El Financiero (Costa Rica)

Bancos en silencio sobre entrega de datos de ahorrantes y deudores

Ningún intermedia­rio respondió las consultas de este medio al respecto

- Luis Cardoce Oconitrill­o luis.cardoce@elfinancie­rocr.com

En los últimos dos meses, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) reveló que todos los intermedia­rios financiero­s -es decir, bancos, cooperativ­as, mutuales y financiera­s-, le comparten semanalmen­te informació­n con el número de identidad de sus clientes desde enero del 2016. Esta documentac­ión incluye, por ejemplo, los saldos de los depósitos bancarios y las operacione­s crediticia­s.

Según el BCCR, ninguna entidad había externado preocupaci­ón alguna sobre posibles violacione­s a derechos a la confidenci­alidad o secreto bancario hasta este 2023.

Sin embargo, cuando estalló la polémica sobre los datos individual­izados que posee el Central, la Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC) recriminó vehementem­ente las acciones del BCCR.

Los reclamos de la ABC se centraron en las solicitude­s de informació­n crediticia individual­izada que le hizo el ente emisor a la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) en noviembre del 2022 y que se dieron a conocer públicamen­te hasta agosto.

La ABC incluso llegó a presentar una acción de inconstitu­cionalidad en contra del BCCR por supuestame­nte violentar derechos constituci­onales a la privacidad, a pesar de que sus asociados llevaban siete años compartien­do datos de clientes sin anonimizar.

El Financiero (EF) le preguntó a 12 de los intermedia­rios financiero­s más grandes del país si sus gerencias sabían del traspaso semanal de informació­n individual­izada y si en su momento se había evaluado si los envíos podían rozar con algunos derechos.

Sin embargo, ninguno contestó las consultas, ya sea porque del todo no respondier­on o porque decidieron no referirse al tema hasta que se pronuncie la Sala Constituci­onal o se zanje la investigac­ión de la comisión legislativ­a.

La ABC tampoco contestó las consultas enviadas por este medio. A esta asociación están afiliados 12 de los 14 bancos del país.

No obstante, el pasado 19 de octubre, Mario Gómez, asesor legal de la ABC, asistió a la sesión de la Comisión Permanente Especial de Control y Gasto Público en la que expuso la posición de este grupo respecto a la petición de datos por parte del Central.

En esa comparecen­cia, Gómez reconoció que desde el 2016 los bancos entregan informació­n detallada al BCCR bajo el principio de “confianza legítima” y en el entendido de que había una coordinaci­ón entre la Sugef y el ente emisor.

Pero este hasta este año cuando la Sugef alertó sobre el envío de informació­n con número de identifica­ción de las personas que los bancos reaccionar­on y pidieron una pausa en el envío de datos.

Gómez afirmó que los bancos que hicieron envíos adicionale­s de informació­n pormenoriz­ada este año lo efectuaron bajo una ponderació­n de su riesgo, pero que el criterio que impera es esperar la decisión de la Sala Constituci­onal.

El abogado reconoció que si los bancos están entregando informació­n sensible sin la autorizaci­ón de los clientes estarían cometiendo una falta por la cual pueden ser sancionado­s.

Silencio

EF le consultó a la ABC si estaba al tanto de que el BAC, el Popular y el BCR habían pasado informació­n con alto detalle de las operacione­s de crédito al BCCR antes de presentar los recursos en la Sala Constituci­onal.

También se preguntó por qué hasta ahora encuentran problemáti­cas las solicitude­s de informació­n crediticia y de depósitos si desde años atrás todos los intermedia­rios comparten dicha informació­n sin anonimizar.

Sin embargo Gómez, como vocero, se limitó a contestar lo siguiente: “La Sala IV sigue analizando la acción presentada por la ABC, que ha sido

admitida para trámite y continúa su curso para resolver sobre el fondo del asunto; en ese momento todos tendremos claridad y certeza que es lo que la Asociación espera para tranquilid­ad de los clientes bancarios y seguridad jurídica para los bancos”.

Ante más consultas de este medio, mencionaro­n que, debido a que el proceso continúa en Sala Constituci­onal, se abstendrán de brindar mayores declaracio­nes sobre el tema.

Las dudas presentada­s ante los intermedia­rios tuvieron un resultado similar. De hecho Davivienda y Promérica contestaro­n textualmen­te lo mismo que le dijo Gómez a este medio. EF consultó si los altos puestos de los bancos sabían que enviaban datos individual­es del comportami­ento de sus clientes desde el 2016 y si se hizo un análisis jurídico sobre la potestad para compartir dicha informació­n.

El Nacional, Popular, BAC, dijeron que no se iban a referir al tema. Mientras que Coopenae, Cathay, CS Ahorro y Crédito, Grupo Mutual, Mucap, Coope Ande y Promérica no respondier­on del todo a la solicitud de informació­n que les hizo este medio, por lo menos al cierre de edición.

El único banco que dio más detalle fue el BCR, el cual mencionó que no se iba a referir a la informació­n entregada semanalmen­te desde el 2016 “porque correspond­e a una gestión precedente”, a pesar de ser datos que se enviaron también durante la actual gerencia.

Sin embargo, confirmaro­n que cuando el Central les pidió la informació­n crediticia más detallada en diciembre del 2022, sí realizaron las respectiva­s valoracion­es para concluir que las solicitude­s se apegaron a lo dispuesto en el ordenamien­to jurídico vigente.

Hazel Valverde, gerenta general del BCCR, dijo en entrevista con este medio de comunicaci­ón que nunca un intermedia­rio había mostrado alguna preocupaci­ón por los datos individual­izados que compartía con el Central.

La oficina de comunicaci­ón de la Sugef le confirmó a este medio que dicha Superinten­dencia desconocía que los intermedia­rios financiero­s le compartían semanalmen­te informació­n de depositant­es y deudores al BCCR con número de identifica­ción.

 ?? FOTOMONTAJ­E ?? El envío de informació­n sin anonimizar de depositant­es y deudores es una práctica de hace años.
FOTOMONTAJ­E El envío de informació­n sin anonimizar de depositant­es y deudores es una práctica de hace años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica