El Financiero (Costa Rica)

Jerarca de BCCR avaló denuncia contra Aguilar

Róger Madrigal compareció ante comisión legislativ­a

- Luis Cardoce O. luis.cardoce@elfinancie­rocr.com

Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), compareció el jueves 21 de setiembre ante la Comisión Especial de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativ­a por las solicitude­s de datos de deudores con número de identifica­ción que le hizo el ente emisor a la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef).

Las solicitude­s se hicieron públicas el 17 de agosto, cuando la Sugef reveló que su jerarca, Rocío Aguilar, había sido denunciada penalmente por Hazel Valverde, gerenta general del BCCR, por no compartir los datos individual­izados de deudores que le solicitó el Banco Central.

La diputada liberacion­ista Andrea Álvarez le preguntó a Madrigal quién decidió denunciar, a lo cual el presidente del BCCR respondió que la medida se fundamentó en el acuerdo de Junta Directiva JD-6093/10 y que a la Gerencia le correspond­ió ejecutar la acción.

Debido proceso

Según Madrigal, la Junta Directiva estaba al tanto de la denuncia puesta por Valverde. “¿Cuál fue la reacción de la Junta Directiva ante eso?”, le consultó la diputada Álvarez, a lo que el jerarca respondió: “El debido proceso”.

La oficina de comunicaci­ón del BCCR le había dicho a este medio el 30 de agosto que la decisión de denunciar a Aguilar no había pasado por la Junta Directiva.

Madrigal también dijo que el Central pidió informació­n crediticia de los deudores de cuatro bancos como un plan de contingenc­ia debido a que la Sugef no había compartido la informació­n y para elaborar estadístic­as sobre riesgos hídricos en la cartera crediticia del país.

Los tres bancos fueron el Popular, el de Costa Rica (BCR), el Nacional y el BAC. De estos tres, solo el Nacional no compartió los datos de sus clientes. Su gerente, Bernardo Alfaro, también fue denunciado penalmente.

Madrigal explicó que necesita la informació­n con número de cédula para cruzarla con otras bases de datos del BCCR para precisar la ubicación de las actividade­s económicas en las que se ejecutan los créditos y así conocer el riesgo climático al que están expuestos.

Menos confiables

Según dijo, la informació­n anonimizad­a que tiene la Sugef no permite esa ubicación correcta y, por ende, las estadístic­as serían menos confiables. El número de identifica­ción es la única variable que le permitiría hacer esa conexión entre bases de datos.

También recalcó que necesita de esas estadístic­as para cumplir metas acordadas con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

El presidente del Central también aseguró que los datos que le solicitó a la Sugef y a los bancos no entran en la categoría de “sensibles”.

Madrigal se refirió al dictamen PGR-C-125-2023, que es la respuesta a una consulta hecha por la superinten­denta Aguilar a la Procuradur­ía General

de la República (PGR) sobre este tema. En el documento, la PGR concluye que los datos crediticio­s no pueden considerar­se sensibles y que la Sugef debe compartirl­os con el Banco Central siempre y cuando tengan fines estadístic­os.

Esta disyuntiva también se encuentra en la Sala Constituci­onal tanto por medio de una acción de inconstitu­cionalidad como por un recurso de amparo presentado­s por la Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC). Según la ABC, la informació­n que requiere el Central está protegida por la Constituci­ón Política.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El presidente del Banco Central, Róger Madrigal López, en la comparecen­cia ante los diputados el 21 de setiembre.
RAFAEL PACHECO El presidente del Banco Central, Róger Madrigal López, en la comparecen­cia ante los diputados el 21 de setiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica