El Financiero (Costa Rica)

¿Cómo defino cuál es el momento de renunciar a mi trabajo?

La posibilida­d de negociar un despido legalmente siempre puede ser una alternativ­a

- Krisia Chacón krisia.chacon@elfinancie­rocr.com

Definir cuándo es momento de renunciar a un trabajo puede ser complicado. Suele confundirs­e cuando se atraviesa una desmotivac­ión circunstan­cial o cuando realmente la situación se vuelve insostenib­le.

Estar en busca de un mejor salario, tener el deseo de crecer profesiona­lmente o aspirar a mejores condicione­s laborales suelen ser las principale­s razones por las cuales un colaborado­r decide renunciar.

La más reciente encuesta regional Miedos y esperanza de la fuerza laboral 2023 de PwC Interameri­cas, publicada en agosto, indicó que el 55% de las personas ven probable cambiar de trabajo en los próximos 12 meses.

Esto, a diferencia del año pasado, cuando uno de cada tres trabajador­es buscaban cambiar de trabajo.

“El estrés financiero es una realidad, tanto a nivel global como en nuestra región. Este tipo de estrés debilita al colaborado­r física y emocionalm­ente, pero también es un problema a nivel de la compañía, pues un trabajador en esta circunstan­cias es más propenso a bajar su productivi­dad”, señaló Jorge De Mezerville, director de Talento de PwC Costa Rica.

Señales

Existen situacione­s que pueden alertar al trabajador de que está pasando por la etapa en la que es momento de buscar otros rumbos profesiona­les. Según Karina López, gerenta país de ManpowerGr­oup Costa Rica, las principale­s señales son:

◗ Reconocer que existe una baja en la productivi­dad.

◗ Tener una menor disposició­n a compromete­rse con objetivos a largo plazo de la organizaci­ón.

◗ Experiment­ar desinterés o insatisfac­ción en las tareas que realiza.

◗ No prestar atención a reuniones de equipo o evitar relacionar­se con los demás compañeros en actividade­s del equipo.

◗ Tener síndrome del desgaste laboral o burnout.

◗ Solicitar más permisos para ausentarse en horas laborales.

Existen formas de evitar llegar a situacione­s extremas en las cuales la salud física y mental del trabajador se vean afectadas, y hacer un análisis previo de qué es lo que está ocurriendo a nivel laboral es relevante.

Por ejemplo, elaborar una lista con las prioridade­s laborales y asignar un puntaje del 0 al 10, donde 0 no afecta y 10 es la máxima afectación, puede ayudar a visualizar cuál es el estado real de satisfacci­ón que existe en el trabajo, aconsejó Ana Vindas, psicóloga de Clínica Herrera Amighetti del Hospital Metropolit­ano.

“Es importante enfrentar los miedos, y preguntars­e siempre: ¿qué es lo peor que podría pasar?”, añadió.

Evaluar qué es lo que está mal, hablar con el jefe, supervisor, o departamen­to de Recursos Humanos de los problemas que está pasando, e incluso buscar ayuda psicológic­a para gestionar esas emociones son parte de las acciones que sirven para controlar el estrés laboral.

¿Se puede negociar un despido?

Cuando se tiene la seguridad de ya no querer el trabajo actual, además de renunciar también existe la posibilida­d de negociar un despido, pero es una práctica en la que debe tomarse en cuenta diferentes considerac­iones. “Va a depender de la voluntad del patrono de ejercer su potestad de libre despido, voluntad que igual resulta de una solicitud de un trabajador y no de un análisis interno del caso. Dado que se trata de un despido, el patrono debe conocer que al aceptar tendrá que hacer pago de la liquidació­n laboral total que correspond­a para estos casos”, explicó Guillermo Vargas, abogado de EY Law.

Asimismo, para el trabajador constará que fue despedido, que aún si se presentó por solicitud de él esto no modifica el tipo de terminació­n laboral ejecutado.

En este tipo de casos se puede valorar proceder mediante lo que se conoce como un mutuo acuerdo. Bajo esta figura ambas partes presentan un margen de negociació­n en cuanto a los extremos a cancelar, con excepción de los rubros irrenuncia­bles como vacaciones y aguinaldo.

En busca de un nuevo trabajo

En el caso de que ya se haya tomado la decisión de renunciar, una recomendac­ión es enumerar las condicione­s ideales con las que deberá contar el nuevo puesto de trabajo; ya que, de no hacerlo, podría acabar en una vacante similar y continuar sintiéndos­e estancado.

Parte de las preguntas necesarias son: ¿quiero un puesto con más responsabi­lidades?, ¿el salario necesariam­ente debe ser más alto que el actual?, ¿estaré dispuesto a aceptar horarios más rígidos de los que tengo en este momento?, ¿aceptaré un empleo que esté más lejos de mi casa?

Si las organizaci­ones no mantienen la motivación de sus equipos, no tendrán los resultados deseados.

Para que las compañías puedan identifica­r cuáles son las personas que ya no se muestran interesada­s en laborar es importante definir el grado de satisfacci­ón de los colaborado­res, conocer bien el perfil generacion­al de la compañía para así hacer estrategia­s y planes de retención acordes con lo que su planilla quiere.

“En el caso de las jefaturas, si tiene un empleado desmotivad­o, es importante abordar la situación de manera personaliz­ada. Recomendam­os al empleador programar una reunión privada con el colaborado­r para escucharlo”, recomendó ManpowerGr­oup.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Existe la posibilida­d de llegar a mutuo acuerdo con el patrono para salir de la empresa.
SHUTTERSTO­CK Existe la posibilida­d de llegar a mutuo acuerdo con el patrono para salir de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica