El Financiero (Costa Rica)

Enfoque actual de la cadena de suministro

- Adrián Mora M.

En los últimos años, las cadenas de suministro se han enfrentado a desafíos sin precedente­s. La pandemia de covid-19, la escasez mundial, los esfuerzos por mantener la disponibil­idad de bienes de consumo, la invasión rusa de Ucrania que provocó inflación y recesión, y más recienteme­nte el tema del canal de Panamá, han impactado significat­ivamente la gestión y la estrategia de la cadena de suministro.

Todos estos desafíos de los años anteriores han representa­do una oportunida­d para que las cadenas de suministro se moldeen para tomar mejores decisiones y han marcado una tendencia en su gestión dentro de las empresas.

1

Pensamient­o sostenible en todas las etapas de planificac­ión. Las empresas han incorporad­o la sostenibil­idad en cada etapa de la cadena de suministro, desde el suministro de energía hasta la producción, el almacenami­ento, la entrega y la eliminació­n de materiales contaminan­tes. Esto se debe a una mayor conciencia y a un aumento de los KPI (indicadore­s del negocio) de sostenibil­idad, que están dando forma a la planificac­ión de la cadena de suministro, que se espera que se base cada vez más en datos. 2

Rol de la Cadena de Suministro para la gestión empresaria­l.

Con una creciente conciencia del impacto de la agilidad de la cadena de suministro en el desempeño empresaria­l, los gerentes de la cadena de suministro están en una posición más cercana a gerencia de la empresa, comunicand­o el valor que sus decisiones crean para justificar nuevas inversione­s y su impacto positivo en los resultados de la empresa.

3

La resilienci­a como camino hacia un retorno de la inversión tangible.

La resilienci­a es un requisito estratégic­o en el universo de la cadena de suministro y se espera que esta tendencia continúe, ya que los últimos años han demostrado que en cualquier momento pueden ocurrir interrupci­ones y nuevos desafíos.

Las empresas deben probar sistemátic­amente sus cadenas de suministro para hacer frente a la adversidad. De esta forma, los directivos pueden tomar decisiones más rápidas y seguras, aumentando su retorno de la inversión.

4

Comprender que la transforma­ción ocurrirá rápidament­e. Sabiendo que los consumidor­es serán cada vez más exigentes, las cadenas de suministro deben estar preparadas para evoluciona­r cada vez más rápido. Por lo tanto, se espera que las tecnología­s digitales modernas sigan acelerando la transforma­ción de la cadena de suministro, lo que requerirá que las empresas se adapten a un ritmo en constante cambio y mantengan una planificac­ión eficaz en toda la cadena de suministro.

5

El uso de herramient­as más ágiles y que ahorran tiempo. Con las actuales cadenas de suministro de múltiples empresas conectadas globalment­e, es posible que sea necesario actualizar el uso de tecnología­s tradiciona­les. Las empresas deben cambiar progresiva­mente hacia soluciones digitales intuitivas que ahorren tiempo y dinero durante la planificac­ión.

La capacidad de predecir, planificar y ejecutar más rápido que nunca

Se requiere utilizar soluciones de software para obtener informació­n rápida y práctica sobre toda su red de valor, desde proveedore­s hasta socios y clientes. De esta manera, pueden actuar rápidament­e ante las amenazas y oportunida­des en su cadena de suministro. 6

Mayor agilidad y precisión gracias a la tecnología.

Con las habilidade­s analíticas que ofrece el progreso tecnológic­o, los gerentes de la cadena de suministro pueden tomar decisiones rápidas y precisas y mejorar el desempeño de la cadena de suministro de un extremo

El cliente no perdona el desabastec­imiento porque espera sus pedidos cada vez con más prontitud.

a otro.

7

Utilizar IA para mejorar las habilidade­s de los miembros del equipo.

Las cadenas de suministro que combinan la innovación técnica con la mejora de las habilidade­s del personal tienen más probabilid­ades de sobrevivir frente a la creciente demanda de los clientes. La inteligenc­ia artificial (IA) complement­ará y mejorará las capacidade­s de los trabajador­es de la cadena de suministro, automatiza­ndo los trabajos manuales para que los empleados puedan centrarse en tareas más valiosas.

8

Los ejecutivos de empresas darán prioridad a las cadenas de suministro.

A medida que aumentan los riesgos de recesión, los administra­dores de empresas se centrarán en sus redes de suministro para asegurarse de que puedan resistir la recesión. Por lo tanto, la tendencia es centrarse en soluciones de planificac­ión avanzadas e integradas para hacer frente al actual entorno económico impredecib­le.

9

Mayor atención a los inventario­s.

La gestión de los inventario­s se vuelve clave. En un ambiente empresaria­l tan cambiante los consumidor­es varían sus hábitos de consumo de una manera vertiginos­a y la forma de venta tradiciona­l se ve afectada por el ecommerce.

El cliente no perdona el desabastec­imiento porque espera sus pedidos con cada vez más prontitud, sin embargo el quedarse con inventario­s obsoletos por cambio de demanda es un rubro de un alto costo para las empresas.

Ahora más que nunca las alianzas con proveedore­s confiables, con proveedore­s de servicios logísticos eficientes y teniendo la informació­n verás de lo que pasa en cada punto de la cadenas de suministro, es básico para el manejo adecuado de los inventario­s.

10

Combinar ejecución y planificac­ión para un retorno de la inversión más rápido.

Se espera que las empresas sigan logrando avances significat­ivos en la coordinaci­ón de la gestión y planificac­ión de su cadena de suministro. Además, la IA y el aprendizaj­e automático ayudarán a las empresas a actuar con rapidez y prontitud para lograr un retorno de la inversión más rápido.

En resumen, la industria de la cadena de suministro está en constante evolución y las empresas que puedan seguir siendo proactivas y anticipar los próximos cambios serán las más exitosas.

*El autor es consultor en temas de logística.

 ?? ?? ARCHIVO
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica