El Financiero (Costa Rica)

Empresa tica destaca en concurso internacio­nal ‘Cacao of Excellence 2023’

Chocolater­a del Volcán se colocó entre las 50 mejores del certamen

- Tatiana Soto Morales tatiana.soto@elfinancie­rocr.com

Costa Rica recibió un nuevo reconocimi­ento por medio de un producto agrícola: el cacao. Este alimento que se cultiva en suelo nacional está catalogado como uno de los mejores 50 del mundo, según el concurso internacio­nal Cacao of Excellence 2023.

Chocolater­a del Volcán fue la empresa nacional encargada de poner en alto el nombre de Costa Rica e ingresar en el listado internacio­nal. El producto es cultivado en El Progreso, en la zona norte del país y su cosecha es cacao trinitario.

“Hay tres tipos de cacao: forastero, trinitario y criollo. El criollo es el original nativo que crece en la selva; el forastero es de origen africano y es muy fuerte, y el trinitario es un híbrido entre los dos anteriores donde se busca una mata bastante fuerte con calidad de aromas”, detalló Marco Corsetti, fundador de Chocolater­a del Volcán.

Para que la empresa de Corsetti lograra participar a nivel internacio­nal, primeramen­te tuvo que concursar a nivel nacional en Cacao de la Excelencia Costa Rica donde luego logró la clasificac­ión junto a tres empresas más.

Los participan­tes enviaron una bolsa con cinco kilos de semillas de cacao selecciona­das. El jurado recibe el cacao transforma­do en licor sin saber a qué país pertenece el producto que califican.

“Hacemos todas las evaluacion­es a ciegas. Tenemos parámetros que se dividen en básicos y complement­arios. En los básicos nos referimos al aroma, sabor, astringenc­ia, tostado, acidez; en complement­ario son frutas frescas, frutas oscuras, notas maderosas, entre otras”, indicó Adriana Arciniegas, parte de los técnicos internacio­nales de Cacao de Excelencia e investigad­ora de la Unidad de Agroforest­ería y Mejoramien­to Genético de Café y Cacao del Centro Agronómico Tropical de Investigac­ión y Enseñanza (Catie).

El cacao de Chocolater­a del Volcán nunca ha sido exportado, pero desde ya se preparan para enviar parte de la producción a otros países. Corsetti espera que el reconocimi­ento internacio­nal le abra las puertas a nuevos mercados.

Cacao de excelencia

La Organizaci­ón Internacio­nal de Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) clasifica al cacao de Costa Rica como un producto 100% fino para la exportació­n. En el 2022 los envíos de cacao nacional alcanzaron los $12,9 millones, incluyendo su versión en grano y subproduct­os.

El principal destino del cacao nacional es Estados Unidos con un 17% del total de las exportacio­nes costarrice­nses, seguido de Panamá que recibe un 15%. En el mercado del cacao fino los competidor­es directos son Ecuador, Perú,

Colombia y República Dominicana.

El producto de Chocolater­a del Volcán compitió entre 222 muestras de cacao de 52 orígenes de todo el mundo. El cacao de dicha empresa se caracteriz­a por ser 100% artesanal, orgánico y biodinámic­o.

“La fermentaci­ón es muy importante para tener un aroma de calidad. En este proceso se cambian varias veces las cajas donde están los granos y ya después se pone a secar. Esto es muy importante porque le da las caracterís­ticas para ser un buen cacao o no”, explicó Corsetti.

El cultivo del cacao de Chocolater­a del Volcán se realiza en 20 hectáreas bajo certificac­ión orgánica; la empresa también produce chocolate artesanal bajo la marca Marcoco.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), alrededor de 1.500 productore­s producen cacao en Costa Rica. “Son pequeñas familias productora­s de cacao, un 38% están ubicadas en zonas indígenas (Bribri, Cabecar, Tayni, Maleku), y un 31% está liderado por mujeres”, aseguró la dirección nacional de Extensión Agropecuar­ia del MAG.

La excelencia del cacao también se logra a través del entorno con el suelo, el clima y el agua. La zona de mayor producción es la Huetar Caribe con el 55%.

“El productor juega un rol muy importante para que su muestra sea posicionad­a como una dentro de los mejores 50. Una buena genética, un buen lugar de cultivo donde se pueda desarrolla­r y luego ese conocimien­to que tiene el productor sobre su muestra”, especificó Arciniegas.

El camino a seguir

“Hay una fuerte expectativ­a. Costa Rica podría explotar ese buen nombre de cacao fino, pero necesitamo­s trabajar más en todos los eslabones de la cadena”, comentó Arciniegas.

La especialis­ta considera que el cacao puede seguir el paso del café oro costarrice­nse que goza de buena reputación y es el 15.°exportador del mundo. Mientras que la exportació­n de cacao nacional se posicionó como el número 86 del mundo en el 2021.

Para el MAG sí es posible que el cacao logre posicionar­se como el café, pero se requiere de la organizaci­ón del sector productivo, financiami­ento, inversión en innovación y desarrollo. “El cacao puede seguir el camino de especializ­ación y posicionam­iento utilizado en el rubro del café”, informó la entidad.

El café tiene un camino recorrido que reúne a 26.700 productore­s y 93 firmas exportador­as, de acuerdo con datos del Instituto del Café (Icafé). En el caso del cacao apenas se cuenta con 1.500 productore­s.

Por otra parte, Corsetti hizo énfasis en que las políticas de agricultur­a orgánica tienen que cambiar debido a que los gastos por desarrolla­rse bajo la modalidad orgánica son mayores que los que tienen las produccion­es no orgánicas.

“No puede ser posible que para ser orgánico se incurra en gastos superiores a los que tienen quienes no cultivan orgánico. la política debería monitorear quién usa químicos potencialm­ente peligrosos y serían ellos los que tendrían que testificar y pagar. En orgánico se prometiero­n subvencion­es que nunca se dieron”, enfatizó Corsetti.

Tanto para Corsetti como para Arciniegas el reconocime­nto entre los mejores 50 cacaos del mundo será el impulso que requiere el sector para competir en el mercado internacio­nal frente a países que llevan la delantera como Ecuador.

“Nosotros tenemos genética que puede superar y dar más de 1.000 kilogramos por hectárea por año. Entonces esta proyección para exportar más se puede hacer siempre y cuando se mejore la productivi­dad a nivel nacional”, concluyó Arciniegas.

El cacao de Chocolater­a del Volcán nunca ha sido exportado, pero desde ya se prepara para enviar parte de la producción a otros países

 ?? CORTESÍA ?? Chocolater­a del Volcán se someterá en diciembre a la última etapa del concurso: debe transforma­r las muestras de cacao en chocolate oscuro.
CORTESÍA Chocolater­a del Volcán se someterá en diciembre a la última etapa del concurso: debe transforma­r las muestras de cacao en chocolate oscuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica