El Financiero (Costa Rica)

Hogares de bajos ingresos son los más golpeados por la inflación

37% del gasto de estas familias en zona urbana se destina a comprar alimentos

- Mónica Cerdas Gómez monica.cerdas@elfinancie­rocr.com

La inflación afecta de forma diferente a los hogares porque cada uno dedica distintas proporcion­es del gasto a la compra de bienes y servicios. En Costa Rica, la inflación golpea con más fuerza a los hogares de bajos ingresos, los cuales destinan la mayor parte de su gasto a la compra de alimentos y bebidas no alcohólica­s.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), cuando la inflación interanual en el país llegó a 12,13% en agosto de 2022, los hogares de estratos bajos experiment­aron una variación interanual en los precios de bienes y servicios de 13,49%; los medios, de 12,24%; y los altos, de 11,36%.

Once meses después de este momento, la inflación registró una variación interanual de –2,29%, el segundo registro interanual consecutiv­o en terreno negativo. A pesar de la caída del indicador, los precios en la canasta de consumo de las familias de bajos ingresos económicos siguen experiment­ando una variación interanual más alta (–0,19%) en comparació­n con los de estratos medios (–1,74%) y altos (–3,87%).

José Luis Arce, economista y director de la firma FCS Capital, sostiene que la inflación de los últimos 24 meses fue particular­mente mala para las familias de bajos ingresos económicos porque estuvo asociada a dos rubros en los que estas gastan mucho: alimentos y bebidas no alcohólica­s, y transporte (”más que todo, transporte público”).

“Si uno ve el comportami­ento del Índice de Precios en los últimos 24 meses, el aumento que hubo hasta agosto del año pasado estuvo liderado por alimentos disparados de precio y por transporte, y las familias más pobres gastan mucho eso. Entonces, estas padecieron una inflación más alta durante ese periodo”, explicó Arce.

El golpe desigual de la inflación no es algo desconocid­o, pero desde mayo de 2023 el INEC estima el efecto que tienen las estructura­s de consumo de los hogares sobre las variacione­s promedio de los precios y esto permite cuantifica­r la variación en los precios de las canastas de bienes y servicios según estratos de ingreso.

Además, para Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas, analizar la inflación por estratos permite diseñar políticas públicas más precisas para aliviarles la carga a los hogares de menos ingresos.

Adriana Rodríguez, gerenta general de Acobo Puesto de Bolsa y economista, recordó que después de la pandemia de covid-19, los cuellos de botella y la invasión de Rusia a Ucrania hicieron que la división de alimentos y bebidas no alcohólica­s empezara a sufrir incremento­s de precio de forma más acelerada, lo cual generó una afectación mayor en los hogares de bajos ingresos.

“Alimentos, granos y bebidas subieron muchísimo de precio. Cuando uno da la vuelta a la página y se fija en los ingresos de los hogares, cuanto más bajo sea el ingreso, el porcentaje más alto de este se gasta en alimentos”, agregó la economista. Rodríguez explicó que, proporcion­almente, los hogares con menos entradas económicas gastan más en comida y bebidas.

Luego de que la inflación en el país alcanzó un pico de 12,13% en agosto antepasado, el indicador empezó a bajar y aunque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los alimentos y bebidas no alcohólica­s también se desaceleró, lo ha hecho a un ritmo lento.

Según el Informe de Política Monetaria presentado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en julio, a pesar de que la variación de precios considerad­a en el IPC es la misma para todos los hogares, no todos dedican la misma proporción del gasto a los mismos fines.

Precisamen­te, Luis Vargas explicó que aunque, en términos generales, la inflación tiene el mismo comportami­ento (sube o se desacelera para todos), la mayor incidencia negativa de este fenómeno en ambas direccione­s la viven los hogares de ingresos bajos dada su canasta de consumo y la cantidad de recursos que destinan a la adquisició­n de bienes y servicios de las “categorías más volátiles”.

Por eso, indica el IPM, “estos hogares afrontan una mayor pérdida de poder adquisitiv­o con respecto a los de ingreso medio y alto”.

Los hogares con ingresos altos han sido favorecido­s por la rápida disminució­n en la variación de los precios del transporte, rubro que tiene mayor peso relativo dentro del gasto de estas familias (incluidos ítems como autos nuevos y boletos aéreos).

La división de transporte pasó de una inflación interanual de 23,17% en julio de 2022 a una de –15,96% en el mismo mes de 2023. Mientras, la variación interanual en los precios de alimentos y bebidas no alcohólica­s bajó de 21,08% a –0,84% en igual periodo.

El gasto en los hogares

Según datos del INEC, los hogares en zonas urbanas de Costa Rica destinan la mayor parte de su presupuest­o a tres divisiones de consumo: alimentos y bebidas no alcohólica­s, alquiler y servicios de la vivienda, y transporte.

“No hay que perder de vista que fue ahí donde se concentrar­on las subidas más fuertes en la inflación”, recordó Vargas.

En los hogares de estratos de ingresos bajos, la mayor parte de su gasto es destinado a la compra de alimentos y bebidas no alcohólica­s (37%), alquiler y servicios de la vivienda (17,5%), y transporte (9,8%).

A modo ilustrativ­o, si el gasto total de un hogar de zona urbana y estrato de ingreso bajo es de ¢100, en promedio, se destinan ¢37 en alimentos y bebidas no alcohólica­s, ¢17,5 en alquiler y servicios de la vivienda, y ¢10 en transporte.

Siguiendo con este ejemplo, en los hogares de ingresos medios si el gasto es de ¢100, en promedio se utilizan ¢26,3 en alimentos y bebidas no alcohólica­s, ¢14 en transporte y ¢13,4 en alquiler y servicios de vivienda.

Y en los de estratos de ingresos altos, el mayor peso relativo lo tiene el transporte (18,14%), seguido de los alimentos (16,34%) y el alquiler y servicios de la vivienda (9,21%).

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Para las personas de ingresos bajos, el que suba la inflación puede implicar no comer.
SHUTTERSTO­CK Para las personas de ingresos bajos, el que suba la inflación puede implicar no comer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica