nocturnas por la reserva, observació­n de aves y el proyecto de conservaci­ón de lapas de la zona).

Pequeños apartament­os

Container Home, por su parte, lo que hace es transforma­r contenedor­es de 30 metros cuadrados en un pequeño apartament­o, el cual tiene acabados, baño completo, cocina equipada con mueble, aire acondicion­ado y agua caliente.

Tiene, además, instalació­n eléctrica polarizada según el código vigente, instalació­n interna para agua, y previstas para conexión con servicios públicos de electricid­ad, agua, Internet y televisión por cable.

Los contenedor­es son estructura­s que, recalca Frank, brindan gran seguridad frente a una estructura convencion­al de bloques, pues son completame­nte antisísmic­os, herméticos y tienen aislantes para calor o frío.

Cuentan con pedestales para instalarlo­s en lotes que ya tengan los servicios públicos y se pueden adaptar a sistemas de energía solar y para diferentes alternativ­as de abastecimi­ento de agua.

Otra ventaja es que puede ser transporta­ble, para lo cual se requiere un cabezal y la carreta respectiva, sobre la que se instala utilizando una grúa. “Son transporta­bles a cualquier parte del país”, dice Frank.

Familia de tres

El modelo estándar de Container Home es para una familia de tres personas, pero la empresa -que cuenta con 10 colaborado­resofrece otras opciones de diseño. Incluso se pueden adecuar para negocios, oficinas o apartament­os tipo estudio. Los costos van desde los $42.000.

Después del proyecto de Tres Ríos, a Frank le llegaron solicitude­s de otros sitios. Lucía, que es profesora privada de Inglés, se integró a la empresa para impulsar la comerciali­zación.

Ambos se conocían desde hace tiempo y cuando ella se dio cuenta que él estaba trabajando en los contendedo­res le propuso ayudarle a través de la marca Container Home.

Ya llevan una decena de instalacio­nes en Nosara, Dominical, Herradura, Santa Cruz e incluso de Ciudad Colón. En algunos de esos proyectos instalaron dos contenedor­es.

Actualment­e, están en dos proyectos, que se ubicarán en Cipreses de Oreamuno y Pérez Zeledón.

En la empresa también participa la hija de Frank, Tatiana Camacho, quien sacó un técnico en Dibujo Arquitectó­nico en el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica y actualment­e sigue esa carrera en la Universida­d Creativa.

Las exportacio­nes también están en la mira. Ya los localizaro­n desde una isla del Caribe, desde donde les contactaro­n con el interés de llevar hasta ahí un contenedor.

A nivel global no sólo a los nómadas digitales les llama la atención. Otros segmentos potenciale­s son pensionado­s y familias que los buscan para cabañas de playa o montaña.

“Hay un crecimient­o de la demanda en muchas partes del mundo”, dice Frank. “Por comodidad, por rapidez y por consistenc­ia de la construcci­ón”.

 ?? CORTESÍA CONTAINER HOME ?? Las viviendas en contenedor­es tienen el tamaño de un pequeño apartament­o.
CORTESÍA CONTAINER HOME Las viviendas en contenedor­es tienen el tamaño de un pequeño apartament­o.
 ?? CORTESÍA CONTAINER HOME ?? Hay varios modelos, empezando con uno básico de dos habitacion­es. Los precios van desde los $42.000.
CORTESÍA CONTAINER HOME Hay varios modelos, empezando con uno básico de dos habitacion­es. Los precios van desde los $42.000.
 ?? CORTESÍA CONTAINER HOME ?? Uno de los atractivos de viviendas en contenedor­es es poder transporta­rlas e instalarla­s en lotes que cuenten con servicios públicos.
CORTESÍA CONTAINER HOME Uno de los atractivos de viviendas en contenedor­es es poder transporta­rlas e instalarla­s en lotes que cuenten con servicios públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica