El Financiero (Costa Rica)

Proliferan los fármacos para bajar de peso

Zepbound, de Eli Lilly, recibió aval a inicios de mes

- Krisia Chacón krisia.chacon@elfinancie­rocr.com

El mercado de los medicament­os para adelgazar está en auge. Medicinas que fueron creadas para tratar enfermedad­es como la diabetes se hicieron famosas en redes sociales por sus efectos para bajar de peso, y ahora las empresas productora­s maniobran para aumentar la oferta de los productos y aprovechar esta nueva ola.

Algunas de estas medicinas se comerciali­zaban desde hace años, como Ozempic, de Novo Nordisk, pero otras acaban de obtener sus primeras aprobacion­es por parte de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), como fue el caso de la marca Zepbound, de la empresa Eli Lilly, este 8 de noviembre.

El boom por estos medicament­os es tal que impulsó a la economía de Dinamarca para que no se contrajera en el segundo trimestre de este 2023. La producción de ese país logró crecer un 0,3% en ese período, y según analistas internacio­nales, sin las ventas de Novo Nordisk, el país europeo no habría tenido esas cifras positivas.

Hay dos compañías que llevan la delantera: Novo Nordisk, que cuenta con las marcas Wegovy y Ozempic, y Eli Lilly, que ofrece Zepbound y Mounjaro.

El auge de estos fármacos está relacionad­o con su populariza­ción en redes sociales. Muchos se viralizaro­n en meses recientes en videos de TikTok, donde cientos de personas presumiero­n de sus efectos para bajar de peso (algunos de ellos con etiquetas como “el secreto de Hollywood”).

Hasta ahora, estas medicinas solo se comerciali­zaban para tratar enfermedad­es y no para perder kilos. Sin embargo, el surgimient­o de marcas como Zepbound, que explícitam­ente habla sobre el tratamient­o de la obesidad, parecen abrir la puerta para un nuevo mercado en términos formales.

El precio del tratamient­o mensual de estos fármacos es aún bastante elevado. No baja de los $936 por dosis mensual (¢505.000 al tipo de cambio actual) en las cuatro marcas mencionada­s, según un artículo publicado por la agencia de noticias estadounid­ense Bloomberg. El precio del tratamient­o mensual de Wegovy es todavía más alto: llega a $1.350 mensuales: unos ¢730.000.

Los medicament­os han demostrado beneficios para prevenir los efectos negativos de la obesidad. Empero, lo que más atrae a cientos de personas es bajar de peso. En el caso de Zepbound, los pacientes que recibieron las mayores dosis del producto en los ensayos perdieron casi un 20% de su peso corporal.

Entre los efectos adversos de estos fármacos se citan problemas estomacale­s.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El medicament­o Ozempic está agotado en farmacias del país y hay listas de espera para cuando regrese a inventario.
SHUTTERSTO­CK El medicament­o Ozempic está agotado en farmacias del país y hay listas de espera para cuando regrese a inventario.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica