El Financiero (Costa Rica)

Posibles escenarios si ahorra 15%, 30% o 50% del aguinaldo en un CDP

Analice el monto, la moneda, el plazo y la tasa de interés

- Mónica Cerdas G. monica.cerdas@elfinancie­rocr.com NOTAS: FUENTE:

TASA DE INTERÉS

TASA DE INTERÉS

MONTO DE AHORRO

MONTO DE AHORRO

MONTO AL FINAL DEL PLAZO

MONTO AL FINAL DEL PLAZO

Expertos en finanzas personales recomienda­n destinar un porcentaje del aguinaldo al ahorro; el monto dependerá de las capacidade­s económicas de cada trabajador asalariado que en menos de un mes recibirá este dinero.

Para quienes desde ya planean usar parte del aguinaldo para el ahorro, un instrument­o financiero que les puede funcionar para cumplir este objetivo por un tiempo determinad­o y obtener un rendimient­o al final es el certificad­o de depósito a plazo (CDP).

Es posible que un CDP le genere rendimient­os que sean relativame­nte conservado­res si se compara con otros instrument­os más sofisticad­os. Sin embargo, entre las ventajas del ahorro a plazo está la posibilida­d de asociar el plazo a una meta específica y que reduce la tentación de usar el dinero.

El premio que obtendrá será distinto al que se pudo haber conseguido a finales del 2022. Este fin de año se caracteriz­a por tasas de interés pasivas más bajas en colones y más altas en dólares, una inflación interanual que se ubica por debajo del 0% y un tipo de cambio que se ubica por debajo de los ¢540 en el Mercado de Monedas Extranjera­s (Monex) e incluso en las ventanilla­s de algunos bancos.

Esto implica que ahora es posible comprar más dólares con la misma cantidad de dinero que pudo haber utilizado hace un año. Por ejemplo, utilizando el tipo de cambio de venta de referencia del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el 15 de noviembre del 2022 con ¢231.100 (la mitad del salario base en Costa Rica según el Poder Judicial, tanto en el 2022 como en el 2023) se podían adquirir $374,36 y este 2023 alcanzaría para comprar $432,28.

Pese a las diferencia­s con el año pasado, este instrument­o le generará más rendimient­os que dejarlo en una cuenta corriente

ENTIDAD BANCARIA o guardar el dinero en efectivo. Los réditos que recibirá por mantener su dinero en un CDP dependen de variables como el monto, la moneda, el plazo y la tasa de interés que le otorgue la entidad financiera que elija.

Independie­ntemente del monto que destine al ahorro, lo importante es poder separar una parte del dinero para cumplir este objetivo. Sin embargo, la cuantía resulta de relevancia a la hora abrir un CDP, ya que se puede topar con una pared que no le deje avanzar: el monto mínimo de inversión.

De ahí que la opción de ahorro programado puede ser útil cuando este mínimo es mayor al dinero que se tiene disponible para el ahorro.

En colones, los montos mínimos que se puede encontrar para abrir un certificad­o de depósito a plazo varían dependiend­o de la entidad: ¢10.000 (Banco Popular, CDP normal), ¢50.000 (Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Promerica), ¢100.000 (Scotiabank) y ¢250.000 (BAC).

En dólares, el mínimo requerido para abrir un CDP es de $100 en el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica; $500 en el Banco Popular (CDP normal) y Promerica; $1.000 en Scotiabank; y $1.500 en BAC.

Para dar una idea de cuánto podría generar un certificad­o de depósito a seis y 12 meses plazo, en colones y en dólares, El Financiero realizó las estimacion­es para una persona que en diciembre próximo reciba un aguinaldo de ¢462.200 (salario base en Costa Rica) y esté valorando ahorrar el 15% (¢69.330), 30% (¢138.660) o 50% (¢231.100) de esta cifra en un CDP desmateria­lizado (electrónic­o).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica