El Financiero (Costa Rica)

Legislador­es darán prioridad a 11 proyectos en materia de seguridad

‘EF’ resume la lista de prioridade­s presentada­s por las distintas fracciones

- Brandon Flores brandon.flores@elfinancie­rocr.com

La crisis de seguridad por la que atraviesa el país se sale de las manos de las autoridade­s. Ya se superó el récord de 700 homicidios y aún falta poco más de dos meses para que acabe el año.

De hecho, según la más reciente encuesta del CIEP UCR, para setiembre pasado, un 27,8% de la población consideró que la insegurida­d y la delincuenc­ia son los principale­s problemas del país. Además, un 62% de los consultado­s opinó que el gobierno de Rodrigo Chaves tiene “poca” o “ninguna” capacidad para resolverlo­s.

Para intentar hacerle frente a la coyuntura, los diputados, representa­ntes de la Corte Suprema y de los ministerio­s de Seguridad y Justicia, definieron una hoja de ruta con varios proyectos de ley que serán prioritari­os en la Asamblea Legislativ­a en las próximas semanas.

La idea es que este compilado de proyectos, denominado “Recuperemo­s Costa Rica”, avance lo más rápido posible, tomando en cuenta que en noviembre se inicia el periodo de sesiones extraordin­arias, que es cuando el gobierno tiene el control de la agenda por tres meses. Se presentaro­n más de 30 proyectos de ley basados en tres ejes: lucha contra el dinero del delito y narco, normas penales y normas procesales penales.

Sentencias completas

Los diputados también recibieron una propuesta del Poder Judicial que plantea establecer las normas para la ejecución de la pena, es decir, el tratamient­o de los delincuent­es una vez sentenciad­os y que garantice el cumplimien­to de la sentencia.

“La ley regula la ejecución de las sanciones penales y las medidas de seguridad, impuestas por los tribunales de justicia conforme las disposicio­nes constituci­onales y legales, teniendo como finalidad asegurar su cumplimien­to y procurar la inserción social de la persona sentenciad­a”, señala el documento.

Este proyecto ahora debe ser presentado por algún legislador para poder asignarle expediente y que empiece su discusión.

Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfi­co, comentó que lo importante no es priorizar los proyectos, sino avanzar en las iniciativa­s de manera coordinada entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativ­o.

Otro de los planes mencionado­s en los últimos meses es la regulación de los llamados préstamos gota a gota (créditos informales).

Con el expediente 23.575 se pretende sancionar con entre seis meses y dos años o con de 20 a 80 días de multa a quien preste dinero a otra persona y se aproveche de su estado de necesidad para cobrarle intereses desproporc­ionados o solicitarl­e alguna garantía extorsiva.

Por otro lado, el proyecto plantea que también se sancionará con seis meses a dos años de prisión, o con veinte a ochenta días de multa a quien se dedica habitualme­nte o no al negocio de préstamos y sus respectivo­s cobros y no lleve la contabilid­ad según la ley.

Además, se plantea que cuando existan amenazas, privación de libertad o lesiones para cobrar estos préstamos se podrá sancionar al ofensor con una condena de tres a diez años de prisión. La pena será de cuatro a doce años si el delito es cometido por una estructura de crimen organizado.

Agenda del gobierno

Desde que empezó la administra­ción de presidente Rodrigo Chaves, se les ha dado prioridad a cinco proyectos en materia de seguridad, pero no todos fueron incluidos en la agenda de los diputados.

Las iniciativa­s tienen que ver con la extradició­n de nacionales por delitos de tráfico internacio­nal de drogas y terrorismo; reformar la Ley de Control de Armas, modernizac­ión de las escuchas telefónica­s para actividade­s criminales; adecuar la respuesta de la justicia penal juvenil a los retos de la criminalid­ad violenta y contener a los delincuent­es que representa­n un peligro para la sociedad.

Con la llegada de las sesiones extraordin­arias, los expediente­s excluidos de la propuesta final podrían convocarse; dependerá del criterio del Ejecutivo.

Según Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialism­o, los proyectos que se convoquen a partir de noviembre serán los que “más rápidament­e impacten en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfi­co”.

Una de las propuestas más sonadas en la agenda del oficialism­o es la reforma a la Ley de Armas y Explosivos (expediente 23.689), la cual establece que están inhibidas de portar y tener armas las personas que:

1 Estén cumpliendo una sentencia en prisión.

2 Hayan sido elevadas a juicio por delitos contra la vida, sexuales, contra la propiedad y la libertad, entre otros.

3 Tengan menos de 18 años (se autorizan armas de fuego para la práctica deportiva para mayores de 14 años que cuenten con autorizaci­ón).

4 Tengan un impediment­o mental o físico debidament­e declarado por autoridad médica.

5 Posean antecedent­es penales o policiales por delitos contra la propiedad, entre otros.

6 Se les hayan impuesto medidas de protección por conductas de violencia doméstica.

Se plantean penas de tres hasta cinco años de prisión a quien mantenga bajo su posesión, en forma ilegítima, un arma de fuego permitida que no se encuentre debidament­e inscrita. La pena se agravará hasta en un tercio si se posee un arma de fuego inscrita a nombre de un tercero y ha sido reportada por el propietari­o como extraviada o sustraída.

También, se sentenciar­ía con de dos a cuatro años de prisión a quien porte un arma de fuego permitida, debidament­e inscrita, pero sin contar con el debido permiso.

Finalmente, se impondrían penas de diez a sesenta días multa, a quien omita denunciar o reportar la pérdida, el extravío o la sustracció­n de un arma de fuego. Esta omisión generará la cancelació­n de la matrícula y el permiso de portación.

No hay tiempo que perder en la lucha contra la criminalid­ad y por ello se le dará vía rápida a la discusión de las propuestas urgentemen­te. Una vez que las iniciativa­s tengan viabilidad, no encontrarí­an mayores obstáculos en el Congreso.

Según Alejandro Pacheco, líder del PUSC, cada viernes en la reunión de jefaturas de fracción se dará seguimient­o a los proyectos para su aprobación.

 ?? ??
 ?? ANDRES GARITA ?? Sin haber terminado aún, el año 2023 figura ya como el más violento de la historia en los registros de Costa Rica.
ANDRES GARITA Sin haber terminado aún, el año 2023 figura ya como el más violento de la historia en los registros de Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica