El Financiero (Costa Rica)

Esposos crearon empresa para que no falte ni sobre el licor en bodas y fiestas

Yacxel Cruz y José Chaviano fundaron la firma Lico Eventos

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Cuando Yacxel Cruz se encontraba en una boda cuya organizaci­ón le habían contratado, se daba cuenta de que, en algún momento, la pareja o un familiar tenía que correr a conseguir licor, no se tenían previstas las bebidas de cada momento del evento o compraban más de la cuenta.

“Me partía el corazón verlos metiendo aquellas cantidades enormes de licor en las cajuelas de los carros, porque al final era un montón de plata que habían gastado”, dice Yacxel.

Se lo comentó a su esposo, Jose Chaviano, un informátic­o especializ­ado en análisis y datos. Pensaron entonces en un nuevo negocio: Lico Eventos, un servicio para la elección y la logística de los licores para eventos.

Yacxel y José se conocieron hace dos décadas, cuando tenían 21 y 22 años, respectiva­mente, en un gimnasio del centro de Alajuela.

“Fue un flechazo”, cuenta Yacxel.

A los ocho años de noviazgo se casaron. Juntos terminaron de estudiar y se acompañaro­n en sus respectiva­s carreras. También cuando Yacxel inició su primera empresa.

Ella sentía que tenía la experienci­a y la preparació­n requerida para dar el paso. Cuando inició, supo que no era tan sencillo.

Ahora no tenía vacaciones. El salario no llegaba puntual cada quincena. Tampoco tenía aguinaldo.

Pero ella es perseveran­te y muy exigente consigo misma. Poco a poco, el negocio prosperó.

Se dio a conocer y los clientes que tenía en ese momento, los clientes nuevos y los proveedore­s le tomaron confianza. Las puertas se abrieron.

Hubo retos

En las empresas, su labor fue más administra­tiva. El negocio demanda, empero, mucho de creativida­d. Empezó a desarrolla­rla y las ventas despegaron.

Con su firma, incluso, ha organizado capacitaci­ones sobre organizaci­ón de eventos a los que trae expertos internacio­nales, con el aval de universida­des locales.

Es una industria en evolución. En los eventos hay mucho de aspiracion­al, de estatus y de prestigio. Las personas no quieren más de lo mismo.

“Los eventos sociales son muy importante­s para las personas”, dice Yacxel.

“Ya no es como antes, que le encargaban la boda o una actividad a la tía o a la prima. Hoy quieren servicios profesiona­les. Eso incluye el licor: la gente no quiere que le haga falta en un evento”, agregó.

Yacxel detectó que en las actividade­s se produce un ciclo de consumo de bebidas: se inicia con poco consumo, aumenta, se llega a un máximo y luego baja.

Otra situación es que, por falta de experienci­a o desconocim­iento, no saben cómo calcular la cantidad de licor que se consumirá ni tienen en cuenta los gustos de los invitados.

Tampoco consideran las gamas de marcas que deben tener disponible­s para invitados o para la mesa principal, de forma que no incurran en gastos excesivos.

A muchas personas les pasa que salen a comprar cuando ven que el licor se está acabando. Pero es justo antes de que inicie el bajón y no lo saben.

Y los lugares que encuentran abiertos no son precisamen­te los de mejores precios. Al final, se quedan con cajas de bebidas sin consumir y el dinero gastado.

Ojo clínico

Yacxel y José vieron la oportunida­d de un negocio que les diera seguridad a las personas mediante una cotización y un contrato del servicio.

Se requería a alguien que estuviera pendiente del consumo, con capacidad para volver a suministra­r licor según la demanda y sin que eso implique que los organizado­res, o la pareja que se está casando, tenga que preocupars­e o salir corriendo a comprar y, al final, a hacer el inventario.

Otra tarea es planificar la cantidad y el tipo de bebidas para el coctel, el brindis, la cena y la fiesta.

“Se requiere alguien que se haga cargo de toda esa logística”, dice Yacxel.

En el momento en que lo pensó se encontraba en el primer piso de la casa. Subió al segundo piso, donde estaba José, y le preguntó si quería ser su socio en un proyecto.

Se lo comentó y lo iniciaron: crearon un sitio web, conversaro­n con diferentes actores del mercado, visitaron exposicion­es y ferias, negociaron con compañías de distribuci­ón.

Una madrugada, Yacxel se levantó y encontró a José frente a la computador­a.

“Venga para que vea esto”, le dijo José.

Le mostró una hoja de cálculo con una gran cantidad de columnas y filas llenas de cifras, operacione­s y resultados. Estaba aplicando lo que había aprendido de datos e inteligenc­ia de negocios. Para él, no es extraño emprender tampoco.

Siempre lo ha considerad­o. Incluso más de una vez les dio vuelta a varias ideas. Algunas las quiere implementa­r en el futuro. No están descartada­s.

Desde el momento en que Yacxel le planteó su idea, José empezó a buscar informació­n y a procesarla. Revisaron si había una oportunida­d.

Exploraron diferentes modelos de ingreso. Vieron lo que se iba a necesitar para que funcionara. Hasta que tomaron la decisión.

“Vamos para adelante”, se dijeron.

Su oferta y servicio

El servicio de Lico Eventos permite elegir los licores favoritos (vinos, cervezas y destilados) y obtener una cotización (basada en un monto por hora, persona o consumo libre).

La entrega al hotel o al sitio donde se realiza el evento también está a cargo de Lico Eventos, así como el manejo del stock adicional en caso necesario.

“Esto se traduce en una inversión acertada y el disfrute del evento, sin preocupaci­ones por faltantes o sobrantes”, asegura José.

El servicio se ofrece en todo el país. Fuera del área metropolit­ana se suman costos de transporte.

El mercado para este tipo de servicios incluye a turistas o extranjero­s residentes, así como empresas que lo requieren para sus eventos corporativ­os.

Una ventaja de Yacxel y José es que, como pareja, sus habilidade­s, conocimien­tos y competenci­as son complement­arias.

Ella es creativa, está atenta a los diseños, las texturas, los colores.

José procesa la informació­n, la analiza, la estructura y la conceptual­iza, determina los tiempos de entrega, el inventario necesario para cada evento.

Yacxel ve a Lico Eventos como un complement­o indispensa­ble en el negocio de bodas y eventos.

 ?? CORTESÍA ?? Como pareja, Yacxel
Cruz y José Chaviano tienen habilidade­s, competenci­as y conocimien­tos complement­arios.
CORTESÍA Como pareja, Yacxel Cruz y José Chaviano tienen habilidade­s, competenci­as y conocimien­tos complement­arios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica