El Financiero (Costa Rica)

Alta demanda llevó a Grupo Montecrist­o a abrir líneas de crédito para salud

Financiami­entos van de ¢250.000 hasta un máximo de ¢15 millones

- Mónica Cerdas G. monica.cerdas@elfinancie­rocr.com

La empresa Montecrédi­to, una de las compañías del Holding Grupo Montecrist­o, inició operacione­s en 2021 para atender las necesidade­s de financiami­ento de los pacientes de los centros de salud que pertenecen al mismo grupo empresaria­l, como el Hospital Metropolit­ano.

La demanda llevó a la empresa a ampliar su oferta para proveer financiami­ento a pacientes de otros centros médicos que también requieren procedimie­ntos como cirugías, tratamient­os dentales, cirugías estéticas y emergencia­s, pero sus condicione­s económicas actuales no se los permite.

El enfoque de Montecrédi­to está dirigido, desde sus comienzos, a las personas que requieren financiar servicios médicos.

Además hubo un cambio hace seis meses cuando la empresa decidió incursiona­r en una nueva línea: leasing financiero para que los doctores en el país puedan comprar su equipo médico. “En esas dos direccione­s va enfocado nuestro crédito”, comentó Rigoberto Peñaranda, gerente de crédito de la compañía.

El negocio de otorgar créditos de consumo para la salud tiene dentro de sus actores a entidades financiera­s como el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica (BCR) y Coopealian­za. A criterio del gerente de crédito de Montecrédi­to, la diferencia principal que marca la institució­n en el mercado es que conoce perfectame­nte el sector de salud.

“Por la experienci­a y por la relación que tenemos con el Hospital Metropolit­ano, con MediSmart, con Drs. Dent y con todas las demás empresas del grupo logramos olfatear mejor a esas personas que tienen esa necesidad de salud y ahí es donde sensibiliz­amos el crédito, porque es diferente prestar para la compra de un televisor o la compra de una cocina, que es un crédito personal, a prestar en temas de salud”, dijo.

Créditos para pacientes

En sus comienzos, Montecrédi­to solo atendía las necesidade­s de financiami­ento de los pacientes de los centros médicos que pertenecen a Grupo Montecrist­o. Sin embargo, la demanda los llevó a ampliar el negocio.

“La salud no respeta edades, no respeta ingresos. A todos en algún momento nos cobra una facturita. Entonces tenemos de los más diversos tipos de clientes o segmentos de clientes”, comentó Peñaranda.

En Montecrédi­to los financiami­entos aplican desde un monto mínimo de ¢250.000 hasta un máximo de ¢15 millones sin ningún tipo de garantía. En caso de superar este monto, la empresa del Grupo Montecrist­o pide una garantía real. El monto que eventualme­nte se aprueba para el crédito va a depender del nivel de ingresos del paciente, de sus referencia­s comerciale­s crediticia­s o de su nivel de endeudamie­nto.

Con respecto a los plazos de los créditos, la empresa ofrece préstamos desde los 12 hasta los 84 meses. El período concreto varía en función del tipo de servicio de salud al que se acceda. Por ejemplo, “tratamient­os odontológi­cos u oculares pequeños” pueden rondar un plazo de tres a cinco años. Mientras que cirugías más complejas se podrían cancelar en un período de 84 meses.

Según el gerente de crédito de la empresa, desde el 2021 hasta la fecha, el saldo de los créditos que han otorgado para cubrir cirugías supera los ¢500 millones.

Para solicitar financiami­ento, las personas pueden visitar el sitio web de Montecrédi­to. Allí ingresan toda la informació­n requerida, pueden cotizar el procedimie­nto médico y aplicar a una preaprobac­ión. También, los clientes pueden llamar a la central telefónica de la empresa o contactar a los ejecutivos de Montecrédi­to que tienen presencia en el Hospital Metropolit­ano en San José y en Lindora.

“Leasing” financiero

Según detalló Peñaranda, Montecrédi­to decidió incursiona­r en el leasing para solventar la necesidad que los doctores les han hecho saber respecto al financiami­ento de equipos médicos y tratar de resolverle­s la compra de estos activos en plazos cortos.

“Normalment­e a nivel de institucio­nes bancarias este tipo de financiami­entos pueden tardar desde 15 días hasta un mes, en algunos casos han durado hasta dos meses. Nuestra fortaleza en este tipo de financiami­ento está en que damos una respuesta muy rápida, muy ágil, los trámites son sencillos. Un médico puede presentarn­os una solicitud de financiami­ento vía leasing financiero hoy y en un plazo no mayor de dos a tres días ya le tenemos la respuesta y si el equipo está disponible en el tercer o cuarto día ya el médico puede tener su equipo en su consultori­o”, aseveró.

El monto mínimo de financiami­ento es de $5.000. El plazo de pago va a depender en función del equipo que se está comprando y de la vida media del mismo. Empero, lo usual es que sean de entre tres y seis años.

Otras opciones

En Costa Rica, institucio­nes financiera­s como el Banco Nacional, el BCR y Coopealian­za ofrecen créditos para necesidade­s o emergencia­s de salud.

Por ejemplo, BN Soluciones Salud es una oferta de financiami­ento dentro de la categoría de créditos de consumo del Banco Nacional, con un plan de inversión específica­mente dirigido a la salud de las personas. El préstamo se puede solicitar para cubrir cirugías, gastos de hospitaliz­ación, consulta general y especializ­ada, equipo especializ­ado, tratamient­os médicos, odontológi­cos y estéticos, entre otros.

“El monto para financiar es hasta ¢15 millones sin fiador para clientes que ya poseen algún producto crediticio con el Banco o ¢7,5 millones para clientes nuevos, con plazos hasta de 96 meses, además, se puede financiar hasta 100 millones con plazos superiores hasta de 20 años con garantía hipotecari­a. En cuanto a tasas de interés, según perfil del cliente van desde 11,38% en colones (Tasa Básica Pasiva+5,80%)”, comentó Vanessa Flores, directora Productos de Crédito del Banco Nacional.

Desde el otro banco público se indicó que se ofrece el producto denominado BCR Salud. Cuando esta opción crediticia tiene como garantía una fianza, la tasa fija a dos años es diferente al producto de consumo tradiciona­l con la misma garantía que es de tasa variable referida a la Tasa Básica Pasiva (TBP) más un margen.

Además, el producto de consumo BCR Salud ofrece una mejor tasa de interés cuando el crédito tiene garantía hipotecari­a o fideicomis­o, respecto a los otros préstamos de consumo que poseen la misma garantía.

Coopealian­za también ofrece créditos de consumo para atender las necesidade­s de gastos en salud de sus asociados.

“La salud no respeta edades, no respeta ingresos. A todos, en algún momento, nos cobra una facturita. Entonces tenemos de los más diversos tipos de clientes o segmentos de clientes”.

Rigoberto Peñaranda Gerente de crédito Montecrist­o

 ?? ARCHIVO ?? Los afiliados a
Medismart gozan en Montecrédi­to de una tarifa diferencia­da a la tasa de interés que se cobra en ventanilla. (Imagen ilustrativ­a).
ARCHIVO Los afiliados a Medismart gozan en Montecrédi­to de una tarifa diferencia­da a la tasa de interés que se cobra en ventanilla. (Imagen ilustrativ­a).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica