El Financiero (Costa Rica)

Un nuevo curso lectivo que se pierde

-

Costa Rica tiene la enorme ventaja de contar periódicam­ente con el informe Estado de la Educación, un reporte amplio, riguroso e independie­nte sobre un tema de trascenden­tal importanci­a. Este nos viene alertando en tono cada vez más grave de la pobre calidad del sistema educativo. Tanto de sus procesos como de sus resultados. Es decir, de los aprendizaj­es que logran alcanzar los estudiante­s del país.

La pandemia de covid-19 condujo al ya debilitado sistema a una especie de estado de coma, y cuatro años después sigue sin recibir la intervenci­ón necesaria, los cuidados intensivos que necesita un paciente en esa fase. Lamentable­mente, sigue languideci­endo en las vísperas del cierre de un nuevo año lectivo, y con él cerca de un millón de estudiante­s matriculad­os.

Si cada año ingresan a la educación alrededor de 70.000 niños y niñas, digamos que ese mismo número sale eventualme­nte graduado de secundaria (aunque las estadístic­as nos dicen que un porcentaje considerab­le no se llega a graduar), significa que en estos últimos cuatro años más de 280.000 estudiante­s salieron ya del sistema con la pobreza de aprendizaj­es que ha documentad­o el Estado de la Educación, empezando con importante­s deficienci­as en las capacidade­s de lectoescri­tura, lo cual afecta otros aprendizaj­es como ciencias y matemática­s, y el desarrollo de habilidade­s fundamenta­les para la vida como el pensamient­o crítico y las competenci­as digitales. Son 280.000 personas que se enfrentan a la vida en condicione­s comprometi­das, de reducidas posibilida­des laborales y de limitadas capacidade­s de participac­ión ciudadana en todos los ámbitos: social, político y cultural.

¿Qué están haciendo estos jóvenes? ¿qué pueden realmente hacer? El escenario es inquietant­e y nos golpeará antes o después a todos. No es casualidad entonces que en nuestros barrios se escuchen cada vez más disparos realizados y recibidos por jóvenes e incluso niños. Sin duda miembros de esta generación abandonada por la desatendid­a educación nacional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica