El Financiero (Costa Rica)

Costa Rica a las puertas de la adopción de la NIIF17

- Jose Ricardo Acuña G. *El autor es estudiante de último semestre de la carrera de Ciencias Actuariale­s en la Universida­d de Costa Rica.

Costa Rica es un país abierto al mundo. Su economía se caracteriz­a por tener comunicaci­ón, interacció­n y relaciones multilater­ales con más de una treintena de países.

Este enlace conlleva diversas responsabi­lidades, por ejemplo, como nación se debe mantener actualizad­a sobre los avances en otras latitudes, para así sostener la competitiv­idad y construir una imagen destacable como país con un gran capital humano. Tal actualizac­ión implica adoptar estándares internacio­nales.

Para el sector financiero y asegurador un trascenden­tal reto para el 2024 correspond­e a adoptar la Norma Internacio­nal de Informació­n Financiera: contratos de seguro (NIIF 17).

Actores del mercado asegurador costarrice­nse han desarrolla­do informes de avance para la transición a este nuevo paradigma; sin embargo, la implementa­ción completa de la norma está en camino y representa una responsabi­lidad compleja, merecedora de amplia atención.

La NIIF 17 es la norma que dicta los contratos de seguros a nivel mundial.

Permitirá la comparació­n de estados financiero­s con empresas en todo el mundo. Presenta un cambio de estructura en cuanto a metodologí­as, cálculos de reservas, clasificac­ión de contratos, estimacion­es de costo de capital, determinac­ión de reaseguros y adicionalm­ente una caracterís­tica primordial: la revelación de informació­n para los estados financiero­s.

Esta informació­n revelada permitirá la homogeneiz­ación de estados financiero­s entre asegurador­as de todo el mundo.

Actuarios, contadores, administra­dores, y profesiona­les especializ­ados en seguros necesitan integrar equipos de trabajo donde coincidan técnicas actuariale­s, ajustes de cuentas contables, interpreta­ción administra­tiva y toma de decisiones gerenciale­s.

Los actuarios deben de crear modelos matemático­s para la determinac­ión de reservas (LRC, LIC) y para clasificar contratos según su onerosidad.

Tales modelos deben de generarse completame­nte desde el ingenio y capacidad de las habilidade­s matemática­s, dado que la norma está completame­nte escrita en prosa. Y ningún manual ni ningún libro posee construcci­ones matemática­s para su ejecución.

Los contadores deben de clasificar cuentas preexisten­tes y nuevas las cuales necesitan de la interpreta­ción correcta por parte del profesiona­l. Además de generar conciliaci­ón con solvencia II (el otro gran esquema regulatori­o).

Paralelame­nte, la interpreta­ción para cada asegurador­a es distinta, por lo que cada una de las aplicacion­es de la norma puede variar según cada asegurador­a (por distincion­es entre tipos de seguros, grupos homogéneos, cuota de mercado de la institució­n, entre otros).

Por otro lado, muchas de las exposicion­es y presentaci­ones que se pueden encontrar en la web, en seminarios o actividade­s son muy generales.

Hablan sobre la estructura por bloques sin especifica­r como calcularlo­s, sobre aspectos superficia­les.

Y aunque son útiles como introducci­ón, a la hora de la implementa­ción no ofrecen

soluciones matemática­s ni específica­s para generar modelos actuariale­s, que son la columna vertebral de la aplicación, y es precisamen­te lo que el ente regulador solicitará para saber si se adecua a su realidad financiera.

Aunque de primera entrada se puede tornar abrumador, el proceso a la adopción desarrolla­rá un ambiente óptimo para la evolución del mercado de seguros.

El dinamismo ha caracteriz­ado a este mercado y así como han ocurrido cambios disruptivo­s en el pasado (apertura de los seguros en el 2008, adhesión a la OCDE en el 2021) este cambio también nos encaminará a la senda del desarrollo que tanto buscamos como país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica