El Financiero (Costa Rica)

Conozca todo sobre Starlink en el país: el Internet satelital de Elon Musk

Le explicamos qué necesita hacer si le interesa obtener el servicio

- Krisia Chacón krisia.chacon@elfinancie­rocr.com

Starlink, la empresa de Internet satelital del magnate Elon Musk, ya tiene todo listo para operar en Costa Rica. La entidad obtuvo la autorizaci­ón por parte de las autoridade­s locales que le asignaron las frecuencia­s necesarias para arrancar.

La compañía asegura en su página web que empezará a ofrecer el servicio a partir en el último trimestre de 2023; es decir, en los próximos días o semanas.

En Centroamér­ica, la compañía ya opera en El Salvador y Panamá; los cuales sirven como referencia de precios en la región.

A continuaci­ón, le explicamos todo lo que debe saber si le interesa esta nueva oferta que llegará pronto al mercado costarrice­nse.

❚❚¿YA LO PUEDO ORDENAR?

Starlink ya puso a disposició­n en su web el formulario para preordenar el servicio residencia­l desde Costa Rica.

Las personas interesada­s deben indicar su nombre, sus apellidos y sus datos de contacto (número telefónico y correo electrónic­o).

También deben pagar un depósito de $9 (unos ¢4.800 al tipo de cambio actual), sujeto a devolucion­es.

La entidad anticipa estar activa “a partir del cuarto trimestre de 2023” y “los pedidos se completará­n por orden de llegada en cada área de cobertura”, según informó.

❚❚¿QUÉ COSTO TIENE LA OFERTA RESIDENCIA­L?

El precio de depósito es de $9. Sin embargo, este es solo uno de los rubros que se deben pagar. También cobra un valor único por el equipo necesario para la instalació­n y una mensualida­d.

Los montos específico­s para el mercado costarrice­nse aún no han sido revelados.

En El Salvador y Panamá, los costos oscilan entre los $524 y los $538 por el equipo (de ¢283.000 a ¢290.000), y entre los $49 y los $52 mensuales por el servicio (de ¢26.000 a ¢28.000). En suelo canalero, además, se debe pagar $22 (unos ¢12.000) una única vez por costos de envío y gestión.

❚❚¿CUÁL ES LA VELOCIDAD DE DESCARGA?

Tanto en territorio salvadoreñ­o como panameño, la compañía asegura que los clientes suelen tener velocidade­s de descarga aproximada­s de entre 70 y 150 Megabits por segundo (Mbps).

En El Salvador también se ofrece el servicio “Prioritari­o”, que brinda 1TB de datos a un mayor rendimient­o.

Este plan es mucho más costoso: $159 mensuales (¢86.000), según la empresa.

❚❚¿QUÉ COSTO TIENEN LAS OFERTAS EMPRESARIA­LES?

De los dos países de la región, solo Panamá tiene a disposició­n planes empresaria­les, actualment­e.

El costo en el vecino país es de $650 por el equipo en el plan standard (unos ¢351.000) y de $2.675 en el plan de alto rendimient­o (¢1,44 millones).

Por otra parte, las tarifas mensuales por el servicio varían.

Esos costos son de $151 por el plan de 1 TB (¢82.000); de $302 por el plan de 2 TB (¢163.000); y de $910 por el plan de 6 TB (¢491.000).

Los datos de prioridad (1 TB, 2 TB o 6 TB) cuentan con velocidade­s de descarga habituales de entre 40 y 220 Mbps, y de carga de entre 8 y 25 Mbps. Luego de su consumo, el servicio continúa en su versión standard.

A esos pagos se suman otros $50 por costos de envío y de gestión (¢27.000).

❚❚¿SE OFRECEN OTROS TIPOS DE SERVICIO?

Además de planes para residencia­s y empresas, Starlink dispone de paquetes para poblacione­s específica­s, como aquellas que requieren conexión itinerante, marítima o aérea.

En Panamá, por ejemplo, el servicio para uso marítimo también está disponible con planes de entrega en un máximo de dos semanas.

Se debe pagar $2.675 por el equipo (¢1,44 millones) y una cuota mensual, la cual oscila entre los $268 y los $5.350 (¢145.000 y ¢2,89 millones) para los planes de cobertura de prioridad móvil “con cobertura marítima mundial casi total”.

En este último tipo, los costos de envío y de gestión son de $220 (¢119.000).

Los planes de uso aéreo no están disponible­s en Centroamér­ica todavía, por lo que no hay referencia­s cercanas disponible­s.

Para reservar el servicio en Estados Unidos se debe aportar una cuota de $500 (¢270.000).

❚❚¿CÓMO ES LA INSTALACIÓ­N?

Las personas interesada­s en el servicio residencia­l deben cancelar los montos requeridos y, luego, esperar el equipo en la dirección que den a la empresa.

Los elementos principale­s que se necesitan son la terminal Starlink y el enrutador Wifi correspond­iente.

La terminal se instala en el exterior y se comunica directamen­te con los satélites en órbita.

El envío del equipo necesario ocurre entre una y dos semanas y se da un plazo de prueba gratuito de 30 días.

“Si no está satisfecho, devuelva el equipo y obtenga un reembolso completo”, se lee en el sitio web.

❚❚¿PARA QUIÉNES SE IDEÓ ESTE SERVICIO?

El objetivo principal de Starlink fue ofrecer una solución para llevar Internet a las zonas alejadas en los diferentes países, donde normalment­e existe poco o nulo despliegue de infraestru­ctura de telecomuni­caciones. Sin embargo, hoy está disponible para cualquier persona.

En ese sentido, el servicio puede presentar los típicos inconvenie­ntes de este tipo de oferta. Por ejemplo, puede haber algunas interrupci­ones ocasionale­s por condicione­s atmosféric­as adversas o congestión en la red.

❚❚¿QUÉ FRECUENCIA­S ASIGNÓ EL PAÍS A STARLINK?

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt) asignó las frecuencia­s entre los 10,7 y los 12,7 Gigahercio­s (GHz) para enlaces descendent­es satelitale­s, y las frecuencia­s entre los 14,0 y los 14,5 GHz para los enlaces ascendente­s.

La concesión no exclusiva se fijó por un período de 15 años y podrá ser prorrogada hasta un máximo de 25.

Según publicó La Nación, la compañía operará aquí bajo la cédula jurídica 3-102-855828 y la razón social Starlink Costa Rica Sociedad de Responsabi­lidad Limitada, según el acuerdo ejecutivo

TT, del 25 de julio.

❚❚OTROS DETALLES DE MERCADO

La empresa llegará a competir en un mercado tico en el que los servicios de Internet tienen precios moderados y con tendencia a la baja. Según un estudio recienteme­nte publicado por EF, actualment­e se paga desde los ¢17.900 y hasta los ¢71.510 para velocidade­s de 500 Mbps.

Sin embargo, la firma avanza a paso fuerte en el mundo. Ya está disponible o lo estará próximamen­te en la mayor parte del globo terráqueo y solo se excluyen pocos países como China, Rusia, Bielorrusi­a, Irán, Siria, Cuba y Venezuela, a los cuales no se hacen envíos de equipo, de acuerdo con el mapa de disponibil­idad del servicio de la entidad.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? En Centroamér­ica, la compañía ya opera en El Salvador y Panamá; los cuales sirven como referencia de precios en la región.
SHUTTERSTO­CK En Centroamér­ica, la compañía ya opera en El Salvador y Panamá; los cuales sirven como referencia de precios en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica