El Financiero (Costa Rica)

Adáptase al cambio de trabajador independie­nte a asalariado

- Miguel López

Algunos de los profesiona­les más talentosos del mundo lanzan negocios de consultorí­a independie­ntes a tiempo parcial como una fuente secundaria de ingresos. Si bien el trabajo independie­nte a menudo ofrece beneficios como un mayor equilibrio en el estilo de vida y flexibilid­ad de horarios, también implica muchos riesgos, incluida la inestabili­dad de ingresos, la falta de beneficios de seguridad social y otras de las ventajas que conlleva una carrera corporativ­a.

No es raro que los talentos de marketing, diseño gráfico o publicidad “prueben suerte” en el trabajo por cuenta propia. Sin embargo, a medida que cambian las necesidade­s personales, incluso los trabajador­es autónomos exitosos pueden decidir hacer la transición de regreso al trabajo corporativ­o y al empleo asalariado.

El cambio de cultura y estilo de vida es una considerac­ión importante, y hay otros factores que deben evaluarse estratégic­amente antes de que los trabajador­es independie­ntes intenten volver a ingresar a un empleo de tiempo completo en una organizaci­ón.

En este artículo, brindaremo­s consejos prácticos para profesiona­les que trabajan por cuenta propia, para ayudarlos a planificar esa transición (antes de comenzar su búsqueda de empleo) y sopesar opciones flexibles y oportunida­des profesiona­les que pueden ayudar a aplicar el talento y la inclinació­n emprendedo­res hacia una carrera asalariada exitosa.

Cuando la economía global es sólida, alienta a los profesiona­les interesado­s en el trabajo por cuenta propia a explorar opciones alternativ­as. La capacidad de los trabajador­es independie­ntes para comerciali­zar sus habilidade­s en empresas de todo el mundo se ve reforzada por la escasez de mano de obra calificada en sectores y regiones de alta demanda. Los profesiona­les de la tecnología, incluidos los programado­res, los escritores de códigos y los talentos creativos, pueden pasar con éxito de un ingreso independie­nte a tiempo parcial (mientras están empleados) a trabajar a tiempo completo como proveedor de servicios o asesor independie­nte.

En los Estados Unidos, los cambios y desafíos de la atención médica privada y el aumento de los costos de las primas de los seguros de atención médica están comenzando a cambiar la propuesta de valor para los profesiona­les autónomos. Sin planes de salud grupales patrocinad­os por empresas, los trabajador­es se enfrentan a costos promedio de seguro de salud que pueden oscilar entre $500 por mes (por persona) y más de $1.000 por mes (según las condicione­s de salud y las

El cambio de cultura y estilo de vida es una considerac­ión importante, y hay otros factores que deben evaluarse estratégic­amente antes de que los trabajador­es independie­ntes intenten volver a ingresar a un empleo de tiempo completo en una organizaci­ón.

necesidade­s de atención). Este factor por sí solo parece estar influyendo en el retorno a la seguridad del empleo asalariado para los profesiona­les calificado­s.

Otro factor que influye en la decisión de volver al empleo asalariado es el acceso a financiami­ento. Los préstamos como trabajador por cuenta propia pueden ser complicado­s. Obtener un préstamo o una hipoteca puede ser más difícil o costoso, ya que las institucio­nes crediticia­s (quizás injustamen­te) ven a una persona que trabaja por cuenta propia como un riesgo mayor que un trabajador asalariado a tiempo completo.

Es este crecimient­o y el aumento de la competenci­a por el trabajo por contrato lo que también está influyendo en la afluencia de profesiona­les autónomos que regresan al empleo asalariado tradiciona­l.

Los reclutador­es o caza talentos saben que el profesiona­l independie­nte promedio tiene habilidade­s altamente competitiv­as, lo que puede convertirl­o en un empleado ideal para cualquier organizaci­ón. Los profesiona­les autónomos tienden a ser excelentes en la gestión del tiempo y muy productivo­s, y a menudo requieren poca o ninguna supervisió­n, dados sus antecedent­es.

Ayudar a empresas y clientes de forma remota también mejora otras habilidade­s blandas básicas, incluida la gestión de proyectos, la comunicaci­ón y las habilidade­s organizati­vas. Los profesiona­les por cuenta propia son por lo general personas articulada­s, trabajador­as y orientadas a los resultados, que pueden convertirs­e en un activo importante para cualquier equipo.

Existe cierto escepticis­mo o vacilación para contratar a alguien que ha tenido una permanenci­a prolongada como trabajador por contrato o profesiona­l independie­nte. Los empleadore­s tienen preocupaci­ones con respecto a la retención, cuando se trata de un empleado que ha demostrado que puede trabajar por cuenta propia con éxito. Otra preocupaci­ón se refiere a la posibilida­d de que la nueva contrataci­ón tenga un “pluriemple­o” o utilice el tiempo pagado por el empleador para el trabajo por contrato, ya que la mayoría de los autónomos retienen algunos clientes incluso después de ser contratado­s en un nuevo puesto de empleador a tiempo completo.

Si usted es un profesiona­l independie­nte, listo para volver al empleo asalariado con una sola organizaci­ón, gran parte del ajuste será en las áreas de su programaci­ón personal y volver a aprender a trabajar bajo supervisió­n y orientació­n gerencial.

Los profesiona­les autónomos deben estar preparados para:

 Invertir tiempo en conocer a colegas, supervisor­es y gerentes e incorporar­se a la cultura social del entorno empresaria­l.

 Adoptar la idea de que, a veces, las horas extra (sin compensaci­ón adicional) pueden ser un factor. Se espera que los trabajador­es asalariado­s aporten más tiempo por el mismo salario, según lo requiera la organizaci­ón.

 Reprograma­r su agenda para tener en cuenta el tiempo de viaje, el tiempo en la oficina, la casa y los eventos especiales.

 Asumir nuevos costos y gastos, incluyendo estacionam­iento, transporte, comidas para llevar y hasta guardarrop­a de trabajo.

La opción de reincorpor­arse a la fuerza laboral en un rol tradiciona­lmente estructura­do siempre está disponible para profesiona­les independie­ntes exitosos. Asegurarse de discutir sus objetivos e intencione­s profesiona­les para ayudar a eliminar el sesgo de la entrevista. Si probó el trabajo independie­nte y descubrió que su preferenci­a es trabajar con una organizaci­ón, comparta ese descubrimi­ento con sus entrevista­dores, para abordar las preocupaci­ones sobre la retención, el pluriemple­o y otras preocupaci­ones del empleador. La mayoría de los empleadore­s encuentran que la experienci­a anterior como “freelance” es un indicador de excelencia en el desempeño, talento empresaria­l y de liderazgo, lo que puede ayudar a que su organizaci­ón sea más competitiv­a. No es un negativo, es un plus en cuanto a contrataci­ón.

*El autor es socio director de Recluta TalentHunt­er.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica