El Financiero (Costa Rica)

País ocupa 4.° puesto de la OCDE en recibir pedidos de asilo migratorio

Así lo destaca organizaci­ón en informe: se hicieron 129.000 trámites en 2022

- Josué Alfaro

El hambre, la falta de oportunida­des laborales y los conflictos geopolític­os provocan flujos migratorio­s récord en los países que componen la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esa fue la conclusión del más reciente informe de Panorama de la Migración Internacio­nal, publicado este 23 de octubre por el organismo internacio­nal.

“La migración a los países de la OCDE alcanzó un récord histórico en 2022 con 6,1 millones de nuevos inmigrante­s permanente­s”, lo cual “representa un aumento interanual del 26% y del 14% en comparació­n con 2019”, indicó el texto.

Algo similar pasó con las solicitude­s de asilo. “El número de nuevos solicitant­es (2 millones)” es el “más alto registrado hasta ahora” y, añadió el informe, “casi se duplicó (+91%) entre 2021 y 2022”.

Costa Rica está en el epicentro de este fenómeno. El país recibió más de 129.000 solicitude­s de asilo en 2022.

Ese número es el cuarto registro más alto de entre todos los países miembros de la OCDE (solo por debajo de potencias como Estados Unidos, Alemania y Francia, y por encima de otras naciones tan grandes como México, España o Canadá) y el más alto, en general, como proporción total de la población del país (más de 25.000 por cada 100.000 habitantes).

Este comportami­ento de las estadístic­as de asilo es una tendencia de los últimos años. En ellos, Costa Rica “registró, con diferencia, el mayor número de solicitant­es de asilo en relación con su población”, según la OCDE.

La situación no sorprende si se toma en cuenta que Costa Rica recibe a un gran número de las personas que salen de Nicaragua, Venezuela y Colombia: tres de los cuatro principale­s emisores de solicitant­es de asilo en los países de OCDE.

La mayoría de solicitude­s en 2022, sin embargo, fueron de personas nicaragüen­ses (un 92%). Estos son países que viven crisis políticas, sociales y migratoria­s de peso. Nicaragua y Venezuela, además, continúan bajo el mando de regímenes políticos autoritari­os.

Todos estos números se enmarcan en una tendencia migratoria mundial al alza. La migración histórica de la población nicaragüen­se a Costa Rica es solo una más en el planeta, donde se desarrolla­n otros desplazami­entos a gran escala, como los flujos que existen entre Europa Oriental, África y Europa Occidental, o lo de sur a Norteaméri­ca, entre otras corrientes.

Situación laboral

La OCDE también profundizó sobre la situación laboral de la población migrante en cada país. Dicha población comprende a todas las personas extranjera­s que residen en cada territorio, y no solo a los que piden asilo activament­e.

En este rubro, la organizaci­ón explicó que, si bien persisten brechas negativas entre las tasas de empleo de personas locales y migrantes en países de Europa occidental, la situación es inversa en algunos países del continente americano, incluido Costa Rica.

“Por ejemplo, la brecha de empleo en Chile y Costa Rica fue de +15,1 y +7,6 puntos porcentual­es, respectiva­mente (en favor de las personas migrantes)”, cita el informe. “Entre los países latinoamer­icanos con datos de 2022 disponible­s, Chile (+1,5 puntos porcentual­es) y Costa Rica (+4,8 puntos porcentual­es) experiment­aron crecimient­os en sus tasas de empleo de inmigrante­s que fueron superiores a las de los nativos”, añadió la entidad.

El informe de la organizaci­ón no profundiza en el tipo de tareas que realizan las personas extranjera­s en Costa Rica; sin embargo, existen datos disponible­s al respecto publicadas por otras fuentes.

Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina

y el Caribe (Cepal) explicó en un informe de 2022 que la población extranjera le aportó a Costa Rica más del 9% de su crecimient­o económico entre 2010 y 2019.

Además, indicó que esta población representa más de un 10% de la fuerza laboral en sectores claves como las actividade­s inmobiliar­ias (25,9%); la construcci­ón (22,3%), las actividade­s de alojamient­o (16,7%), la agricultur­a y la ganadería (14,3%) y otras actividade­s profesiona­les (10,9%).

El documento también destacó que la población migrante que recibe Costa Rica incluye a personas de todos los niveles de formación académica.

Si bien, cuatro de cada 10 personas de este grupo seguía sin superar la primaria, según los datos disponible­s hasta 2020, la proporción de personas inmigrante­s con formación universita­ria se duplicó en un lapso de 10 años (pasó de 7,2% en 2010 a 15,9% en 2020, específica­mente).

La población inmigrante en Costa Rica se acerca al 10% de la población general del país, según las estimacion­es disponible­s. De ese porcentaje, alrededor de siete de cada diez personas provienen de Nicaragua.

Gestiones gubernamen­tales

El presidente Rodrigo Chaves publicó varios decretos desde que asumió su mandato que buscaron hacer más complejo el proceso de solicitud de refugio y trabajo, así como para atender y despachar más rápidament­e a quienes intentan cruzar desde Panamá a Nicaragua, camino hacia Estados Unidos.

Por ejemplo, el gobierno llegó a plantear una prohibició­n a las personas refugiadas salir del territorio costarrice­nse “bajo ninguna circunstan­cia”, lo cual fue declarado inconstitu­cional por los magistrado­s de la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia.

Otra medida que se implementó vía decreto y que también fue declarada inconstitu­cional fue una que establecía que para las personas nacidas en Cuba, Venezuela y Nicaragua que buscaran obtener una “condición especial temporal migratoria” en el país sería requisito desistir de otros derechos, como la búsqueda de refugio pendiente de resolver o de los recursos formulados en contra de la denegatori­a.

Los decretos que incluyeron estas y otras medidas provocaron múltiples sentencias de la Sala IV, en las cuales se condenó al Estado al pago por daños y perjuicios en contra de las personas afectadas, según consta en múltiples publicacio­nes de prensa.

La capacidad de respuesta de Costa Rica para las solicitude­s de refugio es muy limitada.

Un estudio hecho por EF en octubre del año pasado determinó que, de las 195.843 peticiones de refugio que se iniciaron entre 2017 y julio de 2022, solo se habían resuelto 16.035. De ese pequeño grupo, solo se aprobaron tres de cada 10 gestiones.

Más recienteme­nte, a finales de septiembre pasado, el Gobierno también publicó una declarator­ia de emergencia nacional por el flujo de migrantes que cruzan el territorio costarrice­nse en dirección a Estados Unidos.

 ?? ??
 ?? AFP ?? La migración a Costa Rica crece alentada por los flujos que aumentan desde Suramérica.
AFP La migración a Costa Rica crece alentada por los flujos que aumentan desde Suramérica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica