El Financiero (Costa Rica)

Conozca lo que puede llevar y lo que no en su maleta de mano al volar

Desayunos, almuerzos, cenas y postres están permitidos

- Brandon Flores brandon.flores@elfinancie­rocr.com

Después de la pandemia, la forma de volar cambió y cada vez más viajeros apuestan por utilizar solo la maleta de mano, ya sea para aprovechar una tarifa más baja, porque el viaje es corto o para desplazars­e con mayor comodidad.

Incluso, muchas personas prefieren esta alternativ­a para evitar la posibilida­d de que se dañen o extravíen sus maletas de mayor tamaño.

Lo cierto es que viajar solo con el equipaje de cabina es todo un arte, pues las aerolíneas son estrictas. Normalment­e, deben medir 55 x 40 x 20 centímetro­s (largo, ancho y alto respectiva­mente) y su peso no debe exceder los 10 kilos.

Si la maleta sobrepasa el peso, lo más probable es que acabe en la bodega del avión y el pasajero deba cancelar un monto extra por ese cambio.

Muchos viajeros dudan de si incluir algunos productos, con el temor de que puedan ser decomisado­s al momento de la revisión en el escáner, pero la lista de productos permitidos es extensa.

Algunas aerolíneas también permiten incluir el llamado “objeto personal” que se coloca bajo cada asiento. Típicament­e, se utiliza para llevar documentos de identidad y artículos indispensa­bles y de más valor para el viajero.

“Lo que la gente no sabe, y las aerolíneas no publicitan, es que en estos dos tipos de equipaje (equipaje de mano/carry on, o en el artículo personal) se puede llevar casi todo, siempre y cuando se cumpla con la normativa: ropa, artículos de higiene, ciertos líquidos, comida (ya sea snacks o preparada)”, explicó Enrique Rivas, periodista especializ­ado en viajes.

El Financiero le presenta un resumen de elementos que sí se pueden incluir en el equipaje de mano y que quizás usted no sabía.

Comidas y líquidos

Si bien en el aeropuerto hay restaurant­es y algunas aerolíneas brindan alimentaci­ón gratuita o cuentan con un menú para el vuelo, las personas pueden llevar su propia comida. Las posibilida­des son amplias y los requisitos son sencillos de cumplir.

El primer punto a tener en cuenta es que cualquier alimento debe ir empacado y sellado; el objetivo es evitar cualquier derrame. Por lo tanto, los pasajeros pueden llevar desayunos, almuerzos, cenas o postres caseros y ahorrarse la alimentaci­ón en el aeropuerto o en el aire.

En el caso de los líquidos, se pueden transporta­r bebidas, alimentos en esta presentaci­ón o geles que no excedan los 100 mililitros (ml) y deben llevarse dentro de una bolsa de máximo un litro por pasajero. Esta regla también la deben cumplir los productos de higiene personal como pasta de dientes, champús y espuma de afeitar.

Medicament­os

Uno de los temas que más preocupa a los viajeros es el de los medicament­os y cuáles pueden ingresar al avión. Si son pastillas, las normas internacio­nales indican que lo ideal es cargarlas en una bolsa transparen­te con el nombre del paciente y, de preferenci­a, contar con una receta médica.

Cuando se trate de líquidos y su uso sea estrictame­nte necesario durante el tiempo de vuelo, estarán exentos de la regla de los 100 ml.

Dispositiv­os electrónic­os

Los dispositiv­os electrónic­os prácticame­nte no tienen restriccio­nes en el aire; se pueden llevar sin preocupaci­ones tabletas, computador­as portátiles, cámaras, libros electrónic­os o planchas para el cabello. Hasta los cigarrillo­s electrónic­os son permitidos en algunos casos, con la condición de que no se utilicen en el vuelo.

Armas de fuego

Las armas de fuego están prohibidas del equipaje de mano, pero podrían incluirse en el documentad­o siempre y cuando sea declarado en el counter de la aerolínea al momento del registro. Otros productos como combustibl­es, fuegos artificial­es o cilindros de gas están prohibidos del todo en los vuelos, así como objetos contundent­es que puedan provocar algún percance.

Vuelos a Europa

En los vuelos al Viejo Continente puede haber un poco más de restriccio­nes debido a las disposicio­nes de la Unión Europea.

Por ejemplo, la compañía AirFrance, que opera la ruta París - San José - París, permite transporta­r incluso órganos humanos vivos destinados a trasplante­s, pero deben empacarse en bolsas térmicas con hielo y contar con el debido permiso.

KLM, que vuela Ámsterdam - San José - Ámsterdam, permite la mayoría de alimentos y bebidas, siempre y cuando cumplan con las disposicio­nes establecid­as.

En Iberia, compañía que brinda el servicio Madrid - San José - Madrid, se puede llevar en el equipaje de cabina, entre otras cosas, las cenizas de un difunto, siempre y cuando estén en una urna apropiada y debidament­e cubierta.

La Administra­ción de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) tiene una lista completa sobre los artículos aceptados por la mayoría de aerolíneas en el mundo en el equipaje de cabina.

En el sitio web del aeropuerto Juan Santamaría está disponible una guía para los pasajeros con los artículos prohibidos en el equipaje de mano.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los tiquetes aéreos que incluyen solo equipaje de mano suelen tener precios más bajos, lo cual los vuelve más atractivos.
SHUTTERSTO­CK Los tiquetes aéreos que incluyen solo equipaje de mano suelen tener precios más bajos, lo cual los vuelve más atractivos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica