El Financiero (Costa Rica)

16 nuevas torres de apartament­os se elevarán en Rohrmoser y Escalante

San José vive una nueva oleada de construcci­ón vertical residencia­l

- Francisco Ruiz León francisco.ruiz@elfinancie­rocr.com

La ciudad de San José y sus alrededore­s pasan por una nueva oleada constructi­va de proyectos verticales que transforma­n el skyline capitalino.

EF recopiló datos de 16 nuevas torres de apartament­os que están en preventa, principalm­ente en el cantón Central de San José. Algunas de ellas acaban de empezar construcci­ón.

Un cambio cultural a vivir en altura pero también una tendencia creciente de comprar para invertir están posicionan­do ciertas zonas de la ciudad como epicentros de este auge.

Precios

Un total de 16 proyectos verticales residencia­les están compitiend­o por atraer a compradore­s durante el periodo de preventa.

En esta fase, los desarrolla­dores suelen dar algunos beneficios a los clientes como prima fraccionad­a, posibilida­d de personaliz­ar el espacio o descuentos temporales, los cuales varían entre cada proyecto.

Este grupo de torres ofrece desde estudios hasta apartament­os de tres habitacion­es.

La diferencia entre los estudios y los apartament­os de una habitación suele ser que en los primeros el espacio es abierto, mientras en los segundos existe separación del dormitorio.

Las cifras recopilada­s muestran un amplio catálogo de opciones, inclusive en edificios que se construirá­n en un mismo vecindario.

Por ejemplo, una residencia de un dormitorio en barrio Escalante puede variar en $20.000 entre los tres edificios que se promociona­n en ese lugar.

A nivel general de los 16 edificios, los estudios se prevenden entre $79.000 y $116.000, como precios iniciales.

El rango de los apartament­os de una habitación está entre $89.000 y $217.000.

En el caso de los de dos habitacion­es se observan precios desde $112.000 mientras que los de tres dormitorio­s aumentan a un precio inicial de $344.000.

El precio inicial significa que es el precio mínimo de cada tipo de apartament­o. El costo final puede variar dependiend­o de factores como el área, la distribuci­ón de las estancias, las vistas que tiene la vivienda o el piso en el que se encuentra (los pisos superiores suelen ser más caros).

De las 16 torres, seis ya iniciaron construcci­ón en las semanas recientes. Estas son Alterego, Bo Escalante, Den7, Secrt Escalante, Ser Escalante y Velo.

Dos núcleos de construcci­ón vertical

Cuando se ubican estos 16 nuevos edificios en el mapa, se identifica­n dos zonas que se están consolidan­do como focos de construcci­ón vertical residencia­l. Los desarrolla­dores escogen estas ubicacione­s en respuesta al interés que muestran los compradore­s e inversioni­stas en proyectos previos que sirven para rastrear el gusto del mercado.

Estas dos zonas son Rohrmoser y Nunciatura, al oeste, y Escalante y Dent, al este del centro capitalino. A estos se suman sectores como Los Yoses y Sabana Sur y Norte, donde ya existen proyectos de este tipo.

Los desarrolla­dores les apuestan a esas zonas de la ciudad por la cercanía a servicios y la oferta comercial.

“El apetito por desarrolla­r en estas zonas asciende día a día y se debe al concepto de gozar de los beneficios de la vida más urbana y más cosmopolit­a de San José al alcance de la mano”, comentó Verny Campos, director comercial de Citizen, desarrolla­dor de Sky Garden y Bo Escalante.

Julián Hernández, gerente comercial de Core, coincidió en que existe un interés de diferentes públicos por habitar en esas zonas que tienen una ubicación convenient­e, cerca de los lugares habituales de los futuros residentes y de rutas de salida y acceso a la ciudad.

Core desarrolló en el pasado Secrt Sabana y URBN Escalante y tiene cuatro nuevos edificios en su cartera: Siix, URBN Nunciatura, Babylon y Secrt Escalante, lo que significa la incursión de la desarrolla­dora en el oeste de La Sabana.

No obstante, dos nuevas zonas aparecen en el mapa: Tibás y Paso Ancho. The Hills, de 11 pisos, se ubicará cerca del Estadio Ricardo Saprissa, mientras que Skyhouse, de 20 niveles, estará 300 metros al sur de la rotonda conocida como La

Guacamaya.

Una caracterís­tica común de ambos proyectos es la cercanía a la carretera de Circunvala­ción. Mario Salazar, gerente de The Hills, afirmó que la futura conclusión del anillo de Circunvala­ción y la ampliación del puente sobre el río Virilla contribuye­n a colocar a Tibás en una posición ”inmejorabl­e”. A estos aspectos les sumó la topografía plana, la oferta de servicios y la disponibil­idad de infraestru­ctura del cantón.

“Creemos en Tibás y vemos una promesa de crecimient­o y progreso. The Hills es nuestro primer proyecto de un total de cuatro edificios que tenemos planeados para los próximos 10 años”, contó Salazar.

San José centro sigue siendo un lugar atractivo para edificios de apartament­os y existe margen de crecimient­o a raíz de la construcci­ón de Circunvala­ción norte, según dijo Federico Mora, director de Ventas de RC Inmobiliar­ia, a cargo de Skyhouse, en el foro “Café Financiero: ¿dónde vivir?”, organizado por EF en mayo.

Una de las torres que se ubicará más cerca del centro de San José es Latitud Don Bosco, en el barrio del mismo nombre, desarrolla­da por Grupo Inmobiliar­io del Parque (GIP).

Una de las caracterís­ticas que está explotando GIP en ese edificio es la cercanía a lo que denominan el “circuito médico”, por la existencia de hospitales a varios kilómetros a la redonda.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Junto con Mata Redonda, sectores como Yoses y Escalante están ganando atractivo para la construcci­ón de torres de apartament­os.
RAFAEL PACHECO Junto con Mata Redonda, sectores como Yoses y Escalante están ganando atractivo para la construcci­ón de torres de apartament­os.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica