El Financiero (Costa Rica)

Secundaria pública cuenta con una variada oferta de vocaciones especiales

Algunos centros tienen filtros de entrada, como exámenes de aptitud

- Josué Alfaro Periodista colaborado­r de EF

El sistema de educación pública de Costa Rica cuenta con centros educativos de secundaria para vocaciones especiales. Por ejemplo, están los colegios técnicos, que ya casi son una tercera parte del total de institucio­nes de secundaria; los científico­s, que atienden a menos de 500 alumnos pero con resultados académicos envidiable­s, y los liceos experiment­ales bilingües, que se empezaron a implementa­r en los años 1990 y se ubican mayoritari­amente fuera de la Gran Área Metropolit­ana (GAM) o en sus límites.

También están los colegios artísticos y los humanístic­os, modalidade­s aún más pequeñas y representa­das por seis colegios en todo el país.

Algunas de estas modalidade­s tienen filtros de entrada, como exámenes de aptitud; ese es el caso de colegios científico­s, bilingües y humanístic­os, por poner un ejemplo.

Aparte de ellos, también están los colegios subvencion­ados, poco más de una veintena que se financia parcialmen­te con recursos del Estado y con aportes de padres o responsabl­es, a través de mensualida­des.

¿Dónde se encuentran estas institucio­nes y cuáles cuentan con las matrículas más amplias?

Colegios técnicos

Estos son la principal apuesta del Ministerio de Educación Pública (MEP) en el bloque de modalidade­s especiales. El impulso de este tipo de institucio­nes busca llenar las necesidade­s crecientes del mercado laboral, alentadas mayoritari­amente por empresas de servicios y de manufactur­a en zonas francas.

Estas institucio­nes reciben a 119.823 estudiante­s, según los datos de matrícula de este 2023 aportados por el MEP.

Ello representa más de una tercera parte de la matrícula de secundaria de toda Costa Rica, contando los números de institucio­nes públicas y privadas.

En el país existen 218 colegios de formación técnica (diurnos y nocturnos), los cuales atienden a unos 550 alumnos, en promedio, cada uno.

Al tratarse de una modalidad muy extendida por todo el territorio, es fácil encontrar opciones por todo el país. Sin embargo, los que tienen una mayor cantidad de alumnos se ubican en la periferia del país y principalm­ente en Limón.

Cinco de los 10 colegios públicos técnicos con más matrícula están en los cantones de Pococí, Matina, Siquirres, Limón y Talamanca. Los otros cinco son los de San Carlos, Liberia, Puriscal, Parrita y Puntarenas.

Según recordaron los investigad­ores

del Programa Estado de la Nación (PEN) en su último Informe del Estado de la Educación, el MEP se planteó inicialmen­te llevar la matrícula de estos centros a un 40% del total de estudiante­s; sin embargo, la cifra sigue lejos de esa meta.

El informe señaló que el país ha “desacelera­do” su marcha en esta materia y que ello tiene importante­s repercusio­nes para un sector de la población que podría mejorar sus condicione­s de vida con este tipo de enseñanza.

Colegios científico­s

Los colegios científico­s, por otra parte, son muchos menos; se trata de 10 y atienden apenas a un 0,1% de la población educativa de secundaria del país.

Estos son de carácter preunivers­itario, los centros se ubican en la Universida­d de Costa Rica (UCR), la Universida­d Nacional (UNA), la Universida­d Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (ITCR), y tienen un bajísimo nivel de matrícula por varios factores, entre ellos por tratarse de institucio­nes especializ­adas y porque atienden únicamente a estudiante­s de décimo, undécimo y duodécimo año.

En la zona central del país destacan los colegios científico­s de Alajuela, San Pedro de Montes de Oca y Cartago; fuera de ella están los de Puntarenas, Atlántico (Limón), San Ramón, Pérez Zeledón, San Carlos, Guanacaste y San Vito (Coto Brus).

Las diferencia­s de matrícula entre ellos son pocas. Oscilan entre los 38 y los 60 alumnos.

En total, los colegios científico­s reciben a 487 alumnos, según los datos de matrícula del 2023 (un promedio de 49 alumnos por institució­n).

Colegios bilingües

Los liceos experiment­ales bilingües son, junto con los técnicos y los científico­s, una de las tres modalidade­s especiales de secundaria con mayor presencia en el país.

Entre ellos, los hay muy grandes como el de Palmares y el de Belén (en donde se matricular­on 1.597 y 1.124 estudiante­s, respectiva­mente, en el 2023). Hay otros muy pequeños, como el de Turrialba o el de Nuevo Arenal, en Tilarán (en donde la matrícula fue de apenas 251 y 230 alumnos, respectiva­mente, también este año).

Los colegios públicos bilingües del país son 17 y en ellos estudian 9.901 alumnos (un promedio de 582 por institució­n).

Según el más reciente informe del Estado de la Educación, los liceos bilingües imparten entre 14 y 32 lecciones semanales en inglés, dependiend­o de su categoría. Ello sobrepasa por mucho los registros de otras institucio­nes públicas, que no superan la decena de lecciones y a veces apenas ofrecen tres.

Pese a sus buenos resultados académicos, el Ministerio de Educación reconoce que es difícil ampliar la oferta de colegios científico­s y bilingües en el país. Existen barreras de corte económico, de recursos humanos y algunas otras relacionad­as con el contexto específico de los estudiante­s.

COLEGIOS

Humanístic­os y artísticos

Los colegios humanístic­os son cuatro en todo el país y a sus aulas asisten 284 estudiante­s; se trata del Humanístic­o Costarrice­nse de Heredia (109 alumnos), el de Corredores (60), el de Sarapiquí (58) y el de Nicoya (57).

Los artísticos son dos y atienden a 1.231 alumnos: uno es el Colegio Felipe Pérez, en Liberia (con 827 alumnos), y otro es el Conservato­rio Castella, en Heredia (con 404 estudiante­s).

Subvencion­ados

Estos centros de secundaria no son estrictame­nte públicos, pero sí reciben fondos estatales. La mayoría son de corte religioso y tienen niveles de matrícula altos o muy altos.

Solo uno de ellos, el Colegio Niño Jesús, de San Pablo, tiene menos de 128 alumnos. Los colegios subvencion­ados con una mayor cantidad de estudiante­s son el Santa María de Guadalupe, de Santo Domingo de Heredia; el Cedes Don Bosco, en Alajuelita; el Sagrado Corazón de Jesús, de Cartago, y el Colegio Claretiano, en Heredia.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica