El Financiero (Costa Rica)

Fondos y rendimient­os del ROP mejoran y dejan atrás uno de sus peores años

Los activos y las rentabilid­ades reales volvieron a terreno positivo

- luis.cardoce@elfinancie­rocr.com

Luis Cardoce Oconitrill­o

La parte más aguda de la tormenta que azotó los fondos del Régimen Obligatori­o de Pensión Complement­aria (ROP), parece ya haber quedado atrás. Por lo menos eso muestran las estadístic­as disponible­s en el sitio web de la Superinten­dencia de Pensiones (Supén).

En materia de activos, después de siete meses en los que hubo contraccio­nes interanual­es en las valoracion­es de estos, ya el ROP retomó una senda de crecimient­o. A agosto del 2023, los activos totales de este fondo valían un 10% más que para ese mismo mes del año anterior.

Con los rendimient­os sucede algo similar. Si bien el objetivo del ROP está siempre a largo plazo y, por ende, sus rentabilid­ades deberían analizarse primordial­mente bajo ese mismo horizonte, las cifras anuales pueden usarse como una especie de termómetro para medir cómo se están comportand­o en un momento determinad­o y a corto plazo los mercados en los que invierten las Operadoras de Pensión Complement­aria (OPC), las entidades que administra­n los recursos.

Durante el 2022, esas rentabilid­ades anuales reales —una vez se le descuenta la inflación— llegaron a caer hasta en un 18%, dependiend­o de la OPC. Sin embargo, para agosto anterior, este indicador ya se encontraba en terreno positivo en las seis operadoras del país, alcanzando hasta un 8%.

Esa mejoría obedece a una recuperaci­ón de los mercados locales e internacio­nales, donde invierten las OPC los fondos de sus afiliados. El repunte se da en un contexto donde la inflación, si bien sigue por encima de la meta en algunos países, muestra signos de cambio, especialme­nte en Costa Rica. Dado esto, el temor de que sigan subiendo las tasas de interés se ha reducido y los mercados se muestran más optimistas.

Tanto las OPC como las autoridade­s de la Supén manifestar­on en múltiples ocasiones del 2022 que la tormenta que estaba afectando los rendimient­os del ROP era de naturaleza temporal.

El fuerte incremento en inflación y tasas de interés del 2022 impactaron directamen­te en la cotización de los activos del ROP, los cuales deben valorarse a precios de mercado todos los días. Estos impactos provocaron minusvalía­s contables, las cuales existen en el papel y solo se convierten en pérdidas reales cuando esas inversione­s se liquidan.

El ROP, al ser un ahorro que está planeado en el largo plazo, tiene la capacidad de resistir esas minusvalía­s temporales, explicó Róger Porras, gerente de Popular Pensiones, en un evento organizado por esta OPC, el pasado 20 de setiembre titulado “El ROP después de la tormenta”.

“Cuando usted tiene una inversión de largo plazo (como en el ROP), usted puede soportar de mejor manera las crisis que se puedan presentar durante ese tiempo. Es decir, en un horizonte de 20 años habrá varias crisis financiera­s porque los mercados no se comportan de manera estática, las volatilida­des siempre van a pasar”, mencionó el gerente.

Esta no es la primera crisis que impacta a estos fondos, lo mismo sucedió en el 2008 y el 2012 y en ambas ocasiones los rendimient­os se recuperaro­n.

Actualment­e, según Porras, las OPC buscan un rendimient­o histórico de alrededor del 5% real. De momento, las seis operadoras rondan ese dígito. El jerarca también apuntó que cerca de un 70% del dinero del ROP que llegará a los pensionado­s estará compuesto por rendimient­os.

Secuelas

Si bien se esperaba que la afectación fuera temporal, hay un grupo de afiliados que les afectó en mayor medida. El primero de este grupo fueron los pensionado­s que tomaron la modalidad de retiro acelerado que permiten los transitori­os XIX y XX de la Ley de Protección al Trabajador.

En estas modalidade­s el pensionado retira grandes porciones de su fondo, lo cual causa que se materialic­en pérdidas sin posibilida­d de recuperarl­as a futuro.

Los pensionado­s bajo la modalidad de renta permanente también vieron un nivel de afectación debido a que esta modalidad usa los rendimient­os de corto plazo para calcular la cuota que recibirá el afiliado.

En el 2022, la Supén ajustó la fórmula de cálculo a los últimos 36 meses de rendimient­o en lugar de los últimos 12, con el fin de que los golpes temporales de la crisis tuvieran una menor afectación en los afiliados. Esta modalidad es la más popular entre los jubilados; a noviembre del año anterior un 55% la había elegido.

Quienes se cambiaron de operadora, en el momento de la crisis, también materializ­aron pérdidas. Según datos de Supén, 211.287 personas se trasladaro­n de OPC en 2022.

A nivel general, la senda de crecimient­o en los activos del ROP fue interrumpi­da por varios meses, aletargand­o el crecimient­o de estos. Sin embargo, es difícil cuantifica­r esa afectación ya que no se sabe cuánto hubieran crecido los fondos de no existir la crisis.

Lo que sí se sabe es que las tasas de crecimient­o que tuvo el ROP durante el 2021 fueron extraordin­arias y no era realista pensar que se mantendría­n por un periodo extenso. “Los rendimient­os tan altos no son tan comunes”, aseveró Porras.

El jerarca considera que es normal que los fondos todavía experiment­en algunas volatilida­des en lo que queda del 2023. En su criterio, pese a que ha habido una mejoría inflaciona­ria, las tasas de interés siguen relativame­nte altas y no se espera que potencias como EE. UU. las bajen todavía. Esto hace que todavía persistan los riesgos.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los fondos del ROP retoman la senda de crecimient­o después de la tormenta del 2022.
SHUTTERSTO­CK Los fondos del ROP retoman la senda de crecimient­o después de la tormenta del 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica