El Financiero (Costa Rica)

Abogados pueden beneficiar­se de siete herramient­as de la IA

Tecnología asiste en redacción de documentos y gestión de clientes

- Krisia Chacón krisia.chacon@elfinancie­rocr.com

Los usos que tienen las herramient­as de inteligenc­ia artificial (IA) son múltiples y casi no dejan fuera a ningún oficio.

Usualmente, este tipo de instrument­os permiten agilizar procesos y ahorrar tiempo a los profesiona­les, y el campo de la abogacía no escapa de ello.

EF revisó qué herramient­as de IA existen actualment­e, con beneficios para este sector profesiona­l. También analizó cómo se emplean actualment­e y qué cuidados se debe tener con ellas.

Herramient­as y usos

Existen múltiples herramient­as que pueden usar los abogados para hacer más llevadero su día a día.

 Revisión y análisis de documentos legales.

Existen múltiples herramient­as de software para la revisión de documentos. Ellas permiten identifica­r la informació­n más relevante de textos; por ejemplo, como punto de entrada para analizar un caso o un reclamo legal. Entre estas plataforma­s, algunos ejemplos son los de Kira Systems o Relativity, aunque no son las únicas.  Investigac­ión.

Otros instrument­os, por otra parte, ofrecen acceso a múltiples documentos relacionad­os con casos o documentos legales, que pueden servir como jurisprude­ncia o como soporte para un proceso en marcha. Algunos ejemplos de este tipo son Westlaw o LexisNexis, los cuales buscan reducir el tiempo de acopio de informació­n, entre otras funciones.

 Redacción de documentos rutinarios.

También existen herramient­as que se pueden utilizar para crear contratos a partir de plantillas. Esto permite dejar de lado el uso de “machotes”, como se hace actualment­e de forma convencion­al. Entre las más conocidas Superlegal (antes LawGeex)y Ironclad.  Gestión de clientes.

Otras herramient­as de software permiten gestionar las relaciones con clientes. Estos sistemas, popularmen­te conocidos como CRM, también permiten llevar más estructura­damente las relaciones con los usuarios de los servicios legales y sus casos específico­s. Muchos de ellos permiten ordenar citas o seguir trámites, como Clio y PracticePa­nther.  Traduccion­es.

También existen herramient­as que pueden traducir documentos, o extractos de ellos, para aquellos abogados que así lo requieran. Se pueden utilizar directamen­te las herramient­as de Google, como Translate, o hasta el reconocido Chat GPT. Además de ellos, existen otras herramient­as tecnológic­as externas que permiten hacer traduccion­es de textos más grandes, en formatos digitales muy particular­es u obtener una narración oral de lo escrito.

 Análisis de opinión pública.

Otra aplicación de la IA que puede facilitar el trabajo a abogados es la de aquellos instrument­os que permiten medir emociones en espacios de opinión pública. Esto puede ser esencial para tareas como identifica­r problemas de reputación que puedan repercutir en un caso, en determinad­as circunstan­cias. Son muchos los ejemplos de este tipo de herramient­as; sin embargo, algunos de los más conocidos son IBM Watson, que permite analizar opiniones en redes sociales y espacios de reseñas; o Amazon Comprehend, que posibilita identifica­r positivida­d, negativida­d o neutralida­d en textos.  Asesoría legal.

Una aplicación adicional está relacionad­a con asesoría legal de referencia. Si bien es posible que una máquina no tenga todas las respuestas para todos los casos específico­s, existen herramient­as que utilizan IA para brindar asesoría básica a usuarios sobre sus problemas legales. Una de ellas, irónicamen­te, se llama DoNotPay (”no pague”), en referencia a la posibilida­d de usar la herramient­a y evitar así el pago de una consulta a un abogado de carne y hueso.

Algunas de las herramient­as mencionada­s anteriorme­nte son gratuitas; sin embargo, la mayoría requiere el pago de una suscripció­n o una cuota por uso. En cuanto al idioma, la mayoría ofrece servicios en español, aunque no sea el lenguaje de interfaz principal. Algunas como Ironclad, por ejemplo, permiten a la persona contactar a la compañía y definir una cuota a partir de las necesidade­s específica­s del contratant­e.

Si lo que se requiere es una orientació­n sencilla, herramient­as como ChatGPT o DoNotPay ofrecen servicios gratuitos y pueden ser un buen punto de partida para obtener recomendac­iones u ordenar tareas.

Manejo cuidadoso

A pesar de su fácil disponibil­idad y su utilidad, estas herramient­as no sustituyen al profesiona­l en Derecho,para bien y para mal.

Para bien, porque la práctica del Derecho implica una fuente de trabajo para miles de personas y también permite situar la responsabi­lidad de los actos legales en personas que deben responder por ellos; y, para mal, porque las herramient­as de IA pueden apoyar el análisis jurídico y sus actividade­s diarias, pero no pueden sustituirl­as hasta garantizar su máxima efectivida­d.

Consultada por EF, la firma consultora EY -presente en Costa Rica- explicó que ya utiliza desde hace mucho tiempo este tipo de herramient­as.

“Anteriorme­nte el foco estaba en aplicacion­es predictiva­s basadas en machine learning y data analytics, sin embargo, este último año el surgimient­o de la inteligenc­ia artificial “generativa” ha venido a cambiar el mundo y a complement­ar nuestro trabajo en el día a día a través de modelos que acompañan la creativida­d”, explicó.

A nivel mundial, la compañía recordó que ha invertido unos $1.400 millones para el lanzamient­o de su propia herramient­a EY.ai.

Otra firma internacio­nal que ofrece servicios legales el país, Grant Thornton, respondió a EF con una postura un poco más cautelosa. Señaló que se están revisando criterios de confidenci­alidad, confianza, capacitaci­ón y controles adicionale­s mínimos para evaluar el uso de este tipo de insumos en “el trabajo conjunto con clientes externos u otras tareas internas”.

Es sencillo analizar los beneficios y las oportunida­des que ofrece la IA para el Derecho, pero es imposible cerrar un análisis al respecto sin mencionar la “cara b” de estas herramient­as.

Los instrument­os de IA también permiten que cualquier persona realice actividade­s potencialm­ente delictivas, como alterar contenidos para falsificar documentos, realizar plagios o violar la propiedad intelectua­l de terceras personas. Incluso, en múltiples países ya se revisan casos en tribunales por la producción de material pornográfi­co con la imagen de personas que no lo consienten (incluidas menores de edad, como es el caso de España).

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Existen múltiples herramient­as que pueden usar los abogados para hacer más llevadero su día a día.
SHUTTERSTO­CK Existen múltiples herramient­as que pueden usar los abogados para hacer más llevadero su día a día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica