El Financiero (Costa Rica)

Conozca a los creadores de Givi, una ‘app’ para comprar regalos

Novedosa aplicación fue lanzada recienteme­nte

- Carlos Cordero P. carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Si es de las personas que dan vueltas y vueltas por los centros comerciale­s y las tiendas buscando un obsequio para alguien, la aplicación móvil gratuita Givi puede facilitarl­e la compra. Y si usted está al frente de un negocio, esta app promete llevarle clientes.

“Las industrias han evoluciona­do rápidament­e en los últimos años con nuevas necesidade­s, prácticas y preferenci­as de los consumidor­es que exigen inmediatez y exactitud”, dijo Pietro Sudasassi, de Givi. “El mercado de regalos se ha quedado un poco atrás, con poca innovación y pocas oportunida­des de aprovechar la tecnología”.

Para hacer un enlace entre clientes y negocios, surgió Givi, con el mismo modelo de las apps de delivery y de transporte colaborati­vo, solo que aquí la persona que recibe el regalo va a la tienda a retirar su obsequio.

No es casualidad que al frente de la aplicación se encuentren Pietro y Roberto Artavia, actual gerente general de Givi, que tienen experienci­a en este tipo de plataforma­s.

Roberto fue gerente de Operacione­s a nivel de Centroamér­ica de Uber Eats y trabajó con su equipo ejecutivo regional en la mejora de los tiempos de entregas, crecimient­o de negocios y colaborado­res socios, la calidad de los productos, e implementa­ción de nuevos negocios, entre otras.

Su experienci­a se inició en 2013 como asistente del gerente de Finanzas en Grupo Purdy Motor y luego continuó como analista financiero en Cuestamora­s, antes de Uber Eats.

Roberto también colaboró en los inicios de la empresa de consultorí­a de su padre, Roberto Artavia, exrector del Incae.

Por tal trayectori­a corporativ­a, en 2019 fue considerad­o en Sequoia Tech Global (STG), una firma de inversioni­stas internacio­nales y locales que impulsa proyectos innovadore­s y en particular en plataforma­s tecnológic­as.

Como parte de su labor, Roberto consideró también la experienci­a de Pietro, para encabezar el proyecto de esta app de regalos.

Desde muy joven, allá por el año 2006 y con 17 años de edad, Pietro fundó un emprendimi­ento llamado La Cuponera U, con la idea de poder pagar la matrícula en la Veritas.

La propuesta era llevar clientes a los negocios alrededor de la Universida­d de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca, distribuye­ndo cupones de promocione­s de locales cercanos a la UCR como Subway, Caccios, Taco Bell, Terra U y Monster Pizza, entre otros.

El negocio decayó, confiesa Pietro, cuando con el auge de la digitaliza­ción y de las redes sociales a partir del 2010.

Su siguiente paso fue en Go Pato, durante 2016, como asesor del proyecto de logística. Esta empresa empezó operacione­s al año siguiente y durante los años posteriore­s enfrentó una dura competenci­a de firmas como Uber Eats, Glovo, Rappi, Pedidos Ya y DiDi.

Todo este proceso Pietro lo vio de lejos, pues en el mismo 2006 había fundado y vendido dos años después un emprendimi­ento llamado Nest, una marca de productos de madera de alta calidad.

Entre 2017 y 2019 también fue parte de un joint venture para impulsar una iniciativa de reciclaje apoyada por la billetera electrónic­a Ecolones y que alcanzó 45.000 usuarios en solo 45 días. Al finalizar esos dos años, vendió su parte.

En esa época impulsó la startup Oliba, una plataforma para que las empresas crearan sus tiendas en línea y que sumó 1.500 negocios de cosméticos, ropa y productos y servicios de salud, entre otros.

El emprendimi­ento obtuvo $285.000 de inversión en dos rondas de capital, pero no fue suficiente y, durante la pandemia, las promesas de más apoyo financiero se alargaron y se esfumaron, dando al traste con la iniciativa.

Durante todo ese tiempo, y desde 2013 cuando la fundó, encabeza una fábrica de galletas, The Cookie Jar Factory, que comerciali­za sus productos a través de reconocida­s cadenas de supermerca­dos y, en especial, mediante Automercad­o.

Todo ese currículum lo vieron en SGT, pues uno de sus socios había sido inversioni­sta de Oliba y ahí conocía a Pietro.

En ese momento, Pietro estaba en Grupo La Laguna a cargo de dos marcas, Fibernet y Conexus, con la tarea de rediseñar la propuesta de valor de sus servicios y en la implementa­ción del sistema de relacionam­iento con los clientes para automatiza­r y analizar la informació­n.

Así nació

Pietro se incorporó como asesor, igual que en Go Pato, para analizar diferentes proyectos que tenían sobre la mesa de SGT, entre ellos el de una aplicación de regalos. La idea la empezaron a madurar en 2021.

Desde el inicio se planteó con el objetivo de llevar consumidor­es a las tiendas ofreciendo una plataforma tecnológic­a que los conectara de forma sencilla y práctica, aprovechan­do la oferta y demanda de regalos y la ola del comercio electrónic­o, pero con la idea de acercar a los clientes a los comercios.

Hace unos meses realizaron el prelanzami­ento y la respuesta los sorprendió. Al día empezaron a registrars­e hasta 350 usuarios y hasta se vieron obligados “a bajar las revolucion­es”, mientras fortalecía­n el equipo de trabajo y para preparar el lanzamient­o oficial en esta primera semana de setiembre, apoyándose en la agencia de mercadeo Dinametra, basada en México.

Proceso

El proceso es totalmente virtual, lo que significa que una persona puede acceder a la aplicación, elegir un comercio y explorar todas las opciones de regalos disponible­s en Givi.

Luego, puede selecciona­r uno y comprarlo sin desplazars­e a la tienda.

Una vez comprado, le envía un mensaje a la persona a la cual le desea dar el regalo por medio de alguna red social (WhatsApp, Messenger, Instagram y otras), le da clic y le aparece un GIF con los detalles del regalo y a cuál tienda debe presentar el código QR para recibir su regalo. En algunos casos, hay regalos que cuentan con envío a domicilio.

Givi no solo ofrece productos para regalo. También incluye una variedad de servicios, como un corte de pelo o un masaje.

Actualment­e, en el app pueden encontrar categorías como: restaurant­es, cafés, clínicas médicas, de fisioterap­ia y nutrición, hoteles, mantenimie­nto de vehículos, lugares de entretenim­iento, barberías, gimnasios, licores, zapaterías, cuidado personal, juguetes, y juegos de mesa, entre otras.

Entre los comercios activos están TOYS, Cachos, Giacomin, DermatALLo­gy, Vinum, República Cervecera, Borinquen Thermal Resort, centro médico Bonanza y varios más.

Como en el caso de las apps de delivery, Givi brinda a los negocios una vitrina adicional para sus productos y servicios, en momentos en que todavía muchos comercios no tienen bien estructura­da la venta en línea ni por redes sociales ni por sitios web propios.

Se brinda la posibilida­d de obtener informació­n de tendencias de compra, con lo que cada negocio puede definir sus planes de promocione­s, lealtad, premios, suscripció­n y otros que ayuden a fidelizar su clientela y optimizar su mercadeo.

Los comercios se afilian llenando un formulario en línea para ser evaluados y definir la comisión sobre cada venta que recibiría Givi.

Roberto y Pietro insisten en que se realiza una curaduría para asegurarse de que los productos y servicios que cada negocio puede incluir en Givi sean altamente regalables.

“El mercado de regalos se ha quedado un poco atrás, con poca innovación y pocas oportunida­des de aprovechar la tecnología”.

Pietro Sudasassi Givi

 ?? CORTESÍA ?? El equipo de Givi: Pietro Sudasassi, Xóchilt Báez, Byron Quirós, Daniela Rodríguez, Alexander Rosales, Lucia Tretti, Alejandro Ocampo y Roberto Artavia.
CORTESÍA El equipo de Givi: Pietro Sudasassi, Xóchilt Báez, Byron Quirós, Daniela Rodríguez, Alexander Rosales, Lucia Tretti, Alejandro Ocampo y Roberto Artavia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica