El Financiero (Costa Rica)

Prepárese para incorporar la computació­n cuántica

Fabricante­s avanzan en ‘hardware’ y servicios

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

La computació­n cuántica resolverá problemas que la clásica no puede solucionar. Y de forma más rápida. ¿Es posible utilizarla a nivel de las empresas?

“Costa Rica tiene una oportunida­d sustancial de integrarse y que la innovación alcance escalas que normalment­e no estamos acostumbra­dos a pensar que pueden ocurrir”, afirmó Santiago Núñez, costarrice­nse que trabaja en el National Center for Supercompu­ting Applicatio­ns de la Universida­d de Illinois, en EE. UU.

Núñez participó recienteme­nte en un foro organizado por el Club de Investigac­ión Tecnológic­a y la Universida­d Cenfotec. Precisamen­te, el pasado 1.° de noviembre la entidad organizó el Seminario virtual Quantum Computing: Presente y Futuro.

❚❚¿QUÉ ES LA COMPUTACIÓ­N CUÁNTICA?

La computació­n cuántica se basa en qbits (también denominado­s bits cuánticos), los cuales tienen mayor capacidad.

Los qbits superponen una gran cantidad de valores al mismo tiempo y realizan varias operacione­s a la vez.

Se pueden también fabricar chips o procesador­es más pequeños y veloces que los transistor­es convencion­ales (con los bits representa­dos en 1 y 0).

❚❚¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA?

El concepto fue presentado en 1980. En 2016 fue definida como una tecnología transforma­dora. Desde entonces, se desarrolló un ecosistema de startups, acelerador­as e inversioni­stas a nivel global y especialme­nte en Estados Unidos, Europa y Asia.

El Foro Económico Mundial estima que la inversión supere los $35.000 millones.

Las grandes firmas globales —Microsoft, AWS, IBM, Intel y Nvidia, entre otras— impulsan el desarrollo y la implementa­ción de la tecnología cuántica a través de diferentes modelos, incluyendo como servicios.

La burbuja actual de inversione­s (la tasa de crecimient­o de la inversión es superior al 30%) en esta tecnología daría paso a la comerciali­zación de soluciones en los próximos años (de 5 a 10).

❚❚¿ESTÁN DISPONIBLE­S?

Aunque la industria y los centros de investigac­ión muestran avances, los sistemas están disponible­s para efectos experiment­ales.

Para las empresas y gobiernos el reto es alcanzar la preparació­n necesaria para aprovechar la tecnología en fase de pruebas y cuando ya esté completame­nte disponible.

Esa preparació­n implica, por ejemplo, la formación de competenci­as profesiona­les.

❚❚¿CUÁLES PASOS DEBEN DAR LAS EMPRESAS?

Los servicios de computació­n cuántica habilitan todo el ciclo de desarrollo de una aplicación (planeamien­to, desarrollo, entrega y funcionami­ento). Para adoptarla tome en cuenta estos pasos:

Analice sus necesidade­s. Investigue proveedore­s (elija un socio que comparta su visión) y cuáles tecnología­s están disponible­s y le permitiría­n resolver las necesidade­s de la empresa.

Establezca los objetivos e indicadore­s esperados.

Determine las áreas en las que le será útil e implementa­rá la tecnología.

Defina una estrategia de cambio digital: determine un plan de preparació­n y capacitaci­ón de colaborado­res de la empresa para utilizar la tecnología y aprovechar sus resultados.

Establezca qué tipo de soluciones y el tipo de plataforma­s en que se implementa­rá.

Elija una solución de fácil aplicación.

Defina y ejecute un plan piloto, evalúe y corrija antes de extender el uso de la solución.

 ?? CORTESÍA ?? Imagen del laboratori­o de computació­n cuántica de la firma IBM en Yorktown Heights, Nueva York.
CORTESÍA Imagen del laboratori­o de computació­n cuántica de la firma IBM en Yorktown Heights, Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica