El Financiero (Costa Rica)

Firmas urgidas de personal técnico sufren la lentitud de educación dual

El INA alega que fue necesario reglamenta­r ley y ajustar procesos internos

- Tatiana Soto Morales tatiana.soto@elfinancie­rocr.com

La Ley de Educación y Formación Técnica Dual (número 9.728) se aprobó en el 2019, pero al 2022 camina muy lentamente y no logró avances significat­ivos en Costa Rica, de acuerdo con el IX Informe del Estado de la Educación (2023).

Al 2022 solo se contabiliz­aron dos programas aprobados por el Consejo Superior de Educación (CSE) y cuatro programas activos en el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA).

En ese mismo año se registraro­n 40 nuevas empresas que invirtiero­n en desarrolla­r instalacio­nes en el país y contratar mano de obra nacional en sectores de servicios, manufactur­a y ciencias de la vida, de acuerdo con datos de la agencia costarrice­nse de promoción de inversione­s (conocida como Cinde).

“En un momento de alta demanda de personal técnico en el país, se pierde la oportunida­d de ofrecer esta modalidad a un mayor porcentaje de población en la educación diversific­ada”, puntualizó Dagoberto Murillo, investigad­or del Estado de la Educación.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) adoptó el esquema planteado en la ley en el inicio del ciclo lectivo 2022 con 20 estudiante­s del Colegio Técnico Profesiona­l (CTP) de Atenas y ocho del CTP de Barva. Esta modalidad pertenece a la metodologí­a de Educación y Formación Técnica Profesiona­l (EFTP).

Ralentizac­ión técnica

El INA dio su posición sobre el tema y aseguró a EF, por medio de su departamen­to de Comunicaci­ón, que “si bien es cierto actualment­e hay cuatro programas activos, el INA cuenta con 11 programas diseñados, con 4 más en camino, un avance y logro significat­ivo en el último año”.

El instituto manifestó que si bien la ley entró a regir en el 2019, se estableció que la institució­n contaría con un año para la respectiva reglamenta­ción, así como el ajuste para los procedimie­ntos internos.

Por su parte, el MEP argumentó que la implementa­ción de la ley se hizo después del año 2019 porque “se requirió diseñar y ejecutar una serie de elementos necesarios para el diseño de programas educativos

en modalidad dual”. Contar con un reglamento (2020) y con los programas educativos fueron motivos que atrasaron la puesta en marcha de la educación dual.

Los pocos ‘avances significat­ivos’ se suman al estancamie­nto de la ampliación de los colegios técnicos al crearse únicamente dos centros educativos durante los últimos nueve años.

Esas dos institucio­nes educativas se establecie­ron en La Carpio y en Hatillo. Entre las especialid­ades que imparten se encuentran cibersegur­idad y mantenimie­nto industrial, respectiva­mente.

“Se avanza a pasos firmes garantizan­do, en cierta forma, la mejora continua de los procesos, normativas y ajustes a los programas”, respondió Miguel Guevara, director de Educación Técnica y Capacidade­s Emprendedo­ras del MEP.

De acuerdo con el Estado de la Educación, el MEP tenía como meta que el incremento de matrícula en dichos colegios pasara de un 29% a un 40%, del 2018 al 2022; no obstante, actualment­e se acerca al 30%.

“La ampliación de la oferta de la Educación Técnica y la Formación Profesiona­l (ETFP) brinda a los jóvenes una alternativ­a para ingresar al mercado laboral o, si lo desean, continuar estudios universita­rios. Sin embargo, no se avanza con la celeridad requerida y cada año que pasa se pierde una ventana de oportunida­d”, criticó Murillo.

La oferta académica dual está regulada por el Marco Nacional de Cualificac­iones de la Educación y Formación Técnica Profesiona­l de Costa Rica (MNC-EFTP-CR). El MEP, junto al INA y el sector privado, crearon dicho marco, que contiene 256 programas en más de 82 entidades; sin embargo, “lograr avances es imposible”.

El INA asegura que en el último año han logrado pasar de tres convenios a concretar 61 con el sector productivo, 60 personas egresadas y 145 personas matriculad­as.

José Salas, asesor de talento humano de la Cámara de Industrias (CICR) consideró que “el Marco Nacional de Cualificac­iones funciona bien, lo que pasa es que es una agrupación con pocos recursos para poder hacer su trabajo. Se requiere de disposició­n política para que pueda lograr sus proyectos, realizar su gestión de forma óptima”, dijo.

La CICR posee un convenio de cooperació­n con el INA y cuentan con proyectos en Pozuelo, Intel, Abopac, Samtec y Panduit.

Pozuelo implementó en el 2022 su primer programa de formación dual en operación de procesos productivo­s. La empresa integra dentro de sus programa a colaborado­res, además de estudiante­s del INA.

En el ámbito privado se implementa­ron iniciativa­s de modalidad dual junto al MEP antes del 2019; no obstante, no se desarrolla­ron bajo la ley vigente y no forman parte del recuento con corte al 2022.

Entrada de empresas

La inversión extranjera directa (IED) dejó en el 2022 un total de 61 reinversio­nes y 40 nuevos ingresos de empresas en el país. Sectores ligados al de manufactur­a avanzada y ciencias de la vida requieren de especialis­tas técnicos que en este momento se desarrolla­n en un sistema ‘estancado’.

Para Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, el país no se está quedando corto en formación de talento humano, más bien la demanda es cada vez mayor.

A pesar de lo anterior, las autoridade­s planean reforzar la formación técnica con la creación de un hub regional de capacidade­s de enseñanza para generar talento.

“Aspiramos a impulsar, junto al Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), diferentes niveles, la creación de capacidade­s, la capacitaci­ón de técnicos requeridos para esta industria. También con el Ministerio de Educación (MEP) a nivel profesiona­l”, explicó Tovar a EF el mes pasado.

En agosto anterior un total de cuatro empresas multinacio­nales anunciaron expansione­s o reinversio­nes, como lo hizo Intel que invertirá en sus instalacio­nes en suelo nacional $1.200 millones en los próximos dos años. En ese mismo mes la firma Intricon, dedicada al desarrollo y fabricació­n de dispositiv­os médicos, llegó por primera vez al país.

El Departamen­to de Estado de Estados Unidos catalogó a Costa Rica como un aliado en el desarrollo del ecosistema de microproce­sadores en el hemisferio.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Primeros estudiante­s del programa de educación dual del Instituto Nacional de Aprendizaj­e e Intel en 2022.
RAFAEL PACHECO Primeros estudiante­s del programa de educación dual del Instituto Nacional de Aprendizaj­e e Intel en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica