El Financiero (Costa Rica)

¿Posible salida de capitales? Analizamos sus consecuenc­ias

Cambio en tasas locales, tipo de cambio y hasta impactos en su pensión, entre secuelas

- Luis G. Cardoce Oconitrill­o luis.cardoce@elfinancie­rocr.com

Una combinació­n de factores nacionales e internacio­nales se están conjurando para propiciar que los grandes inversores institucio­nales costarrice­nses valoren sacar sus fondos del país.

Las consecuenc­ias de que esto se concrete variarían dependiend­o de la magnitud y las razones que hayan detrás de la salida, sin embargo, podría tener un efecto en el tipo de cambio, en las tasas locales y hasta en los fondos de su pensión.

Le explicamos qué podría suceder en caso de un éxodo de inversioni­stas.

❚ ¿POR QUÉ HABRÍA UNA SALIDA DE FONDOS?

Hay dos motores que se pueden combinar e impulsar el fenómeno: los planes de deuda del Ministerio de Hacienda y la mejoría en las condicione­s del mercado internacio­nal.

Por el lado de Hacienda: Todo va a depender qué decida hacer la cartera con su plan de colocación. Este 2023, el gobierno tuvo acceso a montos récord de financiami­ento externo, tanto por la emisión de eurobonos, por poco menos de $3.000 millones, como por la obtención de préstamos con organismos internacio­nales como los dos programas que mantiene con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

“El hecho de que Hacienda haya logrado financiar una buena proporción de sus necesidade­s en el mercado externo, reduce significat­ivamente la necesidad de colocar bonos de deuda en el mercado doméstico y, consecuent­emente, eso va a generar una escasez de opciones de inversión para los inversioni­stas institucio­nales, sobre todo representa­dos por las operadoras de pensiones (OPC)”, explica Rodrigo Cubero, expresiden­te del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Alrededor del 90% de lo que se negocia en el mercado costarrice­nse es deuda pública, así que las iniciativa­s privadas no podrían satisfacer la eventual demanda de los inversores.

Hacienda acotó que utilizará los recursos de los eurobonos para pagar los vencimient­os de deuda del próximo año. Además, tiene la posibilida­d de realizar dos emisiones más por $1.000 millones cada una en el 2024 y el 2025, lo cual podría satisfacer un porcentaje importante de los vencimient­os que se avecinan en ese periodo.

Pese a que la inflación y las tasas siguen siendo adversas, los mercados internacio­nales han reaccionad­o positivame­nte en los últimos meses, después de un 2022 y parte del 2023 en que estuvieron alicaídos.

❚ ¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENC­IAS?

Pueden ser variadas, tanto las positivas como las negativas. Lo que probableme­nte sí suceda es una reestructu­ración de los portafolio­s de inversión.

 Operadoras de Pensiones: Podrían ser las más influencia­das en caso de que Hacienda decida no renovar su colocación local. Debido a lo masivos que son los fondos que manejan, solo el ROP pesa alrededor de un 25% del PIB del país, las OPC son altas demandante­s de deuda pública y, dado lo poco profundo que es el mercado costarrice­nse, es imposible que instrument­os privados puedan saciar sus necesidade­s de inversión.

En ese sentido, las OPC, junto a otros grandes inversores, quedarían huérfanas. Esto las obligaría a mirar hacia afuera del país. El problema en el caso de las operadoras es que por regulación no pueden invertir más de un 50% de su portafolio en instrument­os extranjero­s y hay algunas que ya se están acercando a ese límite, como Popular Pensiones, la más grande de las OPC.

Dependiend­o cuán grande sea el éxodo, las entidades podrían quedar arrinconad­as ante una limitante en el porcentaje de su participac­ión extranjera y la escasez de instrument­os locales.

De igual forma, salir del país les significar­ía aumentar su exposición al riesgo cambiario, ya que tendrían un portafolio todavía más dolarizado. Recienteme­nte, los activos del ROP han sufrido golpes debido a que la caída en el tipo de cambio les generó pérdidas contables al tener que expresar su valor en colones.

 Tipo de cambio: Dependiend­o

de cómo reaccionen los inversores, podría haber una presión hacia el alza.

En caso de que las OPC decidan salir a mercados internacio­nales, ya sea por escasez de instrument­os locales o por mejores condicione­s externas, pudiese ocurrir una mayor demanda de dólares en el mercado cambiario y, por ende, una mayor presión hacia el alza en el precio de la divisa. Esto porque las OPC reciben periódicam­ente ingresos en colones por parte de los trabajador­es aportantes que, posiblemen­te, necesitará­n dolarizar para invertir afuera.

❚ ¿QUÉ TAN PROBABLE ES LA SALIDA DE CAPITALES?

Esto dependerá de cuánto deje de colocar Hacienda, sin embargo, expertos como José Luis Arce, director de FCS Capital y Douglas Montero, especialis­ta en mercados internacio­nal, no esperan que la reducción sea demasiado drástica, especialme­nte, porque el Ministerio sabe la gran dependenci­a que tiene el mercado local de sus emisiones.

“Hacienda no se puede desentende­r de que está el inversioni­sta que demanda papel sí o sí porque colones solo hay en Costa Rica. Creo que va a ofrecerles activos para renovar en dólares a algunos inversioni­stas y usaría los dólares captados afuera para financiar otros gastos”, subraya Arce.

Además, tenemos el antecedent­e de este 2023, en el cual el Ministerio mantuvo una participac­ión importante en el mercado de deuda interna, a pesar del acceso mencionado a recursos externos.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Sigue siendo muy probable que haya algún nivel de salida de capitales porque las condicione­s externas parecen estar mejorando, aun si Hacienda no le baja al grifo de la deuda local.
SHUTTERSTO­CK Sigue siendo muy probable que haya algún nivel de salida de capitales porque las condicione­s externas parecen estar mejorando, aun si Hacienda no le baja al grifo de la deuda local.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica